PRODUCCIÓN DE PLANTAS

PRODUCCIÓN DE PLANTAS

Juan Carlos Pérez López

Volver al índice

RECOLECCION DE FRUTOS SUBIENDO A LOS ÁRBOLES:

Este es el procedimiento normalmente empleado para recolectar los frutos de la mayoría de las especies forestales. La subida a los árboles se puede hacer con ayuda de aparatos que facilitan la ascensión o bien trepando limpiamente por los troncos de los árboles. Normalmente es preciso que los recolectores se ayuden con aparatos especiales que faciliten su ascensión. Estos útiles o aparatos para trepar son muy variados, pudiendo agrupar en los siguientes tipos:

• Ganchos o garfios montados sobre pértigas largas:

Estos ganchos son muy prácticos para subir a árboles de poca altura y que presentan su cruz a unos 4-6 m. pues basta enganchar el extremo armado de la pértiga en la cruz del árbol y luego agarrándole al mango del gancho se puede ascender con relativa facilidad. Una vez arriba el recolector puede emplear el gancho para arrancar las piñas que se encuentran en el exterior de la copa. Cuando la cruz del árbol se encuentra a mayor altura y no se puede llegar a ella con el gancho, estos obreros clavan el gancho en el tronco, a la máxima altura a la que pueden llegar, trepan ayudándose con el mango del mismo hasta donde esta clavado el gancho, le desprenden y sujetándose al tronco con los pies y una mano, clavan con la otra el gancho en la cruz del árbol, ascendido nuevamente por el mango hasta llegar a la copa.

Es muy peligroso, por lo cual no es aconsejable este procedimiento.

• Ganchos o garfios para pie:

Existen ganchos de hierro especialmente diseñados para trepar árboles vivos, que terminan en una especie de estribo, y que se sujetan fuertemente a las botas del escalador por medio de correas o cadenas. Estos ganchos terminan en unos pinchos agudos que se irán clavando en el árbol cuando el operario golpea el tronco según va ascendiendo.

Actualmente existen muchos modelos distintos, pero siempre ocasionan algún daño en la corteza de los árboles, con lo cual, para aquellas especies de corteza fina y suave no son aconsejables, por las heridas que pueden causar. Estos ganchos no deberán usarse nunca cuando la corteza de los árboles esta helada, pues en esos casos no clavan bien y es muy fácil que los escaladores sufran accidentes graves.

• Escaladores de pie especiales:

Dado los daños que se suelen ocasionar a los árboles al emplear los ganchos o garfios de pie, se han ideado distintos ingenios de pie para subir a los árboles sin dañarlos. Los más corrientes son los escaladores de bastidor, de cuerda y de abrazadera.

Todos estos ingenios requieren que los fustes sean completamente limpios, pues en cuanto exista alguna rama no se puede pasar de ella.

• Redes:

Las redes se pueden emplear para recolectar frutos en árboles de copa muy amplia, especialmente si el tamaño de los frutos es muy pequeño y por consiguiente se requiere mucho tiempo para recolectarlos. Estas redes únicamente se pueden emplear en árboles que crecen aislados, pues si las copas se tocan resulta imposible extender la red.

Otro de los inconvenientes del empleo de las redes es que su colocación lleva mucho tiempo, pero sin embargo presentaban la ventaja de permitir que los recolectores puedan permanecer cómodamente durante mucho tiempo subidos en el árbol.

• Escalas de cuerda:

Las escalas de cuerda normalmente empleadas tienen los travesaños de madera y su longitud varia con la altura de los árboles a los cuales se quiere subir, pero pueden llegar a tener hasta 30 m de longitud y su peso no excede a los 20 Kg.

Para instalar la escala se emplea un arco con una flecha que va unida a un hilo de nylon, ligero pero resistente, el cual, a su vez, va unido por el otro extremo al cable o cuerda que se emplea para fijar la escala. La flecha disparada con el arco deberá lanzarse de manera que pase a través de la copa del árbol y por encima de una rama gruesa y resistente; se recupera la flecha y luego tirando el hilo de nylon se hace pasar el cable encima de la rama gruesa; por ultimo, tirando del cable se consigue elevar la escala hasta la misma copa del árbol. Una vez atado el cable y fijada la parte inferior de la escala al tronco del árbol queda lista para ser utilizada. En lugar del arco y la flecha se pueden emplear pistolas o rifles especialmente acondicionados para este fin o si el árbol es suficientemente bajo, se puede lanzar a mano un peso al cual va unido el hilo de nylon.

Los arcos, pistolas o rifles empleados llevan un carrete similar a los utilizados por los pescadores, y en el cual deberá rebobinarse el hilo de nylon una vez utilizado.

• Cables aéreos:

Estos dispositivos constituyen, en cierto modo, una mejora de las escalas de cuerda. Pueden existir diversos cables, pero todos tienen un fundamento común comparándolas con las escalas de cuerda, y es el en lugar de subir la escala se sube una garrucha que se fija en la copa del árbol. El recolector sube por medio de la garrucha montada en la copa, bien valiéndose de sus propias fuerzas para elevarse o bien uniendo el otro extremo del cable a un torno que se puede accionar a mano o por medio de un motor, con lo cual se puede elevar sin ningún esfuerzo. En el otro extremo del cable va una silla o cesta en la cual se sitúa el recolector para que le suban.

Con este método se pueden conseguir rendimientos buenos, ya que, su instalación no es muy complicada ni lenta.

• Escalera:

En la actualidad se construyen escaleras muy ligeras que pueden alcanzar de 6 a 8 m. y con un peso que no exceda de los 3 o 4 Kg., por lo cual se pueden transportar sin dificultad por terrenos montañosos.

Por otro lado tenemos escaleras desmontables construidas de material muy ligero y resistente con las cuales se pueden alcanzar alturas de 15 y hasta 30 m.

Las escaleras desmontables, al igual que las fijas, pueden ser de uno o de dos largueros, aunque por su mayor comodidad se emplean más de dos largueros.

Los elementos de la escalera pueden ser de materiales muy diversos (madera, aluminio, acero y aleación de magnesio) siempre que resulten resistentes y poso pesados, normalmente se construyen de aluminio, pues aunque resultan mas caras, son muy manejables, debido a su poco peso.

EQUIPO ACCESORIO:

Los recolectores de frutos de árboles en pie deberán llevar un equipo accesorio, compuesto de los útiles que le pueden facilitar la recogida de frutos y de los elementos de seguridad que le eviten, en lo posible, los riesgos de accidente.