BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RELACIONES DE PODER: UN ANÁLISIS CUALITATIVO A PARTIR DEL PROCESO DE ELECCIÓN DE MODALIDADES EN ESCUELAS PÚBLICAS DE RAFAELA EN EL MARCO DE LA REFORMA DE LOS '90

Gabriela Virginia Andretich


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 1.25 Mb) pulsando aquí

 

 

2. LA TRAMA DEL PROCESO DE ELECCIÓN

Resulta interesante seguir las pistas de los porqués de tantos problemas ocasionados en la implementación del polimodal como una punta para penetrar en la trama de las relaciones de poder en las escuelas. Todo el proceso que fue siguiendo cada escuela para encarar la apertura del polimodal con sus distintas modalidades, con sus marchas y contramarchas, con sus aciertos y sus errores, sus enojos y los pedidos rechazados por parte de las autoridades, van dejando al descubierto los intereses puestos en juego por parte de cada actor educativo y las pocas o muchas posibilidades de actuar que tuvo cada uno de ellos.

Para conocer la trama es necesario volver a la propuesta educativa para el país y la provincia, analizar qué proponía y en qué términos.

2.1. La propuesta del gobierno nacional

Resulta más que elocuente la nota editorial con la que -por entonces ministra de educación, Susana Decibe- da apertura al “al secundario para el próximo milenio”. El mismo da cuenta de la preocupación puesta de manifiesto por el gobierno en la cuestión de las “competencias” que deben adquirir los alumnos en este nivel, entendidas éstas básicamente como conocimiento para la acción, para el desempeño en un ambiente cambiante y complejo.

En el documento A 10 del CFE se sostuvo al respecto:

“Las formas tradicionales de diversificación de la escuela media resultan así difíciles de sostener. Las sociedades demandan de sus sistemas educativos un tipo de formación que desarrolle y fortalezca en todos/as los/as estudiantes un mismo núcleo de competencias fundamentales, que les permitan actuar y aprender en los diversos ámbitos de desempeño, enfrentando situaciones complejas, cambiantes e inciertas con responsabilidad, espíritu crítico y solvencia práctica.

Atendiendo a esta nueva realidad, la Ley Federal de Educación concibe al Nivel Polimodal con un enfoque que integra plenamente estas funciones históricamente diferenciadas en una misma oferta para brindar una preparación equilibrada, con valor formativo y social equivalente, para todos los/as estudiantes que lo cursen.

Esto significa que la Educación Polimodal deberá cumplir en forma integrada y equivalente las siguientes funciones:

Función ética y ciudadana: para brindar a los/as estudiantes una formación que profundice y desarrolle valores y competencias vinculados con la elaboración de proyectos personales de vida y con la integración a la sociedad como personas responsables, críticas y solidarias.

Función propedéutica: para garantizar a los/as estudiantes una sólida formación que les permita continuar cualquier tipo de estudios superiores desarrollando capacidades permanentes de aprendizaje.

Función de preparación para la vida productiva: para ofrecer a los/as estudiantes una orientación hacia amplios campos del mundo del trabajo, fortaleciendo las competencias que les permitan adaptarse flexiblemente a sus cambios y aprovechar sus posibilidades.”

La provincia retoma esta y toda la documentación que se presentó a nivel nacional.