PRODUCCIÓN DE PLANTAS

PRODUCCIÓN DE PLANTAS

Juan Carlos Pérez López

Volver al índice

PROCEDIMIENTOS DE EXTRACCIÓN DE SEMILLAS

EXTRACCION Y LIMPIEZA DE LA SEMILLA:

La extracción y limpieza de la semilla comprende todas las operaciones que se realizan con los frutos y las semillas hasta que se obtiene la semilla limpia y lista para su almacenaje o siembra.

LIMPIEZA PREVIA Y ALMACENAMIENTO DE LOS FRUTOS:

Aunque en muchos casos los frutos se pueden almacenar hasta que se inicie la extracción, según vienen de los recolectores, en otros muchos casos es conveniente someterlos a una ligera limpieza previa para eliminar ramas, trozos de frutos y otras impurezas que luego dificultarían las operaciones de extracción y limpieza. Este limpiado previo se puede hacer con cribas giratorias o planas que separan los frutos de las distintas impurezas. En algunos casos también se emplea un limpiado previo por flotación, ya que los frutos tienen mayor densidad y se van al fondo. Este sistema, aunque se practica en muchos casos no es aconsejable, pues los frutos mojados son mucho más difíciles de conservar

Los frutos, una vez limpios o con pocas impurezas se pasan a los almacenes o eras acondicionada para este fin en espera de que llegue el momento de la extracción.

Los almacenes para piñas se construirán siempre de manera que el aire que circule en ellos libremente, evitando con ello que se formen capas de aire húmedo estancado que pueda dañar a las piñas. En algunas instalaciones modernas se insufla en estos almacenes al aire que sale de los hornos de secado.

Las naves de almacenaje de los frutos deberán estar divididas en compartimentos para poder almacenar los frutos, según las especies y procedencias, sin peligro de mezcla. Esta separación de la semilla, por procedencias, actualmente, ha adquirido gran importancia y por consiguiente deberá cuidarse de que la semilla se obtenga separando las distintas procedencias.

Los frutos de coníferas (piñas, gálbulos, etc.) generalmente se los tiene en estos almacenes durante bastante tiempo antes de que la extracción tenga lugar, pues aunque la recogida se pueda realzar en unos pocos meses, o incluso días, luego la extracción se prolonga durante varios meses. Este periodo de almacenaje no solo no es perjudicial, sino que en muchos casos es necesario ya que muchas piñas necesitan un periodo de almacenamiento para madurar completamente.

Los frutos deberán almacenarse en capas de poco espesor para permitir que el aire pase libremente entre ellos y así evitar los calentamientos, que en la mayoría de los casos dañas gravemente a la semilla. Para evitar estos calentamientos es conveniente que periódicamente se remuevan los frutos para que así se puedan ventilar mejor.