PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS PARA REALIZAR AUDITORÍAS FINANCIERAS

Elisa Sarahí Rodríguez González

PROCESO DE AUDITORIA

 

Antecedentes de la auditoria

 La auditoria en su concepción moderna, nació en Inglaterra, o al menos en ese país encontramos el primer antecedente histórico. La fecha exacta se desconoce pero se han hallado datos y documentos que permiten asegurar que a fines del siglo XIII y principios del XIV ya se auditaban algunas actividades privadas y la gestión de algunos funcionarios públicos que tenían a su cargo los fondos del estado o de la ciudad.
A partir del siglo XVII en el feudalismo se debilita y comienza una era de gran desarrollo de las actividades comerciales e industriales, surgen nuevas actividades y encontramos la que se puede denominar ya con más propiedad “Contaduría Pública”. Se plantea que George Watson fue el primer contador que ofreció sus servicios al público como auditor en el año 1645 en España.

Actividad de Auditoria en Cuba

En los primeros años de constituida nuestra República, la función fiscalizadora recayó en el Ministerio de Hacienda, creado por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de 1909.
No es hasta fines de 1950 que, de acuerdo con la constitución, se crea un órgano denominado Tribunal de Cuentas, con las funciones de fiscalizar el patrimonio, los ingresos y los gastos del Estado y de los organismos autónomos, y la ejecución de los Presupuestos del Estado, las Provincias y los Municipios; así como asegurar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones relativas a los impuestos, derechos y contribuciones, sin perjuicio de las facultades y atribuciones que se conferían en este aspecto al Ministerio de Hacienda.
En enero de 1959 se inicia un cambio en la estructura socio-económica del país, este proceso provocó una acelerada transformación de la organización del aparato estatal. Debido a lo anterior, no se consideró necesario mantener el Tribunal de Cuentas, el que cesó sus funciones en 1960.

El 25 de noviembre de 1994 mediante el acuerdo 2819 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro, se aprueba la creación de la Oficina Nacional de Auditoría (ONA) adscripta al Ministerio de Finanzas y Precios.

En 1994, como parte del proceso de perfeccionamiento de la administración estatal se extinguen los Comités Estatales de Finanzas y Precios, cuyas funciones se fusionan en el Ministerio de Finanzas y Precios.

El 8 de junio de 1995, el Consejo de Estado dicta el Decreto Ley No.159 de la Auditoría, que norma la actividad en Cuba y establece sus principios fundamentales.
La ONA a tenor de lo dispuesto en dicha Ley dicta el 25 de noviembre de 1997 la Resolución ONA No.1 Resoluciones sobre la actividad de auditoría y la Resolución No.2 ONA Normas de auditoría. Actualmente se creó el Ministerio de Auditoría y Control de Nuestro País.
De esta manera el estado fortalece el control económico y administrativo en las entidades logrando una máxima transparencia y calidad en la formación Económica-Contable, cualesquiera que sea el ámbito en que realicen su actividad.

 

Conceptos de Auditoría. 

Diversas son las definiciones que de la auditoría se han conocido a lo largo de estos años dados por diferentes autores. Para la realización de este trabajo tenemos en cuenta los  siguientes, de acuerdo a la bibliografía estudiada:

A los efectos del Decreto Ley No. 159 de la Auditoría :La auditoría se define como un proceso sistemático, que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencias sobre las afirmaciones relativas a los actos o eventos de carácter económico-administrativo, con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones y los criterios establecidos, para luego comunicar los resultados a las personas interesadas. Se practica por profesionales calificados e independientes, de conformidad con normas y procedimientos técnicos.

Según la Resolución 350/2007 del extinto Ministerio de Auditoría y Control, es  un proceso sistemático, practicado por personal especializado de conformidad con normas y procedimientos técnicos establecidos, consistente en obtener y evaluar objetivamente las evidencias sobre las afirmaciones contenidas en los actos jurídicos o eventos de carácter técnico, económico, administrativo y otros, con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones, las disposiciones legales vigentes y los criterios establecidos.

Según Alberto Vérez Basanta en su libro “Auditoría” esta se define como: La parte o la rama de la contabilidad que trata de la revisión, comprobación, exposición y presentación de los hechos económicos de cualquier tipo de organización, mediante el examen, estudio y aval de los libros de contabilidad, comprobantes y demás evidencias.

Arthur  Warren  Hanson  en  el  libro  “Teoría  y  Práctica  de  Intervención  y Fiscalización  de  Contabilidad”,  define  esta  como  la  intervención  de  cuentas,  el examen  de  todas  las  anotaciones  de  contabilidad  a  los  fines  de  comprobar  su exactitud, así como la veracidad de los Estados de Situación que dichas anotaciones produzcan.

En  “Auditoría  Montgomery”,  se  concibe  como  el  proceso  sistemático  de evaluar   y   obtener   objetivamente   las   evidencias   acerca   de   las   afirmaciones relacionadas   con   acontecimientos   económicos,   con   el   objetivo   de   evaluar   y comunicar los resultados a las partes interesadas.

Raúl de Armas García: La define como el examen objetivo, sistemático y profesional de las operaciones financieras o administra, efectuado con posterioridad con posterioridad a su ejecución, como servicio a los órganos de gobierno que responden por la correcta utilización de los fondos puestos a su disposición   y a los propietarios de las entidades privadas. Se realiza por personal completamente independiente de las operaciones de las entidades evaluadas, con la finalidad de verificarlas, evaluarlas y elaborar un informe que contenga comentarios, conclusiones y recomendaciones.  

La American Accounting Association, la define como un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados. El fin del proceso consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como determinar si dichos informes se han elaborado observando principios establecidos para el caso.     

El criterio de esta autora  es que  la auditoría puede definirse como un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como establecer si dichos informes se han elaborado observando los principios establecidos para el caso.

Por otra parte la auditoría constituye una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización: 

      Objetivos fundamentales de la auditoría son los siguientes:

 

 

La   auditoria   no   debe   limitarse   a   una   mera   relación   detallada   de   las deficiencias   y   dificultades  encontradas,  sino  al  estudio  de  las  causas  que  la motivaron y ofrecer las soluciones encaminadas a que las mismas desaparezcan.

Clasificación de las auditorías

El reglamento de la Ley 107/09 de la Contraloría General de la República  de Cuba establece que:

La auditoría se clasifica en:

 

La auditoria externa es la que realiza la Contraloría General de la República  y lo Organismos de la administración Central del Estado autorizados por el presente reglamento, así como las auditorías independientes que realizan las sociedades civiles de servicio y otras organizaciones autorizadas expresamente por el Contralor General de la República a quienes contraten el servicio de auditoría. Se práctica por profesionales facultados, que no son empleados de las organizaciones que se auditan.

La auditoría interna se realiza por profesionales facultados que son empleados de la propia organización para la valoración independiente de sus actividades, con la finalidad de evaluar la consecución  de los objetivos del control interno y contribuir a la preservación y detección de indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa que puedan afectar el control de los recursos humanos, materiales y financieros de que disponen. Funciona como una actividad concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de las organizaciones. 

Los tipos de auditoría de acuerdo con los objetivos fundamentales que se persiguen, se clasifican en:

 

 

 

 

Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas

 

El Decreto-Ley No. 159, De la Auditoría, de fecha 8 de junio de 1995 así como otras disposiciones y estipulaciones de contratos, requieren que los auditores apliquen las normas de auditoría  aceptadas en el país.

Estas normas, conocidas como normas de auditoría generalmente aceptadas, deben ser observadas por los auditores y por las organizaciones de auditoría, cuando así lo exijan las disposiciones vigentes, los contratos o las políticas aplicables. Estas normas responden a la clasificación siguiente:

Normas Generales de Auditoría

Capacidad Profesional
Independencia
Debido Cuidado Profesional
Control de Calidad

Normas de Ejecución De la Auditoría

Planeamiento.
Supervisión y Revisión.
Disposiciones Legales y Demás Regulaciones.
Controles de la Administración Control Interno.
Evidencia
Análisis de Estados Financieros. 

Normas para la Presentación de Informes

Forma
Oportunidad
Contenido


Cuba. MINISTERIO DE AUDITORÍA Y CONTROL. Manual del auditor. Capitulo II. Sección primera, Articulo 2.

ALMAGRE LÓPEZ, Rafael Antonio . Diccionario de Contabilidad y Auditoría.  Editorial Ciencias Sociales, La Habana 2009. Pág  20.

MARTINEZ CALDERÓN, Lizandra , Profesora de Ciencias Sociales, Universidad de Cienfuegos. El  Control Interno un Medio Efica Para La Toma de Decisiones.Disponible

  Disponible: Gestiopolis.Com/inclusiones/googlearp/htm (Consultado Mayo2010)

Disponible: Gestiopolis.Com/inclusiones/googlearp/htm (Consultado Mayo2010)

DE ARMAS GARCÍA, Raúl. Auditoría de Gestión Conceptos y Métodos,  Editorial Felix Varela, La Habana 2006, Capiltulo I. Pág 7

  COOK y WINKIE. Auditoría I. Editorial  Félix Varela, La Habana 2006 Capitulo I. Pág 5.

Cuba.GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA, extraordinaria, No. 32 del 22 de noviembre de 2010. Capitulo III, Sección Segunda, Artículos 38, 39, 40,41 y 42 y Sección Tercera, Capitulo 43. Disponible: http://www.gacetaoficial.cu. (consultada  3de enero de 2011)

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga