BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


GUIA PRÁCTICA PARA DESARROLLAR MODELOS PRESUPUESTARIOS EN LAS PYMES MEXICANAS DE TIPO INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA DE APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES

Autores e infomación del libro

Rafael Espinosa Mosqueda

Asesorneg@yahoo.com.mx


Esta disertación doctoral tiene como objetivo principal de investigación el analizar la problemática de presupuestación que existe en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector secundario o industrial en Guanajuato, con la finalidad de soportar documentalmente cuáles serían las diferentes alternativas de solución para aplicarla a los casos de seguir fabricando una pieza o mandarla a fabricar externamente; la posibilidad de eliminar una línea o un departamento de producción o seguir operándolos; la aceptación o el rechazo de un pedido especial; aumentar una línea de productos; la correcta combinación de líneas de productos para colocar en el mercado; así como disminuir o aumentar los costos y gastos variables o fijos que repercutan en la utilidad de la empresa y por ende, la repercusión tributaria de cada una de ellas desde el punto de vista financiero. El empresario PYME entra en una nueva fase de desarrollo. La complejidad de las diversas actividades, de las operaciones, la competencia y otros factores como es el rubro tributario, hace necesario desplegar modelos de planeación estratégica para la toma de decisiones. Para poder evolucionar una PYME debe elaborar planes de negocios, tomando en cuenta los aspectos financieros y económicos, ya que son fundamentales y no deben limitarse sólo al análisis de cálculo y de proyección de números. La información cuantitativa debe estar sustentada en propuestas estratégicas, comerciales, de operaciones, de recursos técnicos y humanos. Se generó un instrumento denominado simulador presupuestario para PYMES del sector industrial, que permite desarrollar los modelos del objetivo de la presente investigación, fue aplicado a 23 giros industriales, utilizando datos para diferentes decisiones. El simulador demostró ser confiable al arrojar las cifras correctas que forman los estados financieros presupuestarios básicos. La mejora que se sugiere es para el modelo de aceptar o rechazar un pedido especial, el cual requiere profundizar en su análisis. Como conclusión se puede decir que los modelos presupuestarios aplicados a las PYMES mexicanas de tipo industrial, sirven como herramienta de apoyo en la toma de decisiones, permiten al empresario visualizar de una forma documentada su actuar en los negocios presentes y futuros.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net