LA EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA: LA EXPERIENCIA DEL IFE

LA EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA: LA EXPERIENCIA DEL IFE

Carlos Alejandro Montes de Oca Estrada (CV)

Volver al índice

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN

TITULO: “La educación para la democracia: la experiencia del IFE”.

AUTOR: Carlos Alejandro Montes de Oca Estrada.

PUBLICACION: un ejemplar de tesis del CEPOB.

UNIDAD PATROCINANTE: maestría en Gestión y administración en educación: Colegio de Estudios de Postgrado del Bajío, A. C. (CEPOB).

PALABRA CLAVE: Educación, Democracia.

DSCRIPCION: tesis teórico-práctica, cuyo objetivo material es analizar la experiencia del Instituto federal Electoral (IFE) en su programa “Educación para la democracia”, cuyo objeto formal es el alumnado de la educación básica y objetivo es fortalecer su la educación cívico-política y la moral democrática.

FUENTES: documentales (bibliográficas y electrónicas)

METODOLOGIA: se aplica la propuesta hermenéutica y se utilizan de materiales los documentos propios del IFE (2002).

CONTENIDO: el significado que tienen las distintas aproximaciones de la Educación para la democracia, entre ellas la del IFE, su aplicación y logros obtenido.

CONCLUSIONES: el programa “Educación para la democracia” del IFE no se justifica, puesto que no incide significativamente en sus pretensiones de formar a la ciudadanía en esa orientación, por lo que nos parece resulta una simulación. Que la responsabilidad de la formación ciudadana es una actividad de todo el Estado, en la que las autoridades educativas, tanto federales como locales, deben asumirla en serio y plenamente. Que las autoridades correspondientes deben llevar a cabo una política educativa para la democracia con el concurso de todos los expertos en la materia y comprometerse a aplicarla inmediatamente. La legitimidad misma de la democracia descansa en parte en lograr una profundización de la cultura democrática. Así el desafío de lograr este cambio de cultura no puede ser subestimado.

REPERCUSIONES: sensibilizar a las autoridades educativas, tanto federales como estatales para que asuman su responsabilidad en la formación integral de los futuros ciudadanos