MANUAL PARA LA PROMOCIÓN DE LAS PYMES MEXICANAS: ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS Y JURÍDICOS A CONSIDERAR EN LA PLANEACIÓN INTEGRAL DE UTILIDADES

Rafael Espinosa Mosqueda
asesorneg@yahoo.com.mx

1.1.2. Generalidades de la pequeña y mediana empresa en México

Hoy en día las PYMES constituyen un papel de suma importancia tanto en los países industrializados, como en los que se encuentran en vías de desarrollo. Contribuyen al progreso económico, no sólo en México, si no en gran parte del mundo son generadoras de empleo y promotoras de avances en el entorno local, tienen potencialidad de convertirse en un importante complemento del trabajo de la gran empresa. Se debe mencionar que no por ser pequeñas son insignificantes, al contrario,  tienen un gran peso en la economía de un país y su crecimiento.Para cualquier empresario es elemental saber que deben de desarrollar una serie de actividades en la operación cotidiana de sus negocios y que van a variar dependiendo del tipo de empresa; por esto es necesario iniciar con una definición de la pequeña y mediana empresa (PYME), ya que será la pauta direccional del presente trabajo de investigación.  Aunque no  existe una definición exacta sobre lo que son las PYMES se citarán algunos conceptos o definiciones, con la finalidad de comprender claramente el precepto de PYME, se hará alusión a sus características propias del lugar de origen de la empresa y su desarrollo económico.

Es común referirse a las PYMES,  ya sea por sus ingresos o por el número de empleados. Rodríguez (2001, pp. 73-74) toma como referencia lo que dicta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por medio de su Subsecretaría de Ingresos y dice que se considera PYMES 

“Aquéllas empresas cuyos ingresos acumulables en el ejercicio inmediato anterior no sean superior a 20 millones de pesos, pero tampoco inferiores a un y medio millones de pesos”.

(Rodríguez, 2003) toma la definición de Pierre-Yves Barreyre y dice son aquellas en las cuales la propiedad del capital se identifica con la dirección efectiva y responden a unos criterios dimensionales ligados a unas características de conducta y poder económico.

En el caso de Garza (2000) define a las PYMES asegurando que son aquellas que reúnen varios criterios que son:

Bello (2007) menciona que PYME es toda empresa con menos de 500 trabajadores, empresa micro será toda aquella con ingresos inferiores a $ 2’000,000.00; empresa pequeña será la que venda entre $2’000,000.00 y $40’000,000.00 y la mediana la que venda entre 40 y 100 mdp.

Señala Ramos (2007) que existen infinidad de definiciones de lo que es una PYME, mencionando que cada país, bloque económico e incluso cada asociación o grupo de empresarios pueden tener una apreciación diferente.

Él la define como la puesta en marcha de una idea y un objetivo económico que genera utilidades relacionadas a una inversión no corporativa, participando así en el fomento social y económico de la colectividad.

Se observa que en las definiciones mencionadas anteriormente por los autores, la primera está basada en el volumen de ingresos acumulables en el ejercicio inmediato anterior;  la segunda en la dirección de la empresa; la tercera en el número de empleados, su producción y otros factores con los que cuenta o puede contar una empresa; la cuarta se basa en los ingresos que obtienen las empresas de acuerdo a sus actividades y la última como la aplicación de un plan con un objetivo determinado.

La Secretaría de Economía (SE) otrora Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) a fin de avanzar en las políticas, estrategias y acciones de fomento empresarial e impulsar empresas competitivas en una economía cada día más global, el 30 de marzo de 1999 publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los criterios de estratificación de las empresas, desde una micro hasta una grande,  como se presenta en la tabla número 1 tomando como referencia la cantidad de empleados ocupados.
Actualmente de conformidad con la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa  publicada en el DOF  del 30 de diciembre de 2002 describe en su artículo 3, fracción III (2007) que son micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), aquellas legalmente constituidas y que se encuentren dentro de la base en la estratificación establecida por la SE, de común acuerdo con la SHCP; se incluyen productores agrícolas, ganaderos, forestales, pescadores, acuicultores, mineros, artesanos y de bienes culturales, así como prestadores de servicios turísticos y culturales.

En los censos económicos 2004 publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en su apartado de “micro, pequeñas y medianas empresas: visión censal” (2005a) utiliza el criterio publicado en el DOF de diciembre de 2002 que hace  referencia a la ley antes comentada y describe que los criterios se establecen en función del personal ocupado y las actividades que realizan las empresas, ya sea de tipo industrial, de comercio o de servicios.
Señala Jadoul (2005) que no existe una definición única de PYME, ni siquiera dentro de cada país a efectos oficiales, mucho menos a efectos de análisis por parte de los investigadores en Latinoamérica y afirmando que en repetidos casos las definiciones varían según el sector al que se apliquen sea industria o comercio y se complementan con otras características adicionales como pueden ser volumen de facturación o valor de los activos.
EuroChile (s.f.)  es una organización privada sin fines de lucro, creada por el país de Chile y la Unión Europea (UE) en el año de 1992, su misión es crear, promover y consolidar los vínculos económicos, comerciales y tecnológicos entre empresarios de las naciones que integran la UE y los empresarios e instituciones chilenas tanto privadas como públicas. Dentro de sus estudios realizados presentan el de “PYMES en Chile y en la UE”; mencionan que el 1 de enero de 2005 entró en vigencia la actual definición de las PYMES en la UE, cuya clasificación como micro, pequeña o mediana empresa, se determina de acuerdo a tres criterios:

 

En la  UE, los trabajadores empleados se definen como Unidades de Trabajo Anual (UTA), y son los trabajadores de tiempo completo que permanecen empleados por al menos un año en la empresa de referencia (no se contarían trabajadores empleados por períodos menores a un año).

Independientemente de que existen criterios muy heterogéneos para la clasificación de las PYMES, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y en concreto dentro del Comité de Industria, Innovación e Iniciativa Emprendedora (CIIE), se encuentra el Grupo de trabajo sobre las Pequeñas y Medianas Empresas y la Iniciativa Emprendedora (WPSME’s) que  utilizan el criterio de la UE.

López (2007) afirma sin lugar a dudas que uno de los grandes problemas es definir la magnitud de las organizaciones, debido a la existencia de distintos criterios como son:

 

La siguiente y última definición de PYMES se basa en la información interna y externa que tengan las empresas:

La micro es la que no tiene ningún tipo de contabilidad, no se tiene información sobre ingresos, volúmenes de ventas y producción.
La pequeña empresa es aquella que tiene una contabilidad sólo para usos fiscales, se tiene información para poder llenar las declaraciones de impuestos y cumplir con el fisco. Esta información es totalmente irrelevante para la toma de decisiones.
La mediana empresa cuenta, además de información fiscal, con reportes más reales de su operación, comenzando con una contabilidad financiera (estados financieros básicos) y reportes oportunos de la operación productiva. Existen ejecutivos que entienden y usan esta información para tomar decisiones (Gómez, 2007, p.99).
Concretizando, en México se clasifican como PYMES aquellas empresas que tienen hasta 250 trabajadores y el acrónico PYMES y el término “pequeños negocios” se utilizan de manera indistinta.

Con las definiciones anteriores se puede observa que las PYMES juegan un papel muy importante para que un país pueda tener un alto desarrollo económico, social y hasta cultural.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga