BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


LA GESTIÓN EDUCATIVA COMUNITARIA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL SECTOR RURAL

Autores e infomación del libro

Graciela Espinel de Pérez

gracep12@hotmail.com


En la llamada hoy, revolución educativa en Colombia, se definen tres ejes temáticos: Cobertura, Eficiencia y Aseguramiento de la Calidad. Esta última incorpora  el fortalecimiento de la gestión de las instituciones y la administración del sector, la cual es vista en sus dimensiones Directiva, Administrativa, Académica y de Gestión de la Comunidad. Una herramienta que orienta el trabajo institucional en esa vía, es el Plan de Mejoramiento Institucional que guía la práctica de la organización en su conjunto. La presente investigación se ocupa de la Gestión Comunitaria, componente que se propone vincular a los actores de la comunidad con la escuela. Las partes de la misma describen líneas de acción para su cumplimiento como son: Participación y Convivencia, Prevención, Permanencia e inclusión y Proyección a la comunidad. Como apoyo teórico al objeto de estudio, se revisaron fundamentos de la Gerencia  y Gestión Educativa, para el mejoramiento de la calidad  sobre los Planes de Mejoramiento Institucional, la Gestión Comunitaria en la Gestión Educativa, así como los elementos legales del tema en estudio. La ruta del mejoramiento plantea la evaluación del plan que ha condensado información, sobre el funcionamiento de las instituciones. La revisión del resultado de la guía de autoevaluación de los años 2005 y 2006 en el escenario de estudio, sirve de apoyo para triangular la información obtenida. El diseño metodológico asume una investigación descriptiva. La búsqueda de  información a través de entrevista en grupos focales, incorpora padres, líderes, docentes, directivos y estudiantes de la  (OE), involucrada. El ejercicio investigativo valora la vinculación de la comunidad con la Gestión Institucional de la Organización Educativa, La Garita del Municipio de Los Patios y examina los retos que deben enfrentar estas organizaciones del sector rural. Los resultados muestran coherencia entre las acciones de la (OE) y la percepción de la población consultada.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net