PROGRESO Y BIENESTAR

PROGRESO Y BIENESTAR

Hugo Salinas

Volver al índice

 

 

CAPÍTULO IX. EFECTOS PERVERSOS DE LA CONFIGURACIÓN MUNDIAL

El crimen y las finanzas, en adelante, no pueden separarse el uno del otro. El crecimiento de uno es necesario para el crecimiento del otro.

Jean de MAILLARD

Mientras la agricultura primitiva es el proceso de trabajo predominante, los efectos perversos de la repartición individualista principalmente son: la pobreza, la pérdida del dominio del acto económico tanto por los esclavos como por los siervos, su marginación de la sociedad, y la no participación en los beneficios de la cultura, la ciencia y la tecnología.

La situación se agrava cuando el proceso natural de producción es remplazado por el proceso artificial de producción en el corazón de la economía. La industrialización con su revolución industrial, así como la agricultura con su independencia de los centros de alimentación, fueron los grandes saltos en el bienestar de los seres humanos. Desgraciadamente, esos dos grandes saltos han beneficiado solamente a un reducido número de familias en detrimento de la mayoría de la población.

A continuación presentaremos someramente los puntos esenciales de los efectos perversos de la Configuración Mundial: casi todo el esfuerzo mundial al centro del país-centro, los marginados del mundo moderno, la depredación de los recursos naturales, y una economía financiera en repartición individualista.

A. CASI TODO EL ESFUERZO MUNDIAL AL CENTRO DEL PAIS-CENTRO

Según el Informe 2008 de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la tasa de crecimiento económico de los “países menos adelantados”, que entre el 2005 y 2006 ascendió como mínimo a un 7%, debería haber ofrecido la oportunidad de mejorar considerablemente sus condiciones de vida. Sin embargo, alrededor de 581 millones de habitantes de los países menos avanzados, de una población total de 767 millones en 2005, vive en condiciones de privación material. Un ingreso de menos de 2 dólares diarios no permite satisfacer las necesidades básicas de alimentación, agua, techo, salud y educación.

El Informe 1988 sobre el Desarrollo Humano PNUD puntualiza que la desigualdad se encuentra en fuerte crecimiento. De igual modo, el director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que la desigualdad es mayor a la que existía al inicio de la Revolución Industrial (1820):

3 a 1 en 1820

11 a 1 en 1913

35 a 1en 1950

44 a 1 en 1973

72 a 1 en 1992

Según el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidad (FIDA), el número de pobres en las zonas rurales del mundo podría aumentar en los próximos 15 años, con lo que superaría los 2 mil millones. Además, el FIDA aprecia un aumento a 1500 millones el número de habitantes sin acceso a agua corriente, destacando además que 130 millones de niños no van a la escuela.

En “El estado de la inseguridad alimenticia en el mundo 2002", la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoce que la lucha contra el hambre en el mundo sufrió un retroceso en su objetivo de reducir a la población de desnutridos en un 50 por ciento en 2015 y, en cambio, cada año son 9 millones las personas que mueren por esta causa, cifra que incluye a 6 millones de niños.

Ante tales evidencias, el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), el 16 de septiembre del 2008 “llama a los países de América Latina a ajustar el modelo de desarrollo para evitar una crisis social.” Durante los diez mil años de existencia de la repartición individualista del resultado neto de la actividad económica evidencia que la prioridad es servir al amo.

a. La prioridad es servir al amo

La Configuración Mundial se nutre del hecho de que la repartición individualista ha terminado por crear artificialmente economías nacionales con sus propias fronteras a fin de preservar la escalera de remuneraciones y la escalera de países. David Ricardo nos cuenta que “Adam Smith, en sus observaciones sobre el comercio colonial, ha mostrado claramente las ventajas del libre comercio, y la injusticia que sufren las colonias de sus madre-patria quienes venden sus productos al precio más alto y compran los productos manufacturados al precio más bajo.”

De esta forma, el país que alberga a la empresa que comanda la línea de producción, es la beneficiaria de la totalidad de las ganancias de dicha empresa, sabiendo que el monto de sus beneficios engloba lo transferido, peldaño a peldaño, a partir de las empresas dependientes en la línea de producción.

Con este criterio, las empresas ubicadas en el país-centro elaboran políticas de producción y de comercialización que toman en cuenta las diferencias de salarios y la riqueza de recursos humanos y naturales de los diferentes países del mundo. La Configuración Mundial ya no solamente traduce el hecho de transferir el valor agregado hacia el centro del país-centro, sino también asigna un rol a cumplir en el proceso de producción y de comercialización a cada uno de los países de la periferia.

Gabriel Zaid, dice: “según Cipolla, el uso mundial de energía no renovable se multiplicó por 30 de 1860 a 1960. Según Simon Kuznets (Modern economic growth), a fines de ese período, los seis países con mayor ingreso por habitante consumían 34 veces más energía por habitante que los diez de menor ingreso (no industrializados). Según las cifras oficiales (www.eia.doe.gov), el consumo de energía por habitante de los Estados Unidos en 2006 fue de 334 millones de Btu [unidad de energía británica], equivalentes a cerca de cien veces el consumo alimenticio de 2500 calorías diarias.”

A nadie escapa, además, que los candidatos a los gobiernos de la parte baja de la escalera son financiados por el país-centro si responden al desarrollo de sus empresas. Una vez elegido, no tiene otra alternativa que servir al amo, a través de la implementación de políticas “nacionales” conducentes a facilitar el desarrollo de las empresas, no de su país, sino del país-centro.

La prioridad de servir al amo se termina en acuerdos internacionales que llevan por membrete, y con mucha ironía, “acuerdos en favor de la paz y por la erradicación de la pobreza de los países del Tercer Mundo”.

b. Sus trabajadores tienen los mejores salarios a nivel mundial

Bajo estas características, indudablemente que los obreros y empleados del país-centro, aun cuando son los que menos ganan a nivel país, ellos son los obreros y empleados más ricos a nivel mundial. Un obrero principiante de la industria manufacturera americana gana 17 dólares por hora (140 dólares por jornada de 8 horas), más de 35 veces de lo que gana su similar peruano.

Las fronteras juegan un rol esencial. Las políticas de inmigración se encarga de sellarlas a fin de conservar la diferencia de sueldos y salarios. Se argumenta que dicha diferencia es debido a la alta calidad profesional de los mismos. Sin embargo, los recientes traslados completos de fábricas hacia los países del Tercer Mundo prueban que sus obreros no son solamente igualmente calificados sino que aplican una intensidad de trabajo superior a sus colegas del país-centro.

c. Pero es un pequeño grupo de propietarios y accionistas quienes acumulan la totalidad del resultado neto

El Informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, (PNUD 1998), estima que las 225 personas más ricas del mundo tienen una riqueza combinada superior a un billón de dólares, igual al ingreso anual del 47% más pobre de la población mundial (2500 millones de personas). Sólo con el 4% de la riqueza combinada de esas 225 personas se podría tener acceso universal a la enseñanza pública, atención básica de salud, atención de salud reproductiva para todas las mujeres, alimentación suficiente para todos y agua limpia y saneamiento para todos.

El Informe continúa: 1600 millones de personas se hallan en peores condiciones que hace 15 años, y 1442 millones de personas (el 25% de la población total) viven por debajo del umbral de la pobreza.

“Los datos citados por Christopher Lasch, Robert Reich et Jeremy Rifkin hacen aparecer que el poder y la fortuna jamás no han estado tan concentrados en pocas manos. Menos del 0.5% de la población americana (843 mil familias) detiene el 56.2% de los medios de producción tangibles y el 37.4% de los activos financieros […]. Es necesario saber que más del 90% de los frutos de 15 años de crecimiento económico han sido acaparados por el 5% de los más ricos de la población. Y mucho más grave todavía: el 60% de dicho crecimiento ha sido acaparado solamente por el 1% de los más ricos.”

“En cabeza del ranking de la revista Challenges con relación a los profesionales más ricos en Francia, por el tercer año consecutivo, el patrón de LVMH, Bernard Arnault, ha visto su fortuna pasar en diez años de 3.3 mil millones a 23 mil millones de euros. El monto total de la fortuna de los 500 empresarios más ricos de Francia ha pasado, en un año, de 200 a 280 mil millones de euros, y pesa el 15% del PBI contra 6% hace diez años.”

Otro caso de escuela. Ante una subida del precio internacional del petróleo, los beneficios de la empresa americana Exxon Mobil fueron de 8.4 mil millones de dólares. Si sumamos les beneficios de ese trimestre de solamente tres empresas petroleras americanas (Exxon Mobil, Conoco Phillips, y Chevron) obtendremos el monto trimestral del PBI peruano. Es decir, ¡los accionistas de esas tres empresas americanas, sin hacer nada, han ganado lo que un pueblo de treinta millones de personas lo ha conseguido trabajando durante cuatro meses!

Esto hace creer a Samir Amin “que la ruptura con el mercado mundial es la condición primera del desarrollo. Toda 'política de desarrollo' que se sitúe en el cuadro de la integración a ese mercado será un fracaso, puesto que no puede ser que un 'deseo que nunca se cumplirá' sobre la ayuda exterior necesaria.”