LA COMUNICACIÓN INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL

LA COMUNICACIÓN INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL

Gregorio Iñiguez Romero
Esperanza González Quezada

Volver al índice


EL HABLA GENERACIONAL Y SOCIOCULTURAL

EL HABLA GENERACIONAL: es cuando por generaciones el timbre o acentuación de las palabras al hablar en un grupo o varios grupos de personas hablan de generación en generación, esto se da porque los padres se lo transmiten a sus hijos y sus hijos a sus nietos y así sucesivamente y esta pasa por varias generaciones. Otra es la diferencia en las expresiones entre los jóvenes y los adultos, esto es que cada uno habla con sus propias expresiones, que en ocasiones no se entienden bien unos a otros.

EL HABLA SOCIOCULTURAL: Es el tipo de lengua o lenguaje que se habla en alguna región geográfica, ésta se diferencia por la acentuación, el idioma o el timbre que utiliza esa cultura o culturas, esta también se pasa de generación en generación.

Una población puede pertenecer a un tipo de habla socio cultural y tener su propio tipo de habla generacional.

EJEMPLO: En un estado puede tener un tipo de habla generacional y tener varios tipos de habla sociocultural, esto por los diferentes tipos de culturas que hay en una región del estado o por la diferencia de edades entre la población.

LA COMUNICACIÓN ORAL OFICIAL Y LA PROFESIONAL

Cuando hablamos de la comunicación oficial estamos hablando de la lengua oficial esto es decir el tipo de lengua que más se habla en una región determinada geográficamente.

La comunicación oral oficial es la que se encuentra establecida por la sociedad o por la academia de la lengua. Esta es la que la mayoría de las personas en un lugar determinado usan para comunicarse y la comunicación oral profesional es la que utilizan los profesionistas para comunicar de manera mas elegante o profesional, en esta lengua se utilizan conceptos que en ocasiones solo pueden conocerse por los profesionistas o por personas muy cultas en la lengua.

En la comunicación oral oficial se pueden desglosar varios tipos, como la utilizada por las personas comunes, en ésta puede que se dé una comunicación no tanto muy culta sino que va a depender del tipo de lenguaje o habla que se utilice en esa región o por las personas.

COMUNICACIÓN NO VERBAL

Desde el primer día de clase y antes de que haya pronunciado alguna palabra, ya se está comunicando, como es el caso de cómo nos presentamos en clase así mismos, incluyendo como nos vestimos y como actuamos, dicen más de nosotros y nuestros sentimientos que lo que podríamos decir con la ayuda de las palabras.

Albert Mehrabian, un escritor especializado en la comunicación no verbal, determinó que un 93% del impacto de un mensaje depende de la comunicación no verbal. Es decir la manera en que una persona utiliza el tiempo, el espacio, los movimientos del cuerpo (contactos visuales, expresiones faciales, gestos, poses y movimientos), la voz y los objetos, son parte esencial de todos los mensajes que una persona envía.

El lenguaje corporal o comunicación no verbal es el conjunto de mensajes no hablados que transmites a otra persona a través de tus gestos, tus movimientos y actos como la forma de sentarte e incluso la distancia que mantienes con tu interlocutor.

Hay estudios que afirman que las palabras constituyen tan solo alrededor del 7% del total de la información que se transmite en un proceso comunicativo que sucede "cara a cara", mientras que el 93% de la información restante se expresa por medio del tono de voz y del lenguaje corporal.

Aprender a conocer el significado de estas señales propias y ajenas te ayudará a saber los sentimientos y emociones ocultos de nuestro interlocutor y aprender a explotar los propios.

Cada acto inconsciente refleja una emoción interna.

Para tener un lenguaje corporal más atractivo, en primer lugar, camina bien erguido, con la cabeza alta y colocando los hombros hacia atrás. Caminar con la espalda inclinada hacia delante no sólo reduce tu estatura sino que además comunica timidez y miedo.

En segundo lugar, reduce la velocidad de tus movimientos. Haz que tus gestos sean más lentos, más pausados, más comedidos y calculados. De esta forma crearás misterio e intriga.