BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


FUNDAMENTOS DE ACTUACIÓN POLICIAL

Arturo Mansilla Olivares



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (216 páginas, 2.31 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO III. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PRESENTACIÓN

La participación ciudadana es elemental para la reconstrucción de una nueva institucionalidad en los servicios de seguridad pública, toda vez que los ciudadanos también tienen su visión sobre los problemas que aquejan a la sociedad.

En este sentido, es necesario que el gobierno permita cada vez más la colaboración de los ciudadanos, de tal modo que se involucren en los asuntos relativos a los servicios de seguridad pública. El gobierno y la ciudadanía se pueden asociar y apoyar conjuntamente, haciendo posible un binomio gobierno-ciudadanos en los servicios de seguridad pública.

La mejor forma de participación de los ciudadanos es la prevención del delito y la seguridad pública, a través de grupos ciudadanos, así como comités vecinales, coordinaciones territoriales y asociaciones civiles.

El prestar el servicio público de seguridad pública a cargo del policía implica conocimientos que van más allá de salvaguardar la seguridad de las personas y de sus cosas, el saber asegurar y presentar a un presunto responsable ante una agencia del Ministerio Público, auxiliar al Ministerio Público en la persecución e investigación del delito o auxiliar a la población en caso de siniestros o desastres.

El policía debe saber más que eso ya que es a él a quien acuden los habitantes y visitantes del Distrito Federal con una serie de preguntas que en muchos casos rebasa su capacidad de respuesta, ya que van desde la simple pregunta en el sentido de orientar a alguna persona acerca dell lugar en que se encuentra una calle hasta preguntas específicas sobre cómo realizar un trámite administrativo, ante quién acudir cuando se les presenta algún problema familiar, penal, civil, vecinal o de cualquiera otra índole o simplemente cómo y ante quién dirimir las controversias que se les susciten. Sin lugar a dudas, es la experiencia que el policía obtiene día a día lo que le permite dar respuesta a muchas de las interrogantes que le presentan en la calle.

En el presente capítulo se proporcionan al elemento de seguridad pública instrumentos suficientes para que dé respuesta a las preguntas que cotidianamente y en materia de participación ciudadana se le formulen en la calle, de tal suerte que se abordan temas considerados por la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, dándole a conocer: -Su objeto; -Cuáles son los órganos de participación ciudadana; -Cuáles son, en qué consisten, cómo y quién puede convocar a la celebración de los instrumentos de participación ciudadana; -Qué es un comité ciudadano, cada cuándo se renueva, qué funciones tiene, quiénes lo integran, cuáles son las obligaciones de sus miembros, etc, y, -Qué es el consejo ciudadano, cómo se integra, cada cuándo sesiona, quiénes asisten a sus reuniones y qué facultades le son inherentes.

Con esta información el policía gozará de un conocimiento general de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, lo que le facilitará su actuar diario en el seno de la sociedad al quedar en posibilidad de dar respuesta y satisfacer las dudas, en esta materia, de las personas con quienes interactúa diariamente.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios