LA COMUNICACIÓN INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL

LA COMUNICACIÓN INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL

Gregorio Iñiguez Romero
Esperanza González Quezada

Volver al índice

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

EL LENGUAJE

Las investigaciones indican que los niños emiten sonidos, balbucean. Esta producción de sonidos parece ser recompensatoria en sí. Sin duda, el padre recompensa la emisión de sonidos en el infante.

El lenguaje incluye un conjunto de símbolos significantes, pero también algo más, damos una secuencia a éstos, ya que colocamos uno primero, otro después y otro al final. Es decir, imponemos una estructura en la disposición de los símbolos.

De acuerdo con las teorías sobre el origen del lenguaje implican lo siguiente:

1.- El lenguaje consiste en un conjunto de símbolos significantes (vocabulario) más los métodos significativos para su combinación (sintaxis).

2.- Los símbolos del lenguaje fueron elegidos al azar, no son fijos.

3.- El hombre construyó su propio lenguaje en virtud de los principios de interpretación, respuesta y recompensa que rigen en todo aprendizaje.

4.- Gradualmente el hombre creó el lenguaje con el fin de expresar sus significados a sí mismo y a los demás, para lograr que ante otras personas tuvieran el mismo significado y para emitir respuestas que aumentaran su capacidad de influencia.

Otro aspecto de la dimensión del significado es que a medida que progresamos en el uso del lenguaje, hallamos que necesitamos más que nombrar cosas meramente como MAMÁ, PAPÁ, PELOTA, OSO, cuando somos niños, deseamos hablar sobre objetos y procesos, no solo referirnos a ellos, deseamos colocar las palabras unas al lado de otras, para señalar la relación, en lugar de decir Juan y correr, queremos relacionar el objeto Juan con el proceso de correr.

En otros términos, necesitamos hablar en oraciones, no en palabras; necesitamos decir Juan corre o está corriendo.

Al construir oraciones hemos de valernos de ciertos procedimientos para colocar las palabras en orden de sucesión, deseamos saber cual es la que va al principio y cuál después y así sucesivamente. Queremos saber cómo advertir a la gente sobre hoy, mañana o ayer. Hay muchas cosas similares que deseamos comunicar.