PRODUCCIÓN DE PLANTAS

PRODUCCIÓN DE PLANTAS

Juan Carlos Pérez López

Volver al índice

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

Instrumentos de evaluación referidos a aspectos conceptuales.

• Se elaborarán ejercicios individuales sobre los conceptos teóricos de los distintos bloques temáticos.

• Se realizarán diferentes problemas de cálculo de cantidad de material vegetal para la siembra o multiplicación y de abonos y productos fitosanitarios

• Se realizará un semillero individual de las especies más frecuentes que podemos encontrar en los viveros de la zona; para ello se le entregará a cada alumno/a una lista de especies que como mínimo tendrán que recolectar. Este trabajo será de obligatoria entrega antes de los exámenes finales.

• Realizarán durante todo el año, un cuaderno de prácticas, que serán un resumen de cada una de las operaciones necesarias para la reproducción y cultivo de especies vegetales. El contenido de este cuaderno será una explicación de las diferentes prácticas y actividades que se realicen a lo largo del curso. Al final de cada trimestre, los alumnos entregarán este cuaderno al profesor, el cual les indicará como mejorar el contenido del mismo. Este trabajo será de obligatoria entrega antes de los exámenes finales, y tendrá un peso importante en la calificación final del m´dulo.

Instrumentos de evaluación referidos a aspectos procedimentales.

El alumno/a habrá de realizar trabajos o tareas que se irán proponiendo como consecuencia del procedimiento metodológico diseñado y que permitan no sólo ver aspectos conceptuales, sino que permitan valorar sobre todo aspectos procedimentales, como hábitos de trabajo personal y grupal, capacidad de planificación y de iniciativa y autonomía personal, calidad y seriedad en el trabajo, anotación y realización de partes de práctica para incluir en el cuaderno de prácticas, etc. Para ello aparecerá la figura del encargado que será obligatoria para todos los alumnos.

Instrumentos de evaluación referidos a aspectos actitudinales.

Los aspectos actitudinales están presentes en toda la actividad académica que realiza el alumno y muy especialmente en el desarrollo de los procedimientos metodológicos previstos en este módulo. Por tanto también en este caso se utilizará como instrumento fundamental la observación cotidiana, prestando atención a actitudes participativas, responsables y relacionales. Al igual que anteriormente se le informará al alumno para que este pueda realizar las correcciones necesarias.

Así pues, en el proceso de evaluación están presentes conocimientos, procedimientos y actitudes, cuyo peso específico en la calificación final será el de un 40% de la nota para los aspectos conceptuales, un 40% para los procedimentales y el otro 20% para los actitudinales. Para realizar la ponderación antes descrita, el alumno/a tendrá que obtener como mínimo una calificación de cuatro en los distintos aspectos de la evaluación.

Se pretende que el proceso de evaluación sea constante a lo largo del curso sin perjuicio de la existencia de tres momentos de evaluación y calificación relacionados con los trimestres académicos.

Durante la realización de las pruebas escritas siempre hay alumnos que acaban antes que los demás. Se valorará el respeto hacia los compañeros que aun no hayan acabado de realizar las mismas, avisando a los alumnos antes del exámen que cualquier interrupción del silencio necesario para la concentración durante el tiempo que dure el control escrito, será penalizada restando puntuación al control que estén realizando, aun cuando ya lo hayan finalizado.