LA COMUNICACIÓN INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL

LA COMUNICACIÓN INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL

Gregorio Iñiguez Romero
Esperanza González Quezada

Volver al índice

LA GRAMÁTICA

Para muchos de nosotros el término “gramática” se refiere a los métodos de encadenar palabras, no a las reglas. La gramática describe procedimientos para colocar los elementos del lenguaje de tal manera que tengan significado para quienes utilizan éste.

Para un gran número de gente significa “ la desagradable concentración del estudiante novel sobre una infinita serie de leyes de uso del lenguaje, que no dan ningún resultado”. Para otro grupo tiene el significado de un manual de la etiqueta del lenguaje; en ciertas ocasiones, el hombre correcto escribe y habla en esta forma y no lo hace en aquella otra.

Podemos dividir los distintos puntos de vista sobre la gramática en dos extremos que son:

GRAMATICA PRESCRIPTIVA y GRAMATICA DESCRIPTIVA (actualmente, la mayoría de nosotros puede dividir sus opiniones entre estos dos extremos).

La gramática Prescriptiva, aparece en ésta como una serie de reglas o leyes de construcción de oraciones, aprobadas por la Academia de la Lengua, y estas leyes no deben infringirse.

La mayor parte de la justificación para esta posición es histórica, ya que hasta el siglo XX, la gente se preocupaba mucho de las clases sociales y necesitaba distinguir a los miembros de una clase de los de otras, particularmente los componentes de la Elite aristocrática deseaban poder reconocer a otros miembros del “Club” y excluir a los que no lo fueran. Como suele suceder en la actualidad con los egresados de la facultad de letras o “literatos”, y no se diga los que llevan a cabo estudios de postgrado en ésta área.

La conducta del lenguaje era una buena manera de lograr esto. La gramática significó una guía para las reglas de la conducta del lenguaje, aceptable para la elite aristocrática, que con esto podía distinguir entre “intelectuales” y “proletariado”.

Muchos educadores consideraron el lenguaje como algo dado por dios y por tanto, lógico. Revisaron las reglas de la formación de oraciones en lenguas primitivas como el latín e impusieron éstas como propias en otras lenguas.

Por su parte, la gramática descriptiva deriva de la observación de las formas en que encadena las palabras la gente que habla un idioma determinado, intenta hacer generalizaciones del uso, registrar las secuencias de palabras generalmente aceptables o inaceptables (usuales o no).

Considera el lenguaje como un punto de vista de la comunicación. Escritores y oradores, interesados en la comunicación efectiva, no pueden considerar los diccionarios como autoridades en el significado de las palabras, ya que las palabras tienen el significado que les da la gente, se reúnen gramaticalmente cuando son puestas una al lado de la otra, en la forma en que actualmente las colocan los usuarios del lenguaje.

Una gramática prescriptiva es un libro de reglas, no una gramática.