LA COMUNICACIÓN INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL

LA COMUNICACIÓN INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL

Gregorio Iñiguez Romero
Esperanza González Quezada

Volver al índice


LA ACUMULACIÓN DE DATOS.

1.- Observación directa del objeto que se va a describir.

2.-. Evocación: recordando el objeto, tratando de revisar las sensaciones que nos produjo su contacto.

3.- Imaginación: partiendo del conocimiento de cosas reales se puede buscar dentro de sí mismo e imaginar un lugar desconocido, una persona ideal, una cosa anhelada, etc.

Una vez hecha la selección de los datos convenientes se presenta la descripción, que debe redactarse lo más correctamente posible. Indique pausas después de cada enunciado que contenga una característica; evite la enumeración, para lo cual debe usar adjetivos o imágenes comparativos pero sin caer en rebuscamientos ni exageraciones. Introduzca elementos en el momento oportuno.

EJERCICIOS DE APLICACIÓN.

El ejercicio constante será el recurso más válido para lograr si no una técnica "superliteraria ", sí una técnica adecuada de la descripción.

I.- En un cuaderno realiza los siguientes ejercicios:

1.- Describe la cafetería de la escuela a la hora del desayuno, o de la comida.

2.- Describe un pueblo cualquiera (una plaza de la ciudad).

En el siguiente párrafo descubre cuál es el punto de vista, la idea central que nos comunica la impresión fundamental querida por el autor.

Al entrar en casa de los Martínez me pareció que entraba en una prisión. Era una casa enorme, emplazada en las afueras de la ciudad. Tenía un pequeño jardín encerrado entre unos altos muros y las paredes húmedas del convento vecino. Las habitaciones eran amplias, silenciosas, con ventanas casi siempre medio cerradas, por donde se filtraban tenues rayos de luz.

En este caserón sólo vivía el anciano matrimonio y una vieja criada. Se sentía aquí una rara impresión de soledad, de vacío, de tedio.

En el siguiente trozo descriptivo estudia los detalles que demuestran la capacidad de observación del autor y sus dotes para seleccionar lo más característico. Tacha los detalles que consideres accesorios:

El chalet de mi tío está situado en las afueras del pueblo. Es una casa alegre, pequeña, de una sola planta, y desde la que se divisa un espléndido paisaje.

Está rodeada de un huerto-jardín, en el que crecen las más variadas flores: rosas, tulipanes, lirios y múltiples flores silvestres.

Un arroyo cantarín serpentea, entre los arriates, y se pierde luego entre los bancales sembrados de trigo. Viejos olivos, de retorcido tronco, dan al huerto un aspecto agreste.

A espaldas de la casa hay un estanque lleno de verdosas aguas, en el que de noche croan las ranas. El agua llega al estanque conducida por una tubería desde un lejano manantial. No es agua potable, sino de riego.

Dentro de la casa, las habitaciones se abren en torno a un patio con claraboyas de cristales. Hay un dormitorio, con cuarto de baño; un comedor con chimenea, la cocina y un cuarto trasero.