PROGRESO Y BIENESTAR

PROGRESO Y BIENESTAR

Hugo Salinas

Volver al índice

 

 

C. LA DEPREDACIÓN DE LA NATURALEZA

“La riqueza generada mediante las exportaciones de petróleo y los minerales puede ser mala para el crecimiento, mala para la democracia y mala para el desarrollo,” nos advierte el Informe de Desarrollo Humano 2005, del PNUD. A Eduardo Galeano de corroborar: “la pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra.” Algunos ejemplos.

La contribución del oro de Brasil al progreso de Inglaterra. “El oro había empezado a fluir en el preciso momento en que Portugal firmaba el Tratado de Methuen, en 1703, con Inglaterra. Esta fue la coronación de una larga serie de privilegios conseguidos por los comerciantes británicos en Portugal. A cambio de algunas ventajas para sus vinos en el mercado inglés, Portugal abría su propio mercado, y el de las colonias, a las manufacturas británicas.”

A paso de carga en las islas del Caribe. “Las Antillas eran las Sugar Islands. Al azúcar quedaron condenadas, hasta nuestros días, Barbados, las islas de Sotavento, Trinidad Tobago, la Guadalupe, Puerto Rico y Santo Domingo, República Dominicana y Haití […]. También Cuba continúa dependiendo en medida determinante, de sus ventas de azúcar.”

El ciclo del caucho en la amazonía latinoamericana. “Algunos autores estiman que no menos de medio millón de nordestitos sucumbieron a las epidemias, el paludismo, la tuberculosis o el beriberi en la época del auge de la ‘goma’. Este siniestro osario fue el precio de la industria del caucho.”

“España nos quería y nos guardaba como país productor de metales preciosos, anota Mariátegui. Inglaterra nos prefirió como país productor de guano y salitre. Pero este diferente gesto no acusaba, por supuesto, un móvil diverso. Lo que cambiaba no era el móvil; era la época.” “El guano y el salitre […]. El país se sintió rico. El Estado usó sin medida de su crédito. Vivió en el derroche, hipotecando su porvenir a la finanza inglesa.”

En el trasfondo del despilfarro se encuentran las fuentes subterráneas del poder. “La economía norteamericana necesita los minerales de América latina como los pulmones necesitan el aire. En Brasil, los espléndidos yacimientos de hierro del valle de Paraopeda derribaron dos presidentes, Janio Cuadros y Jaöa Goulart antes de que el mariscal Castelo Branco, que asaltó el poder en 1964, los cediera amablemente a la Hanna Mining Co.”

Ahora, “el petróleo es, con el gas natural, el principal combustible […], una materia prima de creciente importancia para la industria química y el material estratégico primordial para las actividades militares. Ningún otro imán atrae tanto como el ‘oro negro’ a los capitalistas extranjeros, ni existe otra fuente de tan fabulosas ganancias: el petróleo es la riqueza más monopolizadora en todo el sistema capitalista. No hay empresarios que disfruten de poder político como el que ejercen en escala universal, las grandes corporaciones petroleras de la Standard Oil y la Shell. Levantan y destronan reyes y presidentes, financian conspiraciones palaciegas y golpes de Estado, disponen de innumerables generales, ministros y James Bond. En todas las comarcas y en todos los idiomas deciden el curso de la guerra y de la Paz. […]. Se manipulan los precios, en escala mundial […]. Con el petróleo ocurre, como ocurre con el café o con la carne, que los países ricos ganan mucho más por tomarse el trabajo de consumirlo, que los países pobres por producirlo.”

Siguiendo las recomendaciones del FMI, Ghana disminuyó las reglamentaciones mineras y fomentó las inversiones de la industria minera a través de generosos incentivos y reducciones tarifarias durante las décadas de los 80 y 90. Como resultado, más de 250 compañías mineras han recibido concesiones por un total de 58.167 kilómetros cuadrados. La mayoría de estas compañías explotan minas de superficie, aunque algunas tienen operaciones subterráneas. Diamantes, bauxita, manganeso, y especialmente oro son los metales predominantes buscados en Ghana, y la mayoría son extraídos por compañías canadienses, australianas, sudafricanas, y estadounidenses.

La minería en Ghana ha tenido un efecto tremendamente prejudicial sobre los bosques tropicales del país, que cubren un tercio de su territorio. El 60% de los bosques tropicales del distrito Wassa Oeste ya han sido destruidos por las operaciones mineras, que también han contaminado aguas superficiales y subterráneas con cianuro y otras sustancias químicas.

“¿Qué hubiera pasado si el Banco Mundial no hubiera participado en […]?” se lamenta Eduardo Rubio. Lo que notamos a continuación es lo que pasa en países del Tercer Mundo como consecuencia de la ayuda financiera y política del Banco Mundial a las transnacionales mineras: estancamiento en el desarrollo de los países del Sur, destrucción de la naturaleza, corrupción política y militar. Un caso de escuela: Barrick Gold Corporation.

a. Who is Barrick Gold Corporation?

Barrick Gold Corporation, nos confiesa Peter Munk, fundador y presidente del Consejo de Administración, es la mayor empresa minera aurífera del mundo. Y como si fuera poco, agrega: “Nosotros somos el primer productor mundial de oro en cuanto se refiere a capitalización, producción y reservas.” Peter Munk no se equivoca cuando agrega: “Poseemos las reservas auríferas las más importantes del mundo y, en 2007, hemos más que remplazado nuestras reservas probadas y probables, elevándolos a 12.6 millones de onzas. Y el valor de sus ventas al 31 de diciembre del 2007 se elevó a nada menos que 6 mil 332 millones de dólares americanos.

Barrick Gold Corporation es una multinacional canadiense implantada en casi todos los continentes. La encontramos principalmente bien instalada en América del Sur, en Australia y en África. A fines del 2007 su producción de oro, proveniente de 27 minas, superó los 8 millones de onzas, de los cuales el 40% proviene de América del Norte, el 26% de América del Sur, el 26% de Australia y el 8% del África.

Indudablemente que sus resultados financieros son excelentes. Por el ejercicio terminado al 31 de diciembre del 2007, el beneficio neto superó largamente la cifra de mil millones de dólares americanos. Una rentabilidad del 16% con relación al total de sus ventas. Pero si consideramos su beneficio neto ajustado, él asciende a nada menos que mil 733 millones de dólares; es decir, ¡una rentabilidad del 27%! Envidiable por cierto.

Pero eso no es todo. Su beneficio neto pasa, en dos años (2005-2007), de 401 millones a mil 119 millones. Es decir un incremento de utilidades de casi ¡tres veces! No es nada raro, por consiguiente que el valor de las acciones de Barrick Gold Corporation se dispare. En dos años, cada acción pasa de 0.84 dólares a 2 dólares americanos. ¡Más del doble!

Es una multinacional con vena. Y sus ejecutivos no lo desmienten. Al contrario, ellos lo remarcan con mucho orgullo. Además que sus reservas probadas y probables hacen presagiar que su crecimiento y rentabilidad tiene para largo rato. En total sus reservas probadas y probables de oro, a fines del 2007, superan largamente los 124 millones de onzas. Más de 44 millones de onzas se encuentran en América del Norte, cerca de 40 millones en América del Sur, cerca de 21 millones en Australia, y cerca de 20 millones en África.

Y la “suerte” se encuentra del lado de Barrick. En 2007, el precio de la onza de oro se encontraba entre 608$ y 841$. El precio promedio se encontraba alrededor de 695$ la onza. Pero, a fines del año, el precio de la onza de oro ya alcanzaba el monto de 834$. Continuando su aumento sostenido, a principios del 2008, el precio de la onza de oro alcanza un record de todos los tiempos, situándose a más de 900$ la onza.

Todo va muy bien para Barrick Gold Corporation pero, ¿será igual para todos los que trabajan para la multinacional canadiense?

b. Una mirada a los costos de producción

“El control de los costos de producción es una prioridad” nos manifiestan los directivos de Barrick. Ellos son conscientes de este hecho y lo declaran abiertamente: “El alza del precio del oro y el cuidado que ponemos al control de los costos de producción, nos han permitido realizar grandes márgenes de ganancia y sólidos resultados financieros”.

Y los resultados son evidentes. Sus operaciones en América del Norte son las más importantes, puesto que esta unidad funcional ha generado en 2007 más de tres millones de onzas de oro, con un costo de producción de 370$ la onza. Y solamente la mina Goldstrike ha producido más de un millón y medio de onzas de oro a un costo de producción de 373$ la onza.

En Australia Barrick ha producido más de dos millones de onzas de oro con un costo de producción de 452$ la onza. Y, para terminar con broches de oro, en América del Sur ha producido más de dos millones de onzas de oro con un costo de producción de 197$ la onza. No suficiente con ello, la alegría de Barrick Gold Corporation anuncia que “por el segundo año consecutivo, la mina Lagunas Norte en el Perú ha producido más de un millón de onzas de oro a un costo de producción de 105$ la onza, un resultado de clase mundial”.

Si comparamos el costo de producción de una onza de oro contra su precio de venta a principios del 2008, como Barrick mismo lo anota, es simple y llanamente descomunal la diferencia: 105$ de costo contra 900$ precio de venta.

Primero, el 100% de las utilidades netas, que son más de mil 119 millones de dólares americanos, son transferidos directa e integralmente a la sede central de Barrick en Canadá. Segundo, Barrick se vanagloria de tener mucho cuidado en los costos de producción y con razón, porque en el Perú existen todavía muchos cholos que regalan sus recursos minerales y se entregan con placer a trabajar por sueldos de hambre. Este es un ejemplo concreto de drenaje de los recursos humanos y materiales de los países del Sur hacia los países del Norte.

Veamos ahora algunas consecuencias del respeto que merece a Barrick “la dimensión humana” y “las normas de ética” como lo señala en su Memoria Anual.

c. Además de pobreza, sequía y cianuro

El fundador y presidente del Consejo de Administración de la Barrick se encuentra muy orgulloso del crecimiento de su empresa. Se expresa de esta manera: “En el transcurso de los años, nuestro valor comercial ha conocido un crecimiento exponencial, pasando de 69 millones de dólares a 42 mil millones a principios del 2008. Además, contamos a la fecha con cerca de 20 mil empleados repartidos en cinco continentes.” .

Sin lugar a dudas, se trata de un modelo de crecimiento centrípeta de la economía de mercado a nivel mundial. Refleja nítidamente el espíritu de la repartición individualista del resultado neto de la actividad económica. Es la Configuración Mundial al servicio de quienes “manejan” la economía a nivel mundial.

De esta forma, succiona el esfuerzo de los países del Tercer Mundo de la manera siguiente: paga salarios de miseria y se apropia casi gratuitamente sus recursos naturales los más preciosos como es el oro. Pero eso no es todo, para poder lixiviar su producto necesita agua, y en grandes cantidades.

“El agotamiento del agua es una de las consecuencias negativas de la minería aurífera, como lo demuestran los estudios de los casos del Lago Cowal, Pascua Lama y los Shoshones occidentales [Empresas mineras de Barrick]. La gran cantidad de agua que se requiere para la explotación minera agrava el impacto de la misma en las comunidades locales,” observa la organización internacional WatchCorp. Baste un comparativo: “El consumo diario de agua en la mina de Barrick en el Lago Cowal supera largamente al total de agua consumido por todo el distrito de Lismore (Lismore, con una población de casi 30.000 habitantes)”.

Además del agua, son los desperdicios que se quedan acumulados en grandes cantidades sin que la Barrick se preocupe de eliminarlos. A cielo abierto es fuente de polución por cientos de años. La minería a cielo abierto genera gran cantidad de desperdicios por un rendimiento mínimo. En promedio, lleva 70 toneladas de desperdicios extraer una onza de oro. La minería metalífera ha sido vinculada al 96% de las emanaciones de arsénico del mundo

Y esto a pesar de la declaración formal a sus accionistas, del fundador y presidente del Consejo de Administración de Barrick: “En donde quiera que ejercitamos nuestras actividades, nos esforzamos de respetar las normas extremamente elevadas de producción responsable. Actuamos de manera responsable en materia de gestión ambiental y buscamos constantemente mejorar nuestros resultados”.

Pero como lo afirma la organización internacional WorldWatch, “estos nuevos proyectos de ‘minería moderna’ dejan miles de años de herencia de drenaje de ácidos, destrucción de ecosistemas, enfermedades, y un clima regional completamente cambiado. Riquezas en la forma de oro, plata, cobre son exportados hacia los accionistas de los países del Norte, dejando atrás pobreza, dependencia y polución”.

d. Los efectos colaterales de la inversión minera

La minería es una actividad a corto plazo pero con efectos a largo plazo. Los efectos colaterales de la inversión minera son tan o más nocivos que su actividad directa de exploración, producción y exportación. Las empresas mineras destrozan el tejido social de los lugareños e incluso, haciendo uso de intermediarios, atentan contra la vida de las poblaciones que reclaman justicia.

El poder de Barrick configura un caso que exige intervención urgente. Su presencia se caracteriza por la destrucción del medio ambiente, la corrupción política, los abusos contra los derechos humanos y el consumo de cantidades enormes de agua. Ella elude a toda responsabilidad por la destructiva herencia ambiental que dejan sus proyectos, se alía a políticos corruptos, o recurre a la policía para que reprima con violencia (y que a veces mate) a los críticos de la actividad minera.

Luchar contra Barrick es poner en peligro la vida como sucedió en el Perú. “El 11 de abril de 2007, Marvin González Castillo, un joven de 19 años, fue asesinado de dos balazos en el torso. Según informes comunitarios, fue víctima de la represión policial contra las protestas organizadas por las organizaciones sociales y ecologistas, como también por el gobierno local de Ancash, para reclamar la anulación de los contratos con las empresas mineras Barrick Gold y Antamina.” .

“El 5 de mayo de 2006, Joel Martel Castromonte, un estudiante de agronomía de 25 años y Guillermo Tolentino Abat, un minero de 42 años, fueron asesinados a tiros por la policía. Fueron víctimas de la violencia que comenzó cuando cientos de integrantes de la comunidad se reunieron en Huallapampa para reclamar a Barrick Gold un aumento salarial”. “Un año atrás en la misma zona, la policía antidisturbios se había enfrentado a miles de manifestantes que protestaban contra una decisión de la corte que eximía a Barrick del pago de $141 millones en impuestos”.

O en Argentina. “La primera Reserva Mundial de Biosfera de la Argentina es la Reserva Natural de San Guillermo, situada en lo alto de la cordillera de los Andes en la provincia de San Juan, de la región noroeste, y a la cual, la UNESCO (Organización Científica, Educativa y Cultural de las Naciones Unidas) le otorgó protección legal en 1980. En 1989, […] en una sesión nocturna de la legislatura de San Juan, legisladores provinciales corruptos redactaron en secreto un proyecto de ley (N° 5959/89) que ‘desafectaba’ de la protección de la UNESCO una franja de unas 17.000 hectáreas, tierras que ya habían sido cateadas para minería y luego serían transferidas a la empresa Barrick Gold para sus proyectos de Veladero-Pascua Lama. El cambio en la ley no fue anunciado al público, ni a la provincia, ni siquiera a la UNESCO hasta diez años más tarde, en 1999, luego que se completaron los mapeos y las exploraciones iniciales.”

En Australia, Nueva Gales del Sur. La organización internacional CorpWatch informa que “desde 2001, los dueños ancestrales Wiradjuris, representados por Neville Williams, vienen emprendiendo una prolongada y ardua batalla legal en la Corte Federal y en la Corte de Tierra y Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur. Estos alegatos ante las cortes se han centrado contra la validez de los permisos otorgados por el gobierno de NSW a Barrick para destruir todos los yacimientos de valor patrimonial cultural en el Lago Cowal, y sobre la protección a los derechos nativos a los títulos de propiedad de las tierras de los Wiradjuri.”

Ante estos y otros abusos, en los “cinco continentes”, la Naciones Unidas se ha visto obligada de intervenir. En marzo de 2007, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), organismo de las Naciones Unidas, emitió una recomendación formal para Canadá en estos términos: “[...] el Comité exhorta al Estado a tomar las medidas legislativas o administrativas apropiadas para prevenir actos de empresas transnacionales registradas en Canadá que impacten negativamente en el goce de los derechos de los pueblos indígenas en territorios fuera de Canadá. En particular, el Comité recomienda [a Canadá] buscar maneras de hacer que las empresas transnacionales registradas en Canadá rindan cuentas.”

Pero, a pesar de que Barrick no reunía los requisitos para ser calificada como una empresa “ética” según lo determinó el Informe de Jantzi Research , la empresa de inversión Ethical Funds continuó aconsejando a sus inversores que mantuvieran a Barrick dentro de su cartera de inversión como una “empresa socialmente responsable”.

Ante tales evidencias, la conclusión que el profesor Noam Chomsky emite es la siguiente: “por ejemplo, la economía peruana está basada principalmente en la minería. Por eso, el control del poder no se encuentra en el Perú, sino en el exterior. Entonces, si los peruanos quisieran cambiar esos centros de poder, tendrían que derrocar al sector privado. En países como Estados Unidos, es posible […].”