CONTROL DE PRECIOS AGROPECUARIOS EN CUBA. UTOPIAS Y REALIDADES

Silvio David Gutiérrez Pérez

INTRODUCCION

Uno de los temas más polémicos y sensibles para la economía de cualquier país que aplica políticas sociales favorables a las amplias masas, lo constituye el control que puede ejercer sobre los precios agropecuarios, porque estos, en gran medida, deciden la alimentación de la población y su calidad de vida.

Si a la anterior aseveración se le añade que el escenario se complejiza porque ese país tiene serias limitaciones de recursos financieros para la importación de insumos y alimentos, el asunto es realmente complicado, constituyendo un verdadero reto a la inteligencia y voluntad de los hombres.

A diferencia de los países que se ha iniciado en este propósito, el control de los precios agropecuarios en Cuba en la actualidad es el resultado de más de cuatro décadas de trabajo, en la creación de las condiciones materiales y organizativas para poder realizarlo. Como toda obra humana tiene un conjunto de virtudes e imperfecciones.

El objetivo de este texto consiste en informar sobre los avances que en el control de los precios se han alcanzado, así como precisar insuficiencias que se requieren seguir trabajando.

El autor se propuso mantener un lenguaje coloquial con el lector de manera que pueda ser útil el trabajo al más amplio sector de la sociedad. Los análisis matemáticos  no son complejos y se incluyen, como regla, para ayudar a ilustrar los criterios enunciados. 

Los primeros capítulos se dedican a conceptualizar, desde el ángulo de la teoría marxista la estructura de las relaciones de producción y de propiedad en Cuba, posteriormente se introduce los criterios acerca de la necesidad del control de los precios agrícolas y se evalúan de forma detallada cada uno de los elementos que lo integran, cerrando la exposición con el estudio de tres casos que permiten ilustrar los conceptos hasta ahora expuestos. El autor, para facilitar la comunicación de las ideas  las desarrolla en el contexto de los productos agrícolas y posteriormente, en breve capitulo relaciona las particularidades que introduce los precios en los productos pecuarios.

El alcance del trabajo que se pone a disposición de los lectores rebasa los aspectos culturales propios de la sistematización de los cocimientos y se convierte en un instrumento que en manos de productores o comercializadores agrícola contribuye a que a la vez que conozcan más la actividad, las decisiones en materia de inversión de recursos financieros y humanos que adopten puedan estar mejor fundamentadas.

Para la elaboración de este trabajo fue poco revelante la bibliografía consultada, todo lo contrario la información ofrecida por cientos de compañeros, trabajadores directos del campo, directivos de cooperativas y funcionarios con diferentes niveles de experiencia que la ofrecieron con mucho gusto, que obliga a expresar un profundo agradecido.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga