LA COMUNICACIÓN INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL

LA COMUNICACIÓN INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL

Gregorio Iñiguez Romero
Esperanza González Quezada

Volver al índice


EL DIALOGO.

Los hombres se definen a sí mismos por la palabra: por lo que dicen y por lo que callan; por su modo de hablar, por el gesto que acompaña a la expresión; por sus verdades y por sus mentiras. Por ello no se concibe una buena pintura de un tipo sin diálogo.

¿Cómo ha de ser el diálogo? Natural y significativo.

Natural.- Significa que huyamos del rebuscamiento, del amaneramiento, de la pedantería, en suma, el diálogo ha de responder al modo de ser del personaje: un campesino no puede expresarse como un profesor, ni un pintor como un comerciante, etc.

Significativo.- que deja algo. Los hombres, en nuestra conversación habitual, no decimos nada, por lo regular. Procedemos por tópicos y frases hechas, o significamos algo que tiene una trascendencia puramente particular y privada.

Los titubeos de la expresión, por ejemplo, sólo se escribirán cuando tales titubeos nos sirvan para pintar mejor el personaje. En estos casos, conviene dominar la puntuación y emplear con gran precisión los puntos de interrogación y de admiración y, sobre todo, los puntos suspensivos.

Supongamos, como ejemplo, a un hombre muy tímido que se presenta ante el jefe de la oficina en que trabaja para pedirle un aumento de sueldo. Tal hombre, más o menos se expresaría así;

"-'Pues, verá usted... Usted sabe cómo está la vida... Es lo que dice mi mujer que cada día, en el mercado, (una sofocación).... Las mujeres, usted lo sabría mejor que yo, cuando se ponen, no paran. No se dan cuenta de que uno...Y es lo que yo le digo: "mujer, ¿yo que voy a hacerle si?" Pero ella. ¡dale que dale...! Usted me comprende, -¿verdad? Con las mujeres no hay quien pueda. Hablan y uno a aguantar. De cualquier cosa hacen una montaña...

El empleado Martínez se da cuenta, de pronto, de que está, hablándole a la coronilla de su jefe, el cual escucha el relato con la cabeza agachada, fijos los ojos sobre la carpeta de la mesa. Martínez como si un abismo se abriera entre los dos, tose, pone una mano encima de la mesa, la retira, se mira las uñas un poco sucias, esconde las manos entre las rodillas, carraspea y con un hilo de voz, apenas perceptible, continúa:

Y uno, señor Director, trabaja todo lo que puede--.Uno se esmera en el trabajo. Pero ¿de qué le sirve? Bueno, usted me perdonará, lo que yo quiero decir es que, a la hora de echar las cuentas " etcétera, etcétera.

Obsérvese como en este ejemplo se ha partido del diálogo para explicar al lector lo que, mientras habla, siente y hace el personaje.

EJERCICIO.

Dale vida a tres personajes, a través del diálogo.

LA ACCIÓN.

Los tipos que viven y hablan, pero sobre todo nacen, de manera que el diálogo no es más que el vehículo del que se valen para ayudar a la acción descubriendo sus propósitos u ocultándolos.

En toda narración, novela o cuento, es esencial que pase algo. El éxito de Dostoyevski reside, entre otras cosas, en que, en sus novelas y relatos, siempre pasa algo interesante.

Ejemplo de relato en los que el personaje o personajes están vistos a través de la acción o argumento.

EL AMBIENTE.

El ambiente no justifica, pero explica. Es una condición que no puede olvidarse al narrar. El ambiente tiene gran interés en la narración porque sitúa a los hechos "en su escenario propio para que el lector los perciba con más facilidad".

Como es natural, los tres elementos estudiados acción, tipos y ambiente, no solo han de ir necesariamente equilibrados, sino que predominará siempre alguno de ellos, según la narración y según el narrador.

Características de la Narración:

Los autores recomiendan que antes de escribir un relato, se trace el esquema del mismo, repartiendo la acción en dos o tres escenas fundamentales que habrá que ordenar y graduar, según su importancia, dentro del conjunto. El plan ha de ser claro, lógico, completo y preciso.

a) Claro; quiere decir que debe distinguirse perfectamente las diversas partes del relato, las cuales habrán de distribuirse en párrafos determinados, cada uno con su unidad.

b) Lógico; las partes se dispondrán según la progresión de los acontecimientos y según su importancia de modo que el interés sea siempre creciente.

c) Completo; para cada párrafo, conviene indicar las ideas que será necesario desarrollar, las descripciones que habrá que hacer los retratos precisos, las comparaciones, los diálogos y las transiciones.

d) Preciso es decir, que conviene evitar las disgreciones. Rechácese lo que aparte la atención de la idea principal. Por ello, tanto los retratos como las descripciones o diálogos han de estar en relación con el punto de vista, han de quedar fundidos en la trama de la narración como algo esencial, no como añadidos o entremeses.

Lo que no debe ser la narración.-

1.- Demasiado esquemática.- Los hechos no tienen gran valor si no se sabe valorarlos, matizarlos, descubriendo su voz interior.

2.- Intrascendente.- el realismo vulgar no interesa a nadie.

3.- Rebuscada.- Pecado en que se cae por huir de la vulgaridad, es decir, porque no se supo valorar lo natural.

4.- Falsa.- Por falta de verosimilitud en lo que se cuenta.

5.- Lenta.- es decir, morosa, por no haber sabido tachar o suprimir lo necesario.

6.- Confusa.- porque no se dieron algunos toques esenciales para que el lector comprenda.

7.- La narración, finalmente, tampoco debe ser pedante, porque un relato, aunque lleve implícita una lección moral, no debe confundirse nunca con un tratado de pedagogía, urbanidad o filosofía.

EJERCICIO NARRATIVO.

1.- Narra los hechos acontecidos durante el transcurso de tu casa a la escuela.

2.- Haciendo una conjunción de la descripción y narración, redacta algunos hechos más significativos de tu vida.

3.- Redacta tu opinión acerca del desarrollo de la sociedad en este último año, en todos los aspectos: económico, cultural, político y social.