PRODUCCIÓN DE PLANTAS

PRODUCCIÓN DE PLANTAS

Juan Carlos Pérez López

Volver al índice

MÉTODOS DE ALMACENAJE

La técnica y el tiempo dependen de la especie. Para la mayoría de las especies forestales se deberá conservar a baja temperatura, en ambiente seco y con un contenido de humedad bajo, pero existen otras semillas que requieren almacenajes distintos (frío y húmedo; dentro del fruto; en vacío, etc.) y otras que se pueden conservar en almacenes a temperatura ambiente.

1. Almacenaje en seco y a baja temperatura

La mayoría de las especies forestales necesitan un almacenaje en sitio seco y a baja temperatura, debiendo mantenerse ésta constante y un poco por encima del punto de congelación, es decir, de 4 a 60 C.

El contenido de humedad de la semilla tiene que ser muy bajo, generalmente inferior al 10 % para la mayoría de las coníferas y de todas aquellas semillas que se extraen por calor.

Normalmente la semilla siguiendo una técnica adecuada, presenta un grado de humedad bajo y está en condiciones de almacenarse. Pero si la semilla ha estado a la intemperie, o se ha mojado, será necesario someterla a un secado previo antes de su almacenaje, al sol o removiéndola y agitándola, haciéndola pasar por ventiladores, hornos de secado o secadores rotativos.

Una vez que se tiene la semilla con un grado de humedad bajo, deberá guardarse en cámaras frigoríficas, manteniendo la temperatura baja y constante.

Para evitar el aumento de la humedad de la semilla, se guardará en recipientes de cierre hermético o bien en cámaras frigoríficas en las que se pueda mantener la humedad relativa

Para este sistema hay que establecer las siguientes observaciones.

 Cuanto más alto sea el contenido de humedad de la semilla más baja tiene que ser la temperatura de almacenaje.

 Cuanto más bajo sea el contenido de humedad y la temperatura, más tiempo se podrá almacenar la semilla.

 Las semillas conservan mejor su poder germinativo a 50 C que a una temperatura superior.

 Las semillas con un alto poder germinativo conservan mejor ese poder germinativo que las semillas con poder germinativo inferior para un aumento igual de su grado de humedad.

 Para contenidos de humedad superiores al 10 %, la viabilidad se reduce rápidamente.

 La semilla alcanza el contenido de humedad crítico en pocas horas, puesta en una atmósfera con una humedad relativa del aire del 60 %.

2. Almacenaje a temperatura ambiente

Existen otras semillas que debido a sus cubiertas duras e impermeables, son capaces de conservar su viabilidad durante varios años, se conservan en almacenes frescos y donde los cambios de temperatura brusca no se manifiesten rápidamente.

 Deben conservarse en recipientes de cierre hermético y protegerlos de los roedores.

 Este tipo de almacenaje es efectivo durante uno o dos años, si tenemos que prolongarlo deberán guardarse en cámaras frigoríficas.

 El contenido de humedad para este tipo de almacenaje deberá ser bajo, utilizando para ello los sistemas ya descritos.

3. Almacenaje frío y húmedo

Hay especies que si desciende sensiblemente su contenido de humedad pierden su viabilidad no volviendo a recuperarla aunque las humedezcamos.

Este tipo de conservación de la semilla se realiza mezclándola con dos o tres veces su volumen de arena, turba o cualquier otra sustancia porosa que previamente haya sido humedecida ligeramente.

Cuando se utiliza arena, la proporción es de 15 a 18 litros de agua por 100 Kg. de arena, humedeciéndola periódicamente para que no se deseque y remover la mezcla para evitar recalentamientos. La temperatura deberá de procurarse que no baje de los -20 C.

Con este procedimiento se consigue mantener las semillas en un medio que le suministra oxígeno y humedad, manteniéndolas separadas unas de otras.

Este tipo de almacenaje se puede realizar:

• En el exterior:

o Sobre el suelo: en el monte sobre suelos rasos y permeables, en capas de 10 a 20 cm. de espesor y cubiertas con una capa de hojas o acículas secas. También se pueden hacer montones cónicos, cubiertos con hojas y una chimenea central.

o En zanjas u hoyos: la semilla mezclada con arena húmeda se puede almacenar en hoyos y zanjas con buen drenaje.

• 2º En el interior:

o En abrigos subterráneos, cobertizos, etc.: La mezcla arena húmeda y semilla colocada en montones o bandejas bien drenadas, se puede almacenar en subterráneos, cobertizos, almacenes, sótanos o bodegas, bien ventilados.

o En cámaras frigoríficas: se obtienen mejores resultados si la mezcla semilla/arena húmeda se guarda en cámaras frigoríficas con buena ventilación, y la humedad relativa alrededor del 90 %.

4. Almacenaje en vacío parcial

Las semillas delicadas y de corta vida, como son las de los chopos, álamos y sauces, se pueden conservar durante varios meses en recipientes que cierren herméticamente y en los cuales se ha producido un vacío parcial (alrededor de 1 mm de presión) por medio de una bomba de succión. Estos recipientes deberán conservarse a una temperatura ligeramente superior a los 00. Con este tipo de almacenaje se consigue que los procesos vitales de la semilla se reduzcan al mínimo

5. Almacenaje dentro del propio fruto

La semilla se encuentra dentro del fruto como en una cámara especial que la aísla del exterior y le proporciona unas condiciones adecuadas para su conservación, pero pierden pronto su viabilidad si se las saca del mismo y no se les proporciona el tipo de almacenaje adecuado, el inconveniente mayor de este método es el gran espacio que se necesita.