PRODUCCIÓN DE PLANTAS

PRODUCCIÓN DE PLANTAS

Juan Carlos Pérez López

Volver al índice

8. – ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

Se pretende realizar visitas a viveros de la zona, jardines botánicos, visitas a los parques naturales así como participar en lo posible del mantenimiento de las zonas ajardinadas del instituto y otras zonas que se acuerden con el Ayuntamiento. Se pretende realizar un jardín botánico en el instituto, que sirva más como material plástico y didáctico para el alumnado, que como mero elemento decorativo.

ANEXO I

PRÁCTICAS A REALIZAR EN EL MÓDULO

En este anexo se incluyen varios tipos de prácticas a realizar por los alumnos a lo largo del curso. Todas las incluidas se realizarán, aunque no en el orden en el que se exponen, debido a que la gran mayoría son realizadas con seres vivos muy dependientes de la climatología y época del año, por lo que dependerá de estas y de otros factores el poder realizarlas.

La gran mayoría de las prácticas corresponden a métodos de propagación y multiplicación de plantas. En los modelos presentados sólo van referidos a algunas especies concretas. Estos modelos serán extrapolables a otras especies según la disponibilidad de estas en la zona, con las variaciones pertinentes en cada una según las necesidades o exigencias de cada especie

PRÁCTICA 1

FECHA:

HORA:

TÍTULO: COMPROBACIÓN DE VIABILIDAD DE SEMILLAS DE Pinus sp. Y SIEMBRA DE ESTAS.

OBJETIVOS:

Mediante la realización de esta práctica, se comprobará la viabilidad de las semillas obtenidas del pino, realizando siembras de las semillas que se catalogarán como “viables” o “no viables” en diferentes semilleros. También se pretende comprobar si es mejor o más rápida la germinación de parte de las semillas catalogadas como viables, sometiéndolas a una ligera estratificación a baja temperatura ( 4-5 ºC ) durante un breve periodo de tiempo en la nevera (tres semanas) y su posterior siembra.

MATERIALES:

- Piñas maduras de pino.

- Sustrato ( a base de marga, turba y perlita ).

- Recipiente de vidrio.

- Semillero.

- Cuchillo o navaja.

- Fibra de coco, turba o arena.

- Bolsas de plástico.

- Etiquetas.

- Nevera.

PROCEDIMIENTO:

1º.- Extraemos los piñones de conos de Pinus pinaster y Pinus halepensis, sacudiendo y golpeando las piñas entre si.

2º.- Observamos las semillas teniendo en cuenta que, en general, las semillas oscuras en coníferas son mas viables que las claras, aunque no notamos diferenciación de color.

3º.- Preparamos unos recipientes de vidrio con agua para ver si las semillas flotan o no. La flotabilidad de las semillas nos indicará si son viables o no. Vemos que las semillas más pequeñas, las de Pinus halepensis, flotan todas. No sucede lo mismo con las de Pinus , hundiéndose la mayoría pero quedándose alguna a flote.

4º.- Partimos algunas de las que flotan y observamos que o bien están vacías, o no presentan buen aspecto, por lo que posiblemente no serán viables. Aún así, apartamos algunas para la siembra. Las de P. Halepensis presentan, al abrirlas, buen aspecto.

5º.- Procedemos a la preparación del sustrato, a base de marga turba y perlita a partes iguales.

6º.- Separamos la mitad de las semillas viables y procedemos a la siembra en dos semilleros separados e identificados de la misma cantidad de viables y no viables (apuntar aquí la cantidad de semillas sembradas, para poder ver luego el porcentaje de germinación que han tenido y poder compararlo con el de las semillas que hemos dejado en la nevera). Utilizamos un semillero distinto para cada especie.

7º.- Identificamos los semilleros con los nombres de las especies que hemos sembrado y la fecha de la siembra.

8º.- Mezclamos la otra mitad de semillas viables con la turba y las colocamos en bolsas con etiquetas identificativas y fecha .Depositamos estas bolsas en la nevera por un plazo de tres semanas.

9º.- La última parte de esta práctica se realizará al cabo de ese tiempo con la siembra de estas semillas en las misma condiciones de sustrato y temperatura que las anteriores .

OBSERVACIONES:

Una semana después no observamos ningún inicio de germinación y vemos que aparentemente ha habido un fallo en el riego. Lo solucionamos cambiando los semilleros a una zona con riego seguro.

• En este apartado es importante ir apuntando, con fecha, todo lo que vamos observando a lo largo del tiempo. En esta práctica en concreto, es fundamental apuntar la fecha de germinación de las semillas si ésta se produce (tanto de las semillas que plantamos al principio como de las que dejamos en la nevera y plantaremos a las tres semanas).

• No está de más que, una vez realizada la práctica ,anotemos también con qué método han germinado más semillas y si esto nos hace llegar a alguna conclusión (por ejemplo, ver si en este caso merece la pena el colocar las semillas en la nevera).