PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS PARA REALIZAR AUDITORÍAS FINANCIERAS

Elisa Sarahí Rodríguez González

CICLOS CONTABLES

 

Se definen un conjunto de Pruebas Sustantivas que deben ayudar al auditor al examen, análisis, revisión y evaluación de las transacciones y los saldos reportados por las cuentas consideradas en los CICLOS CONTABLES siguientes:

A.  CICLO DE TESORERÍA: Incluye las transacciones referidas a la administración de los fondos en efectivo autorizados y en cuentas bancarias habilitadas, así como recibidos de terceros e instituciones financieras. 
B.  CICLO DE COBROS: Contiene las transacciones referidas a los derechos de cobro de la entidad en sus relaciones comerciales o de otro tipo con sus clientes, trabajadores, Administración Tributaria o el Presupuesto. 
C.  CICLO DE INVENTARIOS: Abarca las transacciones relacionadas con la administración, utilización y custodia de los bienes adquiridos en proceso de elaboración o terminados, para su comercialización con terceros o como insumos en la actividad productiva o de servicios de la entidad. 
D. CICLO DE ACTIVOS FIJOS: Incluye las transacciones vinculadas con los bienes de carácter material (tangibles) o inmaterial (intangibles) adquiridos con el propósito de utilizarlos en la actividad que desarrolla la entidad, que son depreciables y amortizables en períodos uniformes de tiempo, de acuerdo con sus características y la legislación financiera aplicable.
E. CICLO DE INVERSIONES MATERIALES: Comprende las transacciones relacionadas con el desarrollo, ejecución y puesta en marcha de obras del Proceso Inversionista.
F.  CICLO DE PAGOS: Abarca las transacciones vinculadas con las obligaciones de pago de la entidad con sus suministradores, instituciones financieras, Administración Tributaria o el Presupuesto.
G. CICLO DE DIFERIDOS: Contiene las transacciones relacionadas con los ingresos y gastos que pueden ser diferidos a corto o largo plazo, de acuerdo con la legislación financiera aplicable.
H. CICLO DE PATRIMONIO: Incluye las transacciones relacionadas con los recursos asignados por el Estado a la entidad para desarrollar sus actividades económicas, las donaciones recibidas, así como las reservas patrimoniales autorizadas por la legislación financiera aplicable. También incluye el resultado que muestra el Estado de Resultado al cierre del ejercicio económico. 
I.  CICLO DE CAPITAL: Comprende las transacciones vinculadas con el tratamiento del capital de las sociedades mercantiles constituidas por acciones, las donaciones recibidas y las reservas patrimoniales autorizadas por la legislación financiera aplicable. Además, el resultado que muestra el Estado de Resultado al cierre del ejercicio económico. 
J.   CICLO DE INGRESOS: Abarca las transacciones referidas tanto a los ingresos ordinarios relacionados con las actividades principales de la entidad como otros ingresos o subvenciones recibidos por otras actividades o el Presupuesto. 
K.  CICLO DE COSTOS Y GASTOS: Contiene las transacciones relacionadas con los costos y gastos asociados a la producción vendida y los servicios comercializados, así como el efecto de otros gastos incurridos en las actividades principales           

Es importante destacar que los Ciclos Contables a auditar serán aquellos que se definan en los Objetivos de la Auditoría Financiera o de Estados Financieros a realizar.

           

Conclusiones Parciales

      1. La revisión Bibliografica permitió consultar diferentes autores, que coinciden en la importancia del tema tratado y su aplicación en el proceso de ejecución de la aiditoría financiera

Cuba. MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS (2006) Resolución 26/2006 . Guía Metodológica para la Guía Metodológica para la Ejecución de Auditoría de Gestión. Disponible:( mailto @ disac. Cu). Consultor del Contador 2010.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga