BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA CONSERVACIÓN DE LAS CINTAS MAGNÉTICAS EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA MÚSICA CUBANA. ALTERNATIVAS PARA SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO

Sara Martinez García


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (110 páginas, 496 kb) pulsando aquí

 

 

ÍNDICE
 


 

INTRODUCCIÓN

Descripción del problema

Objetivo general

Objetivos específicos

Objeto de estudio

Justificación de la investigación

Metodología o diseño metodológico

Paradigma metodológico a utilizar

Determinación de la metodología

Población comprendida en la investigación

Beneficios o resultados esperados

Límites del trabajo

Capítulo I. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

1.1 Algunas consideraciones teóricas acerca de la conservación

1.2 La cinta magnética. Definición y estructura

1.2.1 Estructura física y composición química de la cinta

1.2.1.1 Estructura física

1.2.2 Proceso de fabricación

1.2.3 Factores de deterioro

1.2.3.1 Factores de deterioro internos

1.2.3.2 Factores de deterioro externos

1.2.4 Conservación de la cinta magnética

1.2.4.1 Calidad del bobinado y elección adecuada de la cinta

1.2.4.2 Equipos de grabación y reproducción

1.2.4.3 Condiciones ambientales de almacenamiento

1.2.4.4 Acerca de la limpieza de la cinta

1.2.4.5 Almacenamiento

1.2.4.6 Cuidado y manipulación

1.2.5 Transporte de la cinta

1.2.6 Copias múltiples de cinta

1.2.7 Refrescamiento

1.2.8 Conservación de las cintas en países tropicales

1.2.9 Esperanza de vida de una cinta magnética

1.3 Importancia de salvaguardar el patrimonio sonoro

1.4 Organismos vinculados a los procesos de conservación de Patrimonios Sonoros

1.4.1 Ejemplos de conservación y restauración de documentos sonoros

1.5 La digitalización de grabaciones sonoras

1.5.1 Ventajas

Capítulo II. LA CONSERVACIÓN DE LAS CINTAS MAGNÉTICAS DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA MÚSICA CUBANA (CIDMUC) DIAGNÓSTICO

2.1 Caracterización general del CIDMUC

2.1.1 Líneas de Investigación más importante

2.1.2 Objetivos estratégicos del CIDMUC

2.1.3 Colaboración internacional y docencia

2.1.4 Departamento de Información y Documentación

2.1.4.1 Objetivos del Departamento

2.1.4.2 Composición del fondo

2.1.4.2.1 Identificación de las cintas por el contenido

2.2 Sobre la tradición oral y su rescate

2.3 La conservación de las cintas magnéticas en el CIDMUC

2.4 Diagnóstico de conservación de las cintas magnéticas del CIDMUC

2.4.1 Referente al ambiente

2.4.1.1 Ubicación geográfica

2.4.1.2 Clima exterior

2.4.1.3 Clima interior

2.4.1.4 Condiciones de almacenamiento

2.4.1.5 Mobiliario

2.4.1.6 Luz

2.4.2 Referente a la manipulación

2.4.3 Referente al ciclo de vida

2.4.4 Referente a la gestión

2.4.4.1 Control de vectores

2.4.4.2 La limpieza de los locales y el mobiliario

2.4.4.3 Respaldo de las cintas

2.4.5 Otros

2.5 Conclusiones parciales

Capítulo III. PROPUESTA DE ESTRATEGIA A REALIZAR EN EL CIDMUC PARA LA CONSERVACION DE LAS CINTAS MAGNÉTICAS

3.1 Acciones generales

3.2 Acciones específicas para las cintas magnéticas del CIDMUC

3.2.1 Referente al ambiente

3.2.1.1 Condiciones ambientales en los depósitos

3.2.1.2 Almacenamiento

3.2.1.3 Luz

3.2.1.4 Clima interior

3.2.1.4.1 Temperatura y humedad relativa

3.2.1.4.2 Aire

3.2.2 Referente a la gestión

3.2.2.1 Control biológico

3.2.2.2 Limpieza

3.2.3 Referente a la manipulación

3.2.4 Otros aspectos importantes

3.2.4.1 Acceso a las colecciones y préstamo

3.2.4.2 Áreas de servicio

3.2.5 Propuesta de modelo de preservación

3.2.6 Restauración de las cintas

3.2.7 Documentación

3.2.8 Tecnologías de información para la conservación de las cintas

3.2.9 Presupuesto

3.2.10 Selección de los Recursos Humanos

3.2.11 Cultura informacional y superación

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA CITADA

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

ANEXO 1 Entrevista al especialista del Dpto. de Música de las de la Casa América que realiza la restauración del Archivo Sonoro.

ANEXO 2 Materias principales de las grabaciones in situ.

ANEXO 3 Carátula del Disco Abakuá de la Antología de la Música Afrocubana.

ANEXO 4 Equipamiento tecnológico necesario para la digitalización.

ANEXO 5 Gráficos de comportamiento de temperatura y humedad relativa.

ANEXO 6 Métodos de diagnóstico de otras Instituciones.

ANEXO 7 Imágenes de la colección y de las áreas colindantes a los depósitos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios