MANUAL PARA LA PROMOCIÓN DE LAS PYMES MEXICANAS: ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS Y JURÍDICOS A CONSIDERAR EN LA PLANEACIÓN INTEGRAL DE UTILIDADES

Rafael Espinosa Mosqueda
asesorneg@yahoo.com.mx

CONCLUSIONES


Muchos pequeños emprendedores no se dan cuenta de la necesidad de conocimiento que administrar una empresa requiere, ya que lo ven como una tarea fácil, pero es importante que consideren que esto no es así, por el contrario, deben de conocer los diversos entornos y elementos que intervienen en ciclo de vida de la organización, con la finalidad de que pueda saber las unidades que componen un modelo integral de utilidades, soportando documentalmente cuáles serían las diferentes alternativas de solución utilizando el modelo costo-volumen-utilidad (CVU), para aplicarla a los casos de seguir fabricando una pieza o mandarla a fabricar externamente; la posibilidad de eliminar una línea o un departamento de producción o seguir operándolos; la aceptación o el rechazo de un pedido especial; aumentar una línea de productos; la correcta combinación de líneas de productos para colocar en el mercado; así como disminuir o aumentar los costos y gastos variables o fijos que trasciendan en la utilidad de la empresa y por ende, la repercusión tributaria de cada una de ellas desde el punto de vista financiero. Por lo tanto, el empresario PYME debe de comprender los efectos de las decisiones de precio, volumen, y mezcla de productos en las utilidades de la empresa; además, debe de entender la herramienta de presupuestos como medio de planeación y control, tanto operativa como financieramente, y por último razonar las herramientas de control administrativo que promuevan la eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos de la empresa, situación que le hará tener una ventaja competitiva en sus actuaciones a corto y largo plazo frente a sus competidores.


FUENTES DE CONSULTA

Aching, C. (2006). Sistema de equilibrio [Versión electrónica].  Matemáticas financieras: para la toma de decisiones empresariales,  cag. 3, 275. Recuperado el 3 de marzo del 2008, de: 
http://www.eumed.net/libros/2006b/cag3/3i.htm

Aguilar, M. L. (2005). Empresas familiares: Errores que matan. Mundo ejecutivo. XLII, 314, 100-101.

Aguirre, J. (2004). Sistema de costeo: La asignación del costo total a productos y servicios.  Bogotá, DC, Colombia: Ed. Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Alonso, E. G. y Ocegueda, V. (2006). Teoría de las organizaciones. Zapopan, Jalisco, México: Ed. Umbral.

Amaya, C. M. (2005). Oportunidades de las PYMES turísticas frente a la globalización. En Ivanova, A. y Rangel,  E. (Eds.). Globalización y regionalización (p. 90). Colima, Col., México: Ed. Universidad de Colima.

American Psychological Association (2002). Manual de estilo de publicaciones de la APA. México, DF, México: Ed. El Manual Moderno.

Anderson, H. y Raiborn, M. (2005). Conceptos Básicos de Contabilidad de Costos. México, DF, México: Ed. CECSA.

Anzola, S. (2002). Administración de pequeñas empresas (2a. ed.). México, DF, México: Ed. Mc Graw Hill.

Arrollo, S. R. (2005). Inteligencia competitiva: Una herramienta clave en la estrategia empresarial. Madrid, España: Ed. Pirámide.

Astorga, K. I. (2007). Sinergia SBDC e Incubadoras. Recuperado 9 de febrero de 2008, de la Universidad Veracruzana:
http://www.uv.mx/amcdpe/documentos/VIIIReunion/298,1,Diapositiva 1
www.uv.mx/amcdpe/documentos/VIIIReunion/KARINA%20AMCDPE12JUL2007.ppt

Baca, G. (1995). Evaluación de proyectos (3a.  ed.). México, DF, México: Ed. Mc Graw Hill.

Banco Interamericano de Desarrollo (1997). La disponibilidad y comparabilidad de datos estadísticos sobre la pequeña empresa en Latinoamérica y el Caribe y las sugerencias para ser mejores. Recuperado el 29 de febrero de 2008, de:
http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Banco_Interamericano_de_Desarrollo_BID

Backer, M., Jacobsen, L. y Ramírez, D. N. (1992). Contabilidad de costos, un enfoque administrativo para la toma de decisiones (2a. ed.). México, DF, México: Ed. Mc Graw Hill .

Bailón, R. (1998). Legislación laboral (2a. ed.). México, DF, México: Ed. Limusa.

Barfield, J. T., Raiborn, C. A., Kinney, M. y Gómez-Mont, J. (2005). Contabilidad de costos, tradiciones e innovaciones (9a. ed.). México, DF, México: Ed. Thomson Learning.

Barragán, D. (2002). Ejercicios  para la materia de planeación y control administrativo: ¿Qué es un  presupuesto? Recuperado el 22 de Febrero de 2008, de la Universidad Regiomontana: http://www.ur.mx/cursos/post/obarraga/base/pre.htm

Bello A. (2007). Pyme 2.0: la nueva definición. Recuperado el 29 de febrero de 2008, de:
http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2007/3/23/pyme-2-0-la-nueva-definicion/view

Bernardez, M. (2007). Desempeño organizacional: Conceptos y herramientas para la mejora, creación e incubación de nuevas organizaciones. Bloomington, Indiana, USA: Ed. ITSON, Global Business Press.

Bernstein, L. A., Díaz, J. J., Weihmann, G. J. y García, R. E. (1997). Fundamentos de Análisis Financieros (4a. ed.). Madrid, España: Ed. McGraw-Hill/Interamericana de España.

Biasca, R (2001). ¿Somos competitivos? Análisis estratégico para crear valor: Teoría y Guía. Buenos Aires, Argentina: Ed. Granica.

Bilancio, G. (2005). Marketing, el valor de provocar. Naucalpan de Juárez, Edo. de México, México: Pearson Educación.

Burbano, J. E. y Ortiz, A. (1995). Presupuestos: Enfoque moderno de planeación y control de recursos (2a. ed.). Santa fe de Bogotá, DC, Colombia: Ed. Mc Graw-Hill Interamericana, SA de CV. 

Caldera, R. (2006). Introducción a la planeación estratégica de recursos humanos [Versión electrónica]. Planeación estratégica de recursos humanos: Conceptos y teoría., 219, 1. Recuperado el 29 de enero de 2008, de:
htt p://www.eumed.net/libros/2006c/219/0.htm

Calvo, O. y Puente, A. (1997). Derecho Mercantil. (43a. ed.). México, DF, México: Ed. Banca y Comercio, SA de CV.

Casares, D. (2005). Planeación de vida y carrera: Vitalidad personal y organizacional desarrollo humano y crisis de madurez asertividad y administración del tiempo (2a. ed.). México, DF, México: Limusa, Noriega Editores.

Castañeda, G. M. (1999). Manual de calidad para la pequeña y mediana empresa (1a. ed.). México, DF, México: Ed. Universidad Iberoamericana.

Castellanos, C. (2006, mayo). El de Fox, un sexenio para las PYMES. Las buenas noticias también son noticias. Presidencia de la República Mexicana. México, DF, México. Disponible en:
http://fox.presidencia.gob.mx/buenasnoticias/?contenido=24808&pagina=90.

Castro, C. (2008, marzo). Pequeñas y medianas empresas enfrentan el reto de ser competitivas. Mundo PYME. Comunidad PYME: El empresario: Hagamos negocios. Recuperado el 31 de marzo de 2008, de:
http://www.elempresario.com.mx/Mundo/Paginas/Pymes%20enfrentan%20el%20reto%20de%20ser%20competitivas.aspx

Castro, R. (2007, noviembre). Inaugura Calderón semana PYME. Sala de Prensa del Gobierno Federal. En los Medios. Presidencia de la República Mexicana. México, DF, México. Disponible en:
http://ehecatl.presidencia.gob.mx/prensa/ultimasnoticias/?contenido=32483

Clavijo, D. (2006).  Tres modelo de incubación. Estrategia. Empresas y empresarios, 2, 1. [Versión electrónica].  Recuperado el 4 de abril de 2008 de:
http://empresarios.mundoejecutivo.com.mx/articulos.php?id_sec=15&id_art=46

Código Fiscal de la Federación (2008). Prontuario fiscal correlacionado estudiantil. México, DF, México: Ed. Cengage, Learning.

Colunga, C. y Saldierna, A. (1994). Los costos de calidad. San luís Potosí, San Luís Potosí, México: Ed. Editorial Universitaria Potosina.

Comisión Federal de Electricidad (s.f.). Página web, portada, apartado dedicado a Solicitudes en línea, sección titulada: contrata la luz; pequeño comercio o negocio/gran comercio o industria. Recuperado el 12 de marzo de 2008, de:
http://www.cfe.gob.mx/aplicaciones/CCFE/servicios/ContratarLuz/contrata_logout.aspx

Comisión Intersecretarial de Política Industrial –CIPI- (2003a). Página web, portada, apartado dedicado a la información sobre PYMES, artículo titulado: Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa en México: Resultados por sector de actividad manufacturera. Recuperado el 30 de abril de 2008, de:
http://www.cipi.gob.mx/html/presentacion.pdf

Comisión Intersecretarial de Política Industrial –CIPI- (2003b). Página web, portada, apartado dedicado a la información sobre PYMES, artículo titulado: Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa en México: Información estadística sobre la situación de la PYME en México. Recuperado el 30 de abril de 2008, de:
http://www.cipi.gob.mx/html/manufacturas.pdf

Comisión Europea. (s.f.) definición de pequeña empresa. Recuperado el 28 de noviembre de 2007, del sitio Web de la Unión Europea:
http://ec.europa.eu/enterprise/enterprise_policy/sme_definition/index_en.htm

Contreras, G., Mancera, E. y Juárez, F. (1999). Formación del precio de exportación: serie de documentos técnicos. México, D. F. México: BANCOMEXT

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2008). Prontuario fiscal correlacionado estudiantil. México, DF, México: Ed. Cengage, Learning.

Cruz, R. (2005). Planificación editorial universitaria. En Karp, S. (Comp.). Esencia, quehacer y retos de la edición académica (p.61). Guanajuato, Gto., México: Ed. Red Nacional Altexto/Universidad de Guanajuato.

Chávez, J. A. (2003). Finanzas: Teoría aplicada para empresas. Quito, Ecuador: Ed. Abya-Yala

Cuevas, C. F. (2001). Contabilidad de costos: Enfoque gerencial y de gestión (2a. ed.). Bogotá, DC,  Colombia: Ed. Pearson Eduación de Colombia LTDA.

Czinkota, M. R. y Kotabe, M. (2001). Administración de la mercadotecnia. (2a. ed.). México, DF, México: Thomson Learning.

Da Silva, R. (2004). Teorías de la Administración. México DF, México: Ed. Cengage learning.

David R. F. (2003). Conceptos de administración estratégica (9a. ed.). Naucalpan, Edo de México, México: Pearson Educación

Delgado, S. y Ena, B. (2005) Administración y finanzas: Recursos humanos (2a. ed.), Madrid, España: Ed. Thomson Paraninfo.

Del Parque, P. (2001). ¿Por qué mueren las Pymes?. Recuperado el 27 de septiembre de 2006, de:
http://www.soyentrepreneur.com/pagina.hts?N=12690&Ad=S

Del Río, C. (2000). Adquisiciones y abastecimientos (4a. ed.). México, DF, México: Thomson Learning Ibero.

Del Río, C. (2004a). Costos III (3a. ed.). México, DF, México: Ed. Thomson Learning.

Del Río, C.  (2004b). El presupuesto. México, DF, México: Ed Thomsom Learning.

Del Río, C., del Río, C. (2003). Costos para administradores y dirigentes. (2a. ed.). México, DF, México: Ed. Thomson Learning.

Dessler, G., Varela, R. A. y Brito, J.E.  (2004) Administración de recursos humanos: enfoque latinoamericano (2ª. ed.), México, DF, México: Ed. Person Educación.

Dickson, D. (1998). Mejore su negocio (3a. ed.). Ginebra, Suiza: Ed. Oficina Internacional del Trabajo [OIT].

Diez, V. (2007) Situación de la competitividad en México 2006: Punto de inflexión. Versión estenográfica. Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. Recuperado el 31 de marzo de 2008, de:
http://www.imco.org.mx/puntodeinflexion/discursoDiezMorodo.html

Domínguez, M. de L. (2006). Creación de una empresa familiar… retos particulares. Emprendedores. 99, 25-26.

Dorff, R. (1988). Mercadotecnia para las empresas medianas y pequeñas (1a. ed.). México, DF, México: Ed. Trillas.

DuBrin, A. J. y Mascaró P. (2000). Fundamentos de administración (5a. ed.) México, DF, México: Ed. Thomson.

Emery, D. R., Stowe, J. D. y  Finnerty, J. D. (2000). Fundamentos de Administración Financiera. México, DF, México: Ed. Pearson Educación.

Empresas y empresarios (2006).Estrategias, Más apoyos Financieros, [Versión electrónica]. Mundo ejecutivo. 13. Recuperado el 5 de febrero de 2008, de:
http://empresarios.mundoejecutivo.com.mx/articulos.php?id_sec=15&id_art=440&id_ejemplar=13

Enciclopedia practica de la pequeña y mediana empresa (2006). Barcelona, España: Ed. Océano.

Eppen, G.D., Weaterford, L. R., Moore, J. H. y Gould, F.J. (2000). Investigación de operaciones en la ciencia administrativa (5a. ed.). Naucalpan de Juárez, Edo. de México, México: Ed. Prentice Hall.

EuroChile (s.f.). PYMES en Chile y en la UE: ¿Conoce las diferencias?. Recuperado el 26 de noviembre de 2007, de:
www.eurochile.cl/documentos/diferencias_pymes_chile_ue.pdf

Everett, E. A., Ebert, A. y Rodríguez, J. (1992). Administración de la producción y las operaciones: Conceptos, modelos y funcionamiento (4a. ed.).  México, DF, México: Ed. Pearson Educación.

Faga, H. A. y Ramos, M. E. (2006). Como profundizar en el análisis de sus costos para la toma de decisiones (2a. ed.).  Buenos Aires, Argentina: Ed. Granica.

Fattel, N. (2006). ¡Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas deberán entrar al siglo XXI! [Versión electrónica]. Revista PYME: 06-07 -Julio 2006. Recuperado el 31 de abril 2008, de:
http://pyme.com.mx/nueva-revista-pyme/muestra-articulo-datos.php?registro=127

Feria, M., (2005) Redes institucionales: La construcción de un sistema de innovación en Aguascalientes. Aguascalientes, Ags., México: Ed. Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Fernández, E. (2005). Estrategia de innovación. Madrid, España: Ed. Thomson Espain.
Fernández, E., Avella, L., Fernández, M. (2007). Estrategia de Producción. Madrid, España: Mc Graw Hill.

Fernández, R. G. (2005). Las PYMES en México: Lo que engloba a las pequeñas y medianas empresas en nuestro país. Recuperado el 29 de febrero de 2008, de:
http://www.esmas.com/emprendedores/pymesint/pymechangarro/493439.html

Fernández, R. y Urdiain, R. (2004). Publicidad: Un enfoque latinoamericano.  México, DF, México: Thomson.

Flores, J. (2005). El contexto del comercio exterior en México: Retos y oportunidades en el mercado global (2a. ed.). México, DF,  México: Ed. UNAM.

Flores.  J. (2007). Cómo crear y dirigir la nueva empresa (3a. ed.). Bogotá, Colombia: Ed. Ecoe, Ediciones.

Frisch, W. (1994). Sociedad Anónima Mexicana (3ª. ed.). México, DF, México: Ed. Harla

Galindo, M., Jiménez, M. y Hernández, X. (2004). Apertura de Empresas: Guía para la constitución de empresas y sus trámites ante diferentes dependencias gubernamentales. México, DF, México: Ed. ISEF.

García, M. (1994). Nuevas tecnologías y transformaciones socioeconómicas: Manual de nuevas tecnologías. Madrid, España: Ed. IEPALA, Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África.

García, M. y Jordá, J. M. (2004). Dirección financiera. Barcelona, España: Ed. Ediciones UPC. Ediciones de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Garza, R. (2000, octubre-diciembre). Creación de PYMES: Objetivo emprendedor. Ingenierías. III (9). Recuperado el 29 de marzo de 2008, de:
http://ingenierias.uanl.mx/9/pdf/9_Ricardo_Garza_Creacion_PYMES.pdf

Gelmetti, J. C. (2006). PYMES globales: Estrategias y prácticas para la internacionalización de pequeñas y medianas empresas. Buenos Aires, Argentina: Ed. Ugerman.

Gil, M. de los A. y Giner, F. (2007). Cómo crear y hacer funcionar una empresa (7a. ed.). Pozuelo de Alarcón, Madrid, España: Ed. ESIC Editorial.

Gitman, L. J. (2003). Principios de administración financiera. (3a. ed.). Naucapan de Juárez, Edo. de México, México: Ed. Pearson Educación.

Gobierno del Estado de Guanajuato (2008). Página web,  portada, apartado dedicado a la Unidad de Acceso a la Información, temas, trámites y servicios, sección dedicada: licencia sanitaria. Recuperado el 12 de marzo de 2008, de:
http://transparencia.guanajuato.gob.mx/publico/tys/tramite_detalle.php?tramite_dependenciaPage=3&tra_id=SG-1

Gobierno del Estado de Guanajuato (s.f. a). Página web,  portada, apartado dedicado a trámites y servicios, sección dedicada: registro del acta constitutiva al Registro Publico de la Propiedad. Recuperado el 12 de marzo de 2008, de:
http://www.guanajuato.gob.mx/index.php?option=com_wrapper&Itemid=37

Gobierno del Estado de Guanajuato (s.f. b). Página web,  portada, apartado dedicado a trámites y servicios, sección dedicada. Licencia de Uso de suelo. Recuperado el 12 de marzo de 2008, de:
http://www.guanajuato.gob.mx/index.php?option=com_wrapper&Itemid=37

Gobierno del Estado de Guanajuato (s.f. c). Página web,  portada, apartado dedicado a trámites y servicios, sección dedicada. Solicitud de red de agua potable y alcantarillado. Recuperado el 12 de marzo de 2008, de:
http://www.guanajuato.gob.mx/index.php?option=com_wrapper&Itemid=37

Gómez, M., (2007). El futuro de la PYMES en el marco del TLC. En Regalado, R. (Comp). Las PYMES en Latinoamérica (pp. 92, 98, 99, 101, 104, 105, 111 y 112). Guanajuato, Gto., México: Universidad de Guanajuato y Facultad de Ciencias Administrativas.

Gómez, A. I. (s.f.). Administración de los recursos humanos en la pequeña y mediana empresa. Recuperado el 6 de febrero de 2008, de la Universidad Abierta:
http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/G/Gomez%20Alma-RecHum.htm

Gracia, M. C., Yaguez, M., López-Jurado, P. y Casanovas, M.  (2007). Guía práctica de economía de la empresa II: Áreas de gestión y producción (teoría y ejercicios). Barcelona, España: Ed. Publicaciones y ediciones Universidad de Barcelona.

Grajeno, J. (2008, 8 de julio). Llegarán recursos del estado para MIPYMES. El Sol del Bajío. N1A,  6A.

Griffin, R. W., Ebert, R. J. y Treviño, E. (2005). Negocios (7a. ed.). México, DF, México: Ed. Pearson Educación.

Grimas, P. y Tort-Martoreli, J. (1995). Técnicas para la gestión de calidad. Madrid, España: Ed. Díaz de Santos.

Guajardo, G. (2004). Contabilidad financiera (4a. ed.). México, DF, México: Ed. McGraw-Hill.

Guerrero, E. (1984). Manual de Derecho de Trabajo (14a.  ed.). México, DF, México: Ed. Porrúa.

Hansen, B. L. y Ghare, P. M. (1990). Control de Calidad: Teoría y aplicaciones. Madrid, España: Ed. Díaz de Santos

Hansen, D. R. y Mowen, M. M. (2003). Administración de costos: Contabilidad y control (3a. ed.). México, DF, México: Ed. Thomson Learning.

Hax., A. C. y  Majluf, N.  (2004). Estrategias para el liderazgo competitivo de la visión a los resultados. Buenos Aires, Argentina: Ed. Granica.

Hellriegel, D., Jackson, S. E. y Slocum Jr., W. J. (2006). Administración un enfoque basado en competencias, (10a. ed.). México, DF, México: Ed. Cengage Learning.

Hellriegel, D. y Slocum, Jr., W. J. (2004). Comportamiento organizacional (10a. ed.). México, DF, México: Ed. Cengage Learning.

Hernández, A. y Hernández, A., (2001). Formulación y evaluación de proyectos de inversión. México, DF, México: Ed. Thomson Learning.    

Hernández, N. y Alba, J. (2007). La pequeña y mediana empresa de México, en el contexto económico actual. Recuperado el 6 de diciembre de 2007, de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del Tecnológico de Monterrey:
http://apoyopyme.com.mx/files/LaPYMEenMexico_Octubre_.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4a. ed.). México, DF, México: Ed. Mc Graw Hill-Interamericana.

Hernández y Rodríguez, S. (1994). Introducción a la administración, un enfoque teórico práctico. México,  DF, México: Ed.  Mc.Grw Hill,

Hidalgo, A., León, G. y Pavón, J. (2002). La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Madrid, España: Ed. Pirámide.

Hill, Ch. W. L. y  Jones, G. R. (1996). Administración estratégica: Un enfoque integrado (3a. ed.). Santa fe de Bogotá, DC, Colombia: Ed. Mc Graw Hill.

Hitt, M. A., Duane, R. y Hoskisson, R. E. (2003). Administración estratégica: Competitividad y conceptos de globalización (5ª. ed.). México, DF, México: Ed. Cengage Learning Editores.

Hongren, Ch. T., Datar, S. M y Foster, G., (2007). Contabilidad de costos: Un enfoque gerencial. (12a. ed.). Naucalpan de Juárez, Edo. de México, México: Ed. Pearson Educación. 

Horngren, Ch. T., Harrison, W. T. y Bamber, L. S. (2003). Contabilidad (5a, ed.). Naucalpan de Juárez, Edo. de México, México: Ed. Pearson Educación. 

Horngren, Ch. T., Sundem, G. L. y Elliott, J. A. (2000). Introducción  a la contabilidad financiera (7a. ed.). Naucapan de Juárez, Edo. de México, México: Ed. Pearson Educación.

Horngren, Ch. T., Sundem G. L. y Selto, F. H. (1993). Introducción a: Contabilidad administrativa. (9a. ed.). Naucalpan de Juárez, Edo. de  México, México: Ed. Prentice Hall Hispanoamericana.

Horngren, Ch. T., Sundem, G. L. y Stratton, W. O. (2006). Contabilidad administrativa (13a. ed.). Naucalpan de Juárez, Edo. de México, México: Ed. Pearson Educación.

Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (2006). Características generales y particulares de las empresas en México. Recuperado el 28 de febrero del 2008, de:
http://www.icathi.edu.mx/index.php?id=130,217,0,0,1,0

Información Dinámica de Consulta (2008) -IDC-. Tarifas de gestión notarial. [Versión electrónica] México, DF, México.
http://www.idcweb.com.mx/jur/3/154/img/pdf10-a.pdf

InfoSel Financiero (julio, 2011). Fracasan 43% de Pymes por mala administración. Recuperado el 8 de julio de 2011, de:
http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201107071339_INF_79813452

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (2007a). Página web, portada, apartado dedicado a temas de interés, marcas, sección titulada: Definición de marca. Recuperado el 12 de abril de 2008, de:
http://www.impi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=25&Itemid=232

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (2007b). Página web, portada, apartado dedicado a temas de interés, patentes, sección titulada: Definición de patente. Recuperado el 12 de abril de 2008, de:
http://www.impi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=24&Itemid=226

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (2008a). Página web, portada, apartado dedicado a temas de interés, marcas, sección titulada: tarifas: marcas, avisos y nombres comerciales. Recuperado el 12 de abril de 2008, de:
http://www.impi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=41&Itemid=237

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (2008b). Página web, portada, apartado dedicado a temas de interés, marcas, sección titulada: tarifas: denominaciones de origen. Recuperado el 12 de abril de 2008, de:
http://www.impi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=41&Itemid=237

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (2008c). Página web, portada, apartado dedicado a temas de interés, patentes, sección titulada: tarifa de  patentes. Recuperado el 12 de abril de 2008, de:
http://www.impi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=36&Itemid=231

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (2008d). Página web, portada, apartado dedicado a temas de interés, patentes, sección titulada: tarifa de  patentes: por cada anualidad de conservación de los derechos que confiere una patente Recuperado el 12 de abril de 2008, de:
http://www.impi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=36&Itemid=231

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática - INEGI- (2005a). Censos Económicos 2004. Micro, pequeñas y medianas empresas: visión censal [Versión electrónica], Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. Recuperado el 12 de marzo de 2008, de:
http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/proyectos/censos/ce2004/pdfs/CT_PyMES.pdf

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática - INEGI-  (2005b). Censos Económicos 2004. Actividades Económicas [Versión electrónica], Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.  Recuperado el 29 de febrero de 2008, de:
http://www.cuentame.inegi.gob.mx/economia/default.aspx

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática - INEGI-   (2005c). Censos Económicos 2004. Agricultura [Versión electrónica], Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.  Recuperado el 29 de febrero de 2008, de:
http://www.cuentame.inegi.gob.mx/economia/primarias/agri/default.aspx?tema=E

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática - INEGI-  (2005d). Censos Económicos 2004. Explotación Forestal [Versión electrónica], Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.  Recuperado el 29 de febrero de 2008, de:
http://www.cuentame.inegi.gob.mx/economia/primarias/forestal/default.aspx?tema=E

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática - INEGI-  (2005e). Censos Económicos 2004. Ganadería [Versión electrónica], Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. Recuperado el 29 de febrero de 2008, de:
http://www.cuentame.inegi.gob.mx/economia/primarias/gana/default.aspx?tema=E

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática - INEGI-  (2005f). Censos Económicos 2004. Pesca [Versión electrónica], Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.  Recuperado el 29 de febrero de 2008, de:
http://www.cuentame.inegi.gob.mx/economia/primarias/pesca/default.aspx?tema=E

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática - INEGI-  (2005g). Censos Económicos 2004. Industria Manufacturera [Versión electrónica], Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. Recuperado el 29 de febrero de 2008, de:
http://www.cuentame.inegi.gob.mx/economia/secundario/manufacturera/default.aspx?tema=E

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática - INEGI-  (2005h). Censos Económicos 2004. Industria Manufacturera [Versión electrónica], Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. Recuperado el 29 de febrero de 2008, de:
http://www.cuentame.inegi.gob.mx/impresion/economia/manufacturera.asp

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática - INEGI-  (2005i). Censos Económicos 2004. Guanajuato: resultados generales [Versión electrónica], Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. Recuperado el 29 de febrero de 2008, de:
http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/proyectos/censos/ce2004/pdfs/CT_Guanajuato.pdf

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática - INEGI-  (2005j). Censos Económicos 2004. Micro, pequeñas, medinas y grandes empresas: visión censal [Versión electrónica], Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. Recuperado el 29 de febrero de 2008, de:
http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/proyectos/censos/ce2004/pdfs/CT_PyMES.pdf

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática - INEGI-  (2005k). Censos Económicos 2004. Industrias manufactureras: resultados generales [Versión electrónica], Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. Recuperado el 29 de febrero de 2008, de:
http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/proyectos/censos/ce2004/pdfs/CT_Sector%20manufacturas.pdf

Jadoul, P. (2005). Diseño metodológico de un observatorio de la pequeña y mediana empresa (PYME) de América Latina y el caribe: Primer informe de situación. Recuperado el 12 de noviembre de 2007, del sitio Web de la Secretaría de Economía:
www.economia.gob.mx/pics/p/p2760/cipi_1Dmetodo-obspyme.pdf

Jalife, Caballero, Vázquez & Asociados (2007). Las causas de rechazo de financiamiento a PYMES. Recuperado el 10 de marzo de 2008, de Universopyme:
http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=490&Itemid=82

Kotler, P. (2002). Dirección de marketing: Conceptos esenciales. Naucalpan de Juárez, Edo. de México, México: Pearson Educación.

Kotler, P. y Armstrong, G., (2003). Fundamentos del marketing (6a. ed.). Naucalpan de Juárez, Edo. de México, México: Ed. Pearson Prentice Hall.

Laborda, L. y De Zuani, E. R. (2004). Fundamentos de gestión empresarial: Teoría y práctica desde un enfoque sistémico. Buenos Aires, Argentina. Ed. Valletta Ediciones SRL.

Lee, J. (1996). Contabilidad de Sociedades (vigésima Edición). México, DF, México: Ed. ECA.

Ledesma, D., Leyva, A., López, M. L. y Fong, E. (2002). Evaluación económica de microempresas. En Mungaray, A., Castellón, F, J. y Sánchez, M. D. (Comps.). Asistencia microempresarial a través del servicio social universitario (pp. 147-148). México, DF, México: Ed. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Dirección de Servicios Editoriales.

Lerma, A. (2004). Comercio y mercadotecnia internacional (3a. ed.). México, DF, México: Ed. Thomson Learning.

Levy, A. (1998). Marketing avanzado: Un enfoque sistémico y constructivista de lo estratégico y de lo táctico. Buenos Aires, Argentina: Ed. Granica.

Levy, L. H. (2004). Planeación financiera en la empresa moderna. (6a. ed.). México, DF, México: Ed. Ediciones Fiscales ISEF

Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (2008). [Versión electrónica]. Cámara de Diputados, H. Congreso de la Unión. Recuperado 20 de marzo de 2008, de:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/doc/LCEC.doc

Ley de Hacienda del Estado de Guanajuato (2008), [Versión electrónica]. Gobierno del Estado de Guanajuato. Recuperado el 12 de febrero de 2008, de:
http://www.guanajuato.gob.mx/leyes/leyhacienda.pdf

Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del año 2008, [Versión electrónica]. Congreso del Estado de Guanajuato. Recuperado el 17 de febrero de 2008, de:
http://www.congresogto.gob.mx/legislacion/Leyes/Ingresos2008.doc

Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (2008). Prontuario fiscal correlacionado estudiantil. México, DF, México: Ed. Cengage Learning.

Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (2008). Prontuario fiscal correlacionado estudiantil. México, DF, México: Ed. Cengage Learning.

Ley del Impuesto sobre la Renta (2008). Prontuario fiscal correlacionado estudiantil. México, DF, México: Ed. Cengage Learning.

Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (2004). Bitácora laboral y de seguridad social básica. México DF, México: Ed. Gasca SICCO.

Ley del Seguro Social (2006). México, DF, México: Ed. PAC.

Ley Federal del Trabajo (2008). Prontuario fiscal correlacionado estudiantil. México, DF, México: Ed. Cengage Learning.

Ley Federal del trabajo (2004). Bitácora laboral y de seguridad social básica. México DF, México: Ed. Gasca SICCO.
 
Ley General de Sociedades Mercantiles (2008): Código de Comercio; leyes y reglamentos complementarios. México, DF, México: Ed. Berbera Editores.

Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (2007). Para efectos de esta ley, se entiende por: [Versión electrónica], Cámara de Diputados, H. Congreso de la Unión. Recuperado 26 de octubre de 2007, de:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/doc/247.doc

Llinares, C., Montañana, A. y Navarro, E. (2001). Economía y organización de empresas constructoras. Valencia, España: Ed. Universidad Politécnica de Valencia.

Longenecker, J. G., Moore, C. W. y Petty, J. W. (2001). Administración de pequeñas empresas: Un enfoque emprendedor (11a. ed. ). México, DF, México: Ed.Thomson.

López, A. (2007). Impacto de la planeación estratégica en el desempeño de la PYME jalisciense. Disertación doctoral no publicada, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Guadalajara, Jalisco.

López, J. I. (2008). Diccionario contable, administrativo, y fiscal. México, DF, México: Ed. Cengage Learning.

López, J. M. (2005). Manual para elaborar el proyecto educativo de la institución escolar. México, DF México. Ed: Plaza y Valdés.

Luna, A. (2005). Régimen fiscal de los pequeños contribuyentes. México, DF, México: Ed. ISEF.
Mintzberg, H., Quinn, J. B. y Ghoshal, S. (1998). El proceso estratégico. México, DF, México: Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana.

Malfitano, O. (2007). La metodología de plan estratégico como soporte indispensable en la gestión de la PYME y cómo metodología integradora de contabilidad, la administración y el marketing. En Regalado, R. (Comp.). Las MIPYMES en Latinoamérica. (p. 15). Guanajuato, Gto., México: Universidad de Guanajuato y Facultad de Ciencias Administrativas.

Maqueda, J. y Llaguno, J.I. (1995). Marketing estratégico para empresas de servicios. Madrid, España: Ed. Díaz de Santos.

Margáin, E. (2005). Introducción al estudio del derecho tributario mexicano. (18a. ed.). México, DF, México. Ed.  Porrúa.

Martínez, D. y Milla, A. (2005). La elaboración del plan estratégico y su implantación a través del cuadro de mando integra. Madrid, España: Ed. Díaz Santos.

Masanet, M. J. (2003) La Gestión medioambiental en las empresas cerámicas de Castellón. Castelló de la Plana, Valencia, España. Ed: Universitat Jaume.

Mercado, H. y Palmerín M. (2007). La importancia de la PYME en el desarrollo de México [Versión electrónica]. La internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, 334, 48. Recuperado el 28 de febrero de 2008, de:
http://www.eumed.net/libros/2007c/334/descripcion%20de%20las%20PYMES%20en%20Michoacan.htm

Mercado, S. (1999). Administración de las pequeñas y medianas empresas: México, DF, México: Ed. PAC.

Mercado, S. (2004). Mercadotecnia programada: Principios y aplicaciones para orientar la empresa hacia el Mercado. México, DF, México: Ed. Limusa Noriega Editores.

Ministerio de Economía de Mendoza, Argentina (2007). Pagina web, portada, apartado dedicado a las PYMES, artículo titulado: “Nociones básicas para análisis financiero”. 7 de febrero de 2008, de:
http://www.portalpymes.mendoza.gov.ar//ArchivosPdf/NocionesBasicasparaAnalisisFinanciero.pdf

Moderno Diccionario de Contabilidad (4a. ed.) (2002). México, DF, México: Ed. Compañía Editorial Impresora y Distribuidora, S.A. de CV.

Mondino, D. y Pendas, E. (2005). Finanzas para empresas competitivas (2a. ed.). Buenos Aires, Argentina: Ed. Granica.

Morales, J. A. y Morales, A. (2006). Proyectos de inversión en la práctica: Formulación y evaluación. México, DF, México: Ed. Gasca SICCO.

Moreno, J. (1999). Contabilidad de Sociedades. México, DF, México: Ed. Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Moreno, J. A. y Rivas, S. (1998). La Administración financiera de los activos y pasivos a largo plazo, el capital y los resultados. México, DF, México: Ed. Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Moyer, R. Ch., McGuigan, R. y Kretlow, J. K. (2005). Administración Financiera Contemporánea (9a. ed.). México, DF, México: Ed. Thomson

Munuera, J. L. y Rodríguez, A. I. (2007), Estrategias de marketing: Un enfoque basado en el proceso de dirección. Pozuelo de Alarcón, Madrid, España: Ed. ESIC.

Mussons, J. (1997). La Empresa y la competitividad. Cataluña, España: Ed. UPC.

Nacional Financiera (2004a). Página web, portada, apartado dedicado a Servicios Especializados, Programa de Apoyo a Emprendedores, sección titulada: Descripción del Programa. Recuperado el 03 de marzo de 2008, de:
http://www.nafin.com/portalnf/?action=content&sectionID=5&catID=527&subcatID=551

Nacional Financiera (2004b). Página web, portada, apartado dedicado a Capacitación y Asistencia Técnica, Fundamentos de Negocios, sección titulada: Análisis de Estados Financieros. Recuperado el 03 de marzo de 2008, de:
http://www.nafin.com/portalnf/?action=content&sectionID=3&catID=114&subcatID=819

Nacional Financiera (2004c). Página web, portada, apartado dedicado a Capacitación y Asistencia Técnica, Fundamentos de Negocios, sección titulada: La pequeña empresa familiar. Recuperado el 09 de marzo de 2008, de:
http://www.nafin.com/portalnf/?action=content&sectionID=3&catID=114&subcatID=818

Nacional Financiera (2004d). Página web, portada, apartado dedicado a Capacitación y Asistencia Técnica, Fundamentos de Negocios, sección titulada: La Pyme y los empresarios. Recuperado el 09 de marzo de 2008, de:
http://www.nafin.com/portalnf/?action=content&sectionID=3&catID=114&subcatID=812

Normas de Información Financiera (2008) (3a. ed.). México, DF, México: Ed. CINIF.      

Olavarrieta, J. (1999). Nociones de control de producción, costos, suministros e inventarios: Conceptos generales de productividad, sistemas, normalización y competitividad para la pequeña y mediana empresa. México, DF, México: Ed. Universidad Iberoamericana.

Olivares, A. (2006). Para qué hacer un plan de negocios. Emprendedores. 99, 11-13.

Olmedo, C. (2006). Apuntes sobre industrialización y sector externo en América Latina: El caso de México. México, DF, México: Ed. Miguel Ángel Porrúa.

Olmos, J. (2007). Tu potencial emprendedor. México, DF, México: Ed. Pearson Educación.

Ollet, M., Planellas, M., Molina, J., Torres, D., Alfonso, J.M., Husenman, S., et al. (1997). El plan de empresa: Cómo planificar la creación de una empresa. Barcelona, España: Ed. Marcombo.

Padilla, J. y Montes, J. M. (2005). Régimen fiscal de los pequeños contribuyentes, estudio general. Nuevo Consultorio Fiscal, 382, 23-24.

Palomo, M. A. (2005). Los procesos de gestión y la problemática de las PYMES. Recuperado el 29 de marzo de 2007, de Ingenierías de la Universidad Autónoma de Nuevo León:
http://www.ingenierias.uanl.mx/28/index.html

Parmerlee, D. (1999). Preparación del plan de marketing. Barcelona, España: Ed. Granica.

Paz, E. (2004). Introducción a la contabilidad: Fundamentos (11a. ed.). México, DF, México: Ed. Cengage Lerning.

Pérez, J. (1997). Estrategia, gestión y habilidades directivas. Madrid, España: Ed. Díaz de Santos.

Pérez, J. S. (s.f.). La administración de los recursos humanos: En la pequeña y mediana empresa. Recuperado el 6 de febrero de 2008, de la Universidad Abierta:
http://www.universidadabierta.edu.mx/principals.html

Pérez-Sandi, P. (2002). Del ocio... al negocio. México, DF, México: Panorama.

Perdomo, A. (2002). Contabilidad de Sociedades Mercantiles (14a.  ed.). México, DF, México: Ed. Cengage Learning.

Porter, M. E. (1995). Ventaja competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior (11va. reimpresión). México, DF, México: Ed. CECSA.
 
Presidencia de la República (2007a). Página web, portada, apartado dedicado a la consulta ciudadana para el proceso de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, sección titulada: ¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo? Recuperado 10 de febrero de 2008, de:
http://www.consultaciudadana.gob.mx/quees.php

Presidencia de la República Mexicana (2007b). Página web, portada, apartado dedicado al Plan Nacional de Desarrollo, sección titulada: Introducción. Recuperado el 27 de febrero de 2008, de:
http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/index.php?page=introduccion

Presidencia de la República Mexicana (2007c). Página web, portada, apartado dedicado al Plan Nacional de Desarrollo, sección titulada: Eje 2. Economía competitiva y generadora de empleos. Recuperado el 27 de febrero de 2008, de:
http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/index.php?page=economia-competitiva-y-generadora-de-empleos

Presidencia de la República Mexicana (2007d). Página web, portada, apartado dedicado al Plan Nacional de Desarrollo, sección titulada: 2.6 Pequeñas y medianas empresas. Recuperado el 27 de febrero de 2008, de:
http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/index.php?page=pequenas-y-medianas-empresas

Ramírez, D. N. (2005). Contabilidad administrativa (7a. ed.). México,  DF, México: Ed. McGraw Hill Interamericana.

Ramos, J. (2007). ¿Soy capaz de crear o consolidar una pyme?. Pyme adminístrate hoy, XIV, 163, 29.

Reglamento Interior de la Secretaría de Economía (2008). La Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. [Versión electrónica]. Recuperado el 31 de marzo de 2008, de:
http://www.cofemer.gob.mx/documentos/marcojuridico/reglamentos/rise.pdf

Resolución de participación de utilidades; 4a. Comisión (2004). Bitácora laboral y de seguridad social básica. México DF, México: Ed. Gasca SICCO.

Resolución Miscelánea Fiscal 2008 para el Estado de Guanajuato (2008) [Versión electrónica]. Secretaría de Finanzas y Administración del estado de Guanajuato. Recuperado el 18 de mayo de 2008, de:
http://www.sfa.guanajuato.gob.mx/pdf/miscelanea2008.pdf

Reyes, A. (2000). Dos modelos para un plan: Haga benchmarking con los consejos de los mejores. Entrepreneur,  abril, 58.

Reyes, E.  (1995). Contabilidad de costos, México, DF, México: Ed. Limusa.

Rionda, R. (2005).Contextos del desarrollo regional de México [Versión electrónica], eumed.net, 84-690-3433-2, 51. Recuperado el 7 de febrero de 2008, de:
http://www.eumed.net/libros/2005/jirr/index.htm

Robbins, S. P. y Coulter, M. (2005). Administración (8a. ed.). Naucalpan de Juárez, Edo. de México, México: Ed. Pearson Educación.

Robles, G. y Alcérreca, C. (2000). Administración un enfoque interdisciplinario. Naucapan de Juárez, Edo. de México, México: Ed. Pearson Educación.

Robles, G. y Alcérreca, C. (2003). Administración un enfoque interdisciplinario (2a. ed.). Naucapan de Juárez, Edo. de México, México: Ed. Pearson Educación.

Rodarte, M. y Zinder, B. (2001), Las Empresas Pequeñas y Medianas Frente al Mercado. Revista ejecutivos de finanzas, 5, publicación mensual, año XXX, mayo,  México.

Rodríguez, J (2001). Cómo administrar pequeñas y medianas empresas (4a. ed.). México, DF,  México: Ed. Thomson.

Rodríguez, J (2002).Organización contable y administrativa de las empresas. México, DF, México: Ed. Cengage Learning.

Rodríguez, J. (2003). Administración de pequeñas y medianas empresas. (5a. ed.). México, DF, México: Ed. Cengage Learning Editores.

Rodríguez J. (2004). Introducción a la administración con enfoque de sistemas. México DF México: Ed. ECAFSA.

Rodríguez, J. (2005). Cómo aplicar la planeación estratégica a la pequeña y mediana empresa (5a. ed). México, DF, México: Ed. Cengage Learning Editores.

Rodríguez, K. (2005). ¿Por qué mueren las Pymes? Mujer y política. [Versión electrónica]. Mujer ejecutiva, 0, 1. Recuperado el 27 de abril de 2007, de:
http://mujer.mundoejecutivo.com.mx/articulos.php?id_sec=2&id_art=16&id_ejemplar=0

Rojas, J. M. (2006). Gestión educativa en la sociedad del conocimiento.  Bogotá, DC,  Colombia: Ed. Cooperativa Editorial Magisterio.

Romero, T. (2004). Estructura financiera de la empresa. Recuperado el 23 de marzo de 2008, de:
http://www.monografias.com/trabajos15/estructura-financiamiento/estructura-financiamiento.shtml?monosearch

Sala, M. (2000). De la Jerarquía a la Responsabilidad: el caso de Renfe. Barcelona, España: Ed. UPC

Salas, G. (2007, noviembre). Información económica y financiera del estado de Guanajuato. Documento presentado en el Taller para el diseño de una guía metodológica para elaborar planes de negocios: Universidad de Guanajuato y Gobierno del Estado de Guanajuato. Guanajuato, Gto. México.

Saldaña, I. (2008, 14 de marzo). Planeación, clave para elevar las ventas de PYMES: Sólo mil 500 micro empresas buscan asesoría especializada. El Financiero, N21.

Salgueiro, A (2001). Indicadores de gestión y cuadro de mando. Madrid, España: Ed. Díaz Santos.

Sánchez, A. (2001). Aplicación Práctica del Código fiscal 2005: Introducción al derecho fiscal. México, DF,  México: Ed. ISEF.

Sánchez, A. (2004). Estrategias financieras de los impuestos. México. DF, México: Ed. Gasca SICCO.

Sánchez,  B. (2006). Rompemos el cochinito o cerramos la empresa.  Emprendedores. 99, 59-60.

Sanchis J. y Ribeiro D. (1999). Creación y dirección de PYMES. Madrid, España: Ed. Díaz de Santos.
Santamaría, J., Briones, S. y  Aragón, G. (2006). Décima segunda resolución miscelánea 2005: Notas breves. Nuevo Consultorio Fiscal, 400, 32.

Santillana, J. (2003). Establecimiento de sistemas de control interno: la función de contraloría., México, DF, México: Thomson Learning Ibero.

Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. (1999, 30 de marzo). Acuerdo  de Estratificación de Empresas Micro, Pequeñas y Medianas. Diario Oficial de la Federación -DOF-, N5-6. 

Secretaría de Economía (s.f.a). Página web, portada, apartado dedicado a la Pequeña y Medina Empresa, sección titulada: Contacto PYME. Recuperado el 28 de febrero de 2008, de:
http://www.economia.gob.mx/?P=7000

Secretaría de Economía (s.f.b). Página web, portada, apartado dedicado a la Pequeña y Medina Empresa, sección titulada: Fondo PYME, preguntas frecuentes: ¿El fondo PYME otorga apoyos directamente a una empresa?  Recuperado el 28 de febrero de 2008, de:
http://www.fondopyme.gob.mx/Kardex/2007/preguntas/vista.asp?id_tema=3

Secretaría de Economía (s.f.c). ). Página web, portada, apartado dedicado a la Pequeña y Medina Empresa, sección titulada: Fondo PYME, preguntas frecuentes: ¿quién puede ser un organismo intermedio en un proyecto?  Recuperado el 28 de febrero de 2008, de:
http://www.fondopyme.gob.mx/Kardex/2007/preguntas/vista.asp?id_tema=7

Secretaría de Economía (s.f. d). Página web, portada, apartado dedicado a la Pequeña y Medina Empresa, sección titulada: Incubadora de Empresas. Recuperado el 03 de marzo de 2008, de:
http://www.economia.gob.mx/pics/p/p1795/INCUBADORAS_DE_EMPRESAS.pdf

Secretaría de Economía (s.f. e). Página web, portada, apartado dedicado a la estructura orgánica, sección titulada: Organigrama de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Recuperado el 31 de marzo de 2008, de:
http://www.economia.gob.mx/?P=188

Secretaría de Economía (s.f. f). Página web, portada, apartado dedicado a la Pequeña y Medina Empresa, sección titulada: Guías empresariales: inicie y mejore su negocio. Recuperado el 28 de febrero de 2008, de:
http://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales/

Secretaría de Economía (2008a). Página web, portada, apartado dedicado a la Pequeña y Medina Empresa, sección titulada: FAMPYME. Recuperado el 28 de febrero de 2008, de:
http://www.economia.gob.mx/?P=24876 

Secretaría de Economía (2008b). Página web, portada, apartado dedicado a la Pequeña y Medina Empresa, sección titulada: FIDECAP. Recuperado el 28 de febrero de 2008, de:
http://www.economia.gob.mx/?P=24877

Secretaría de Economía (2008c). Página web, portada, apartado dedicado a la Pequeña y Medina Empresa, sección titulada: Fondo PYME. Recuperado el 28 de febrero de 2008, de:
http://www.fondopyme.gob.mx/

Secretaría de Economía (2004). Página web, portada, apartado dedicado a la Pequeña y Medina Empresa, sección titulada: Acuerdo por el que se establecen las Reglas de Operación para el otorgamiento de apoyos del Fondo de Apoyo para la Micro, pequeña y mediana empresa (FONDO PYME). Recuperado el 03 de marzo de 2008, de:
http://www.economia.gob.mx/pics/p/p437/A186.pdf

Secretaría de Economía (2007). Página web, portada, apartado dedicado a la Pequeña y Medina Empresa, sección titulada: Acuerdo por el que se establecen las Reglas de Operación para el otorgamiento de apoyos del Fondo de Apoyo para la Micro, pequeña y mediana empresa (FONDO PYME). Recuperado el 03 de marzo de 2008, de:
http://www.fondopyme.gob.mx/docs/Reglas_FPyME_2008_DOF_31_12_07.pdf

Secretaría de Economía (2008d). Página web, portada, apartado dedicado a la Pequeña y Medina Empresa, sección titulada: Manual de Procedimientos del Fondo PYME 2008. Recuperado el 03 de marzo de 2008, de:
http://www.fondopyme.gob.mx/docs/MP_FPyME08_y_Anexos_1y2.pdf

Secretaría de Relaciones Exteriores (s.f.). Página web, portada, apartado dedicado a la Constitución de Sociedades, sección titulada: Inicio de Trámites Vía Internet; costos y tiempos. Recuperado 8 de marzo de 2008, de:
http://www.sre.gob.mx/tramites/juridico/costosytiempo.htm

Sistema Estatal de Financiamiento al Desarrollo [SEFIDE], (s.f.). Plan de negocios: SBDC Guanajuato. León, Guanajuato, México. Ed: Gobierno del Estado de Guanajuato/SEFIDE.

SEFIDE (2006). Página web, portada, apartado dedicado a Conócenos, sección titulada: ¿Por qué PYMES?. Recuperado el 27 de julio de 2006, de:
http://www.guanajuato.gob.mx/sefide/conocenos/pymes.php

Servicio de Administración Tributaria (2008). Página web, apartado dedicado al Catálogo de servicios y trámites. Consulta por trámite fiscal. Consulta por tipo de contribuyente, sección titulada: Inscripción al RFC. Recuperado el 10 de marzo de 2008, de:
http://www.sat.gob.mx/nuevo.html

Servicio de Administración Tributaria (2007a). Página web, apartado dedicado al índice temático, sección titulada: Persona física, definición. Persona moral, definición. Recuperado el 10 de marzo de 2008, de:
http://www.sat.gob.mx/nuevo.html

Servicio de Administración Tributaria (2007b). Página web, apartado dedicado a información para principiante, sección titulada: ¿Por qué debo de pagar impuestos? Recuperado el 10 de marzo de 2008, de:
http://www.sat.gob.mx/nuevo.html

Sistema de Información Empresarial Mexicano  (s.f.a). Página web, apartado dedicado a ¿cómo me registro?, ¿cuánto?, sección titulada: ¿cuánto debo pagar?, Tarifas para la industria (cuotas máximas). Recuperado el 9 de abril de 2008, de:
http://www.siem.gob.mx/siem2008/como.asp?sec=4

Sistema de Información Empresarial Mexicano  (s.f.b). Página web, apartado dedicado a ¿cómo me registro?, ¿cuánto?, sección titulada: ¿cuánto debo pagar?, Tarifas para comercio y servicios (cuotas máximas). Recuperado el 9 de abril de 2008, de:
http://www.siem.gob.mx/siem2008/como.asp?sec=4

Soriano, B. y Pinto, C. (2006). Finanzas para no financieros (2da. ed.). Madrid, España: Ed. Fundación CONFEMENTAL.

Soriano, C. L. (2005, noviembre). El 80% de las Pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% no llega a los diez años: ¿Por qué? Recuperado el 10 de agosto de 2007, de:
http://winred.com/emprender/el-80-de-las-pymes-fracasa-antes-de-los-cinco-anos-y-el-90-no-llega-a-los-diez-anos-por-que/gmx-niv110-con2970-npc2.htm

Soto, E. y Dolan, S. (2004). Las pymes ante el reto del siglo XXI: los nuevos mercados. México, DF, México: Ed. Thomson.

Stair, R. M. y Reynolds, G. W. (2000). Principios de sistemas de información: enfoque administrativo. México, DF, México: Cengage Learning.

Suárez, C. J. (2005). Costo y tiempo en la edificación. (3a. ed.). México, DF, México: Ed. Limusa.

Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (2010). Página web, apartado dedicado a Contacto PYME, sección titulada: justificación SPyME. Recuperado 18 de mayo de 2010, de:
http://www.economia.gob.mx/swb/es/economia/p_Contacto_PyME

Técnica y Empleo Aragón (2007). Administración de Empresas: Volumen III. Madrid, España: Ed. CEP.
 
Tecnológico de Monterrey (2007). Incubadora de Empresas. Recuperado el 7 de marzo de 2008, del Tecnológico de Monterrey, Campus Chiapas:
http://www.itesm.edu/wps/portal/!ut/p/kcxml/04_Sj9SPykssy0xPLMnMz0vM0Y_QjzKLN4j3DADJgFjGpvqRqCKOcIEgfW99X4_83FT9AP2C3NCIckdHRQAUCPTu/delta/base64xml/L0lDU0lKQ1RPN29na2tBISEvb0lvUUFBSVFnakZJQUFRaENFSVFqR0EhLzRKRmlDbzBlaDFpY29uUVZHaGQtLzdfMF9QNQ!!?WCM_PORTLET=PC_7_0_P5_WCM&WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/CHS/Chiapas/Soluciones+empresariales/Incubadora+de+Empresas/

Toro, J. F. (2007). Planeación y control de proyectos usando herramientas computacionales. Bogotá, Colombia: Ed. Computer Learning Center.

Tucker, I. B. (2002). Fundamentos de Economía (3a. ed.). México, DF, México: Ed. Cengage Learning.

Tudela, A. (2007). De la Obligación Civil a la Obligación tributaria, ¿Qué lazos los unen? Recuperado el 25 de marzo de 2008, de:
http://www.scribd.com/doc/387821/De-la-Obligacion-Civil-a-la-Obligacion-Tributaria-Andree-Tudela

Uribe, E. (2005). ¿Por qué mueren las Pymes?: Conoce el decálogo de los errores más comunes [Versión electrónica]. Mujer ejecutiva, 69. Recuperado el 6 de noviembre de 2006, de:
http://mujer.mundoejecutivo.com.mx/articulos.php?id_sec=7&id_art=65

Van Horne, J. C. (1997). Administración Financiera (10a. ed.). México, DF, México: Ed. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.

Varela, R. (2001). Innovación empresarial: Arte y ciencia en la creación de empresas, (2a. ed.). Bogota, DC, Colombia: Ed. Prentice Hall, 

Vázquez, E. (2005). Presupuestos en micro y pequeña empresa comercial: Lo básico. Adminístrate hoy. XII, 137, 46-47.

Vázquez, L. (2008, 13 de junio). Quiebra antes de dos años el 65% de las pequeñas y medianas empresas, indica estudio de la FCA. El Financiero, N7B.

Velásquez, M. (2006). Ética en los negocios conceptos y casos. México, DF, México: Ed. Pearson Educación.

Villalobos J. (2004). Los Sistemas de Calidad y la Realidad de las PYMES en México. Tesis de licenciatura no publicada,  Instituto Tecnológico de Celaya, Celaya, Gto., México.

Wayne, M. y Noe, R. (2005). Administración de recursos humanos (2a. ed), Naucalpan de Juárez, Edo. de México, México: Ed. Prentice Hall.

Weslch, G. (2005). Presupuestos, planeación y control (6a. ed.). Naucalpan de Juárez, Edo. de México, México: Ed. Pearson Educación.

Welsch, G., Hilton, R., Gordon, P., y Rivera, C. (2004). Presupuestos, planificación y control (6a. ed.). México, DF, México: Pearson Educación.

Zamorano, E. (1996). El equilibrio Financiero de las Empresas (3a. ed.). México, DF, México: Ed. Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Zárate, L. (2008, 4 de junio). Cerrarían en 2009 el 40% de PYMES. A. M. de Celaya, N1.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga