LA COMUNICACIÓN INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL

LA COMUNICACIÓN INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL

Gregorio Iñiguez Romero
Esperanza González Quezada

Volver al índice


EL ENSAYO

Es un trabajo académico que tiene parte de subjetividad del autor, se caracteriza por presentar juicios personales sobre un tema cuya profundidad de investigación es variable.

Trata un área del conocimiento, pero a partir de un punto de vista del autor, quien teniendo cierto dominio sobre el tema escribe libremente sobre él.

El ensayo, es una visión particular del escrito, el ángulo especifico desde el cual enfoca un problema, cualquiera que éste sea, podría ser más o menos imparcial, honesto, nunca desapasionado, pero su debilidad y fuerza consisten en que representan una actitud personal de quien lo escribe, como una forma de conciencia personal.

Puntos para la elaboración del ensayo:

1.- Seleccionar el tema

2.- Investigar en las fuentes de información los datos que nos pueden ser útiles para complementar los conocimientos y apoyar nuestra idea o hipótesis.

3.- Organizar las ideas para apoyar nuestro punto de vista o idea y las conclusiones obtenidas.

4.- Redactar un borrador del documento.

5.- revisar y corregir los errores detectados.

6.- Elaboración del documento final.

La estructura del ensayo está basada en la introducción, desarrollo y conclusiones.

a.- La introducción es la justificación que hacemos hacia el lector, con el cual vamos a tratar de explicar de, el porqué de nuestro documento.

b.- El desarrollo, es la base o fundamentación de nuestras ideas en conjunto o sea la temática que estamos tratando (el eje temático).

c.- Las conclusiones, son el análisis final de nuestro documento, un resumen sintetizado, con nuestras propias palabras.

Finalmente tenemos que hacer mención de la bibliografía de los documentos de donde tomamos la información, si estamos haciendo mención o tomamos datos de alguno de ellos.

Por otra parte podremos decir que un proyecto de trabajo es un ensayo, el cual vamos a presentar para tratar de convencer de que el nuestro es el mejor, por lo cual debemos de manejar en forma adecuada nuestros argumentos e ideas que llevamos a cabo dentro de este documento.

Un ejemplo de lo anterior es el siguiente:

“ LOS DERECHOS HUMANOS “

Mucho se habla actualmente sobre los derechos humanos, algunas personas con fundamento, otros sin el y ni siquiera el más mínimo conocimiento de lo que significan los derechos humanos en el mundo, no digamos en nuestro país.

En la pasada reunión en la ciudad de Monterrey, se presentó una situación que los capitalistas y gentes de derecha manejan como una obra de teatro, una mas a los que los tiene acostumbrados el líder Revolucionario del país de Cuba, según ellos. Para las personas que se autodefinen como de izquierda fue la peor ofensa recibida por Fidel Castro, lo cierto es que en ambos casos existen situaciones que se deben tratar con más seriedad y sobre todo con cuidado.

Para los elementos de “derecha” como nuestros actuales gobernantes, tanto del estado como del país no existió razón para que Fidel Castro abandonara la reunión y que en ningún momento se le pidió y mucho menos exigió que abandonara dicha reunión, atacando incluso en sus declaraciones al gobierno cubano, por la falta de derechos humanos en la isla. Pero la pregunta puede ser ¿en nuestro país existen derechos humanos?

¿Como se puede hablar de derechos humanos, cuando en el mundo existen más de mil millones de personas pobres luchando por sobrevivir y sin tener que comer, en el mayor de los casos ¿Como se puede hablar de derechos humanos cuando los gringos invaden el país que se les antoja sin que nadie se les interponga o luche contra ese mal? Como es el caso de la invasión de la propia isla de Cuba en Guantánamo, sin que nadie se atreva a levantar un dedo en contra de esas decisiones arbitrarias desde cualquier punto de vista que se quiera ver.

Pero el caso más extremo es el del país de Israel, que cuando finaliza la segunda guerra mundial se les regala una porción de tierra, que se les quitó a los Palestinos para que se fundara ese país, pero al paso del tiempo siguen invadiendo más y más tierras, que saben perfectamente que no les corresponden y sin embargo con el apoyo de los gringos lo siguen haciendo, masacrando al pueblo Palestino que no cuenta con armamento de alto rango para defenderse y cuando logra algo de apoyo de algún país aliado, intervienen los gringos para que no les llegue dicho apoyo. En este caso no existen derechos humanos, según ellos, por lo cual nuestro país se ha convertido en el títere número uno del mundo al servicio de los Gringos, pero sobre todo nuestro canciller JORGE CASTAÑEDA, que se ha creído de las publicaciones que se han hechos en algunos diarios gringos, en los cuales lo manejan ya como el próximo candidato a presidente de México sin mencionar el partido, pero dudo que pueda llegar tan lejos dicho personaje.

Sobre los derechos humanos en nuestro país vecino, que es la isla de Cuba, cuyo liderazgo y capacidad que tiene su presidente Fidel Castro, ya quisiéramos que los nuestros tuvieran la más mínima capacidad que tiene este personaje y sobre todo la calidad de trato que tiene para su pueblo. El país de Cuba, es el primer lugar en el mundo en cuestión educativa, ya que todos los niños de este país tienen la obligación de estudiar, contando para ello con becas, que consisten en alimentación vestido y hogar, para que se puedan desenvolver en una carrera educativa y profesional.

En la cuestión de salud, es bien sabido que es uno de los más avanzados del mundo y que muchos estudiantes de otros países asisten a estudiar cursos de especialidades para posteriormente aplicarlos en sus países de origen, pero sobre todo que la población en general goza de estos servicios gratuitamente, esto para muchos gobernantes de nuestro país es un pecado, porque solo los ricos deben tener este tipo de servicios, los trabajadores deben resignarse a que los “atiendan” (cuando quieran los empleados) en el Instituto Mexicano del Seguro Social, a los que poco les importa la atención de los enfermos si no son influyentes o amigos del personal en funciones del propio instituto.

En nuestro país existen “ los derechos humanos “ solo para los ricos y delincuentes, ya que para las personas de bien son desconocidos en su totalidad. Aquí en México tenemos, como dicen ellos, “la libertad” de no estudiar porque no existen escuelas, de morirnos de hambre, de enfermedad y sobre todo la falta de vivienda para las personas de escasos recursos, cuando la situación se vuelve caótica, ya que los ricos se hacen más ricos y los pobres no tienen que comer, no digamos hogar.

Por último tenemos a los policías y su situación laboral, económica y familiar, ya que para ellos no existen los derechos humanos y es que cuando llevan a cabo la detención de algún delincuente, los acusan en la comisión estatal de derechos humanos de cualquier cantidad de arbitrariedades y hasta de haber cometido cualquier cantidad de delitos. Pero no cometan un error porque se les viene el mundo encima, para echarles todo el peso de la ley, por esa razón estos elementos no encuentran la solución en contra de la delincuencia.

Los elementos policíacos tienen un horario de esclavos, el cual en ningún momento existen los derechos humanos para que lleve a cabo su defensa, y es que trabajar 24 horas por 48 de descanso, ningún ser humano lo resiste en forma sana, por esa razón algunos elementos tienen que drogarse de diferentes formas para soportar dichos horarios. Con este horario trabajan más de lo establecido por la ley federal del trabajo, ya que regularmente laboran 72 horas semanales, sin que se les cubran las horas extras que establecen nuestras leyes laborales.

A todo esto nos podemos preguntar ¿Existen los derechos humanos en México y en nuestro Estado?

GREGORIO IÑIGUEZ ROMERO

Tomado de la revista Análisis del Tiempo