BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


ENFERMEDAD MENTAL Y PSICOLOGÍA: UNA HISTORIA COMPARTIDA EN EL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE SANTIAGO DE CUBA

Autores e infomación del libro

Lic. Yunior Hernández Cardet

jcardet@ucm.hlg.sld.cu


La presente investigación constituye un estudio que por su contenido tributa a la psicología y por su forma es histórico. Se aproxima a caracterizar la evolución de la concepción de enfermedad mental en un contexto (el Hospital Psiquiátrico Provincial de Santiago de Cuba) y tiempo determinados (desde 1980 hasta 2009); pretendiendo ser un instrumento que desde el presente actualice el pasado para iluminar el porvenir. La construcción de la historia parte del discurso de sus protagonistas (los psicólogos que han ejercido allí la profesión) para rescatar en ellos las realidades inherentes al objeto de estudio. Se emplea la metodología cualitativa con un enfoque etnometodológico, sirviéndose de la entrevista en profundidad como instrumento para la recogida de información; se intercambió con seis sujetos de investigación pudiéndose caracterizar al objeto de estudio en tres etapas, atendiendo a los criterios teóricos para definirlo y las prácticas a él asociadas. La primera etapa, de 1980 a 1993, se distingue como período en que la psicología debió legitimar una posición científica para sacar al paciente de la perspectiva biológica imperante, donde el empleo de psicofármacos y la poca estimación de las peculiaridades de la persona enferma eran ejes centrales. La segunda contiene, de 1994 a 2003, se caracteriza por una tendencia humanista en el tratamiento al enfermo, tanto el diagnóstico como la terapia se dirigían a salvaguardar el componente social en la subjetividad del enfermo; mientras que la última etapa, de 2004 hasta la actualidad, representa un retroceso pues se pierde en sistematicidad y se debilita el compromiso científico.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net