LOS IMPUESTOS COMO INSTRUMENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA EN MÉXICO

LOS IMPUESTOS COMO INSTRUMENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA EN MÉXICO

Luis Alberto Jiménez Trejo (CV)

Volver al índice

3.3.- Japón.

En Japón los impuestos son concebidos como el pago por los servicios y bienes públicos que el gobierno procura para sus habitantes, en este contexto el gobierno nacional y local, Prefectural y Municipal, proporciona servicios administrativos en forma directa, beneficiando así la vida de sus residentes. Los aranceles de tales servicios son costeados por los residentes a través del pago de impuestos.

Seguidamente analizaremos los tipos de impuestos en Japón y sus órganos controladores:

3.3.1.-Impuesto a la Renta (Shotoku-zei).

Es un impuesto nacional que se genera a través de los ingresos obtenidos durante un año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año. El cálculo se hará sobre la renta total, la cual se obtiene de la renta bruta menos las deducciones.

A los trabajadores asalariados se les descuenta mensualmente de sus salarios y gratificaciones, luego al final del año la empresa se encarga de hacer las correcciones respectivas. El comprobante de pago de impuestos emitido por el empleador se deberá guardar con sumo cuidado ya que es solicitado en diversas ocasiones, pues el sistema tributario japonés es muy cuidadoso en las supervisiones.

Se deberá solicitar la devolución de este impuesto en los siguientes casos: 62 Página Web del Ministerio de Hacienda de Japón.

http://www.mof.go.jp/english .

Cuando el ingreso anual sea menor que el mínimo establecido.

Cuando se ha quedado desempleado durante el año y debido a ello no se puede realizar el reajuste final.

Cuando el gasto médico anual excede el valor establecido por el gobierno.

Si se ha recibido un préstamo para compra de una casa.

Cuando se ha tenido grandes pérdidas debido a desastres naturales, robos, etc.

“…Las personas que tengan un ingreso adicional al salario, deberán hacer la declaración definitiva del impuesto a la renta (Kakutei shinkoku) en la Oficina de Impuestos (Zeimusho) hasta el 15 de marzo del siguiente año.”63

3.3.2.-Impuesto de Residencia Municipal

• Impuesto de Residencia Prefectural.

Para facilitar a los contribuyentes el pago de dichos impuestos, ambos impuestos son recaudados por la municipalidad correspondiente.

Estos impuestos inciden sobre toda persona cuyo domicilio al 1 de enero del año en curso estaba localizado dentro del área municipal correspondiente. Dependen del ingreso del año anterior y se compone de una tasa proporcional al ingreso (shotoku-wari) y una tasa fija per-cápita (kintowari).

Para aquellos que viven fuera del área municipal correspondiente al 1 de enero del año en curso, pero que son propietarios de algún negocio, oficina, vivienda o lote en el área municipal, serán objetos de pago de impuesto solamente el equivalente a la tasa fija per-cápita.

En el caso de los asalariados, el impuesto será calculado por su municipalidad, descontado por el empleador del salario mensual y pagado a la oficina municipal donde tenga su residencia el día primero de enero.

“…Las personas que poseen ingresos además de su salario deberán efectuar el pago del impuesto conforme al aviso de cobranza emitido por la municipalidad. Generalmente el pago se divide en 4 cuotas con vencimientos en junio, agosto, octubre y enero del siguiente año. El cálculo del impuesto se hará en base al ingreso mensual reportado a la oficina municipal.”64 Por último, un residente extranjero que desea salir de Japón, ya sea regresando a su país de origen definitivamente o permanecer fuera de Japón por más de un año deberá realizar uno de los siguientes trámites: .

Designar un apoderado y reportarlo a la oficina de impuestos que le corresponda.

.. Hacer una declaración provisional del impuesto sobre la renta y pagar antes de su salida del país.