PRODUCCIÓN DE PLANTAS

PRODUCCIÓN DE PLANTAS

Juan Carlos Pérez López

Volver al índice

MATERIALES Y EQUIPOS DE ESCALADAS

A.- Escaleras.

Muy usadas para alcanzar las ramas bajas de los árboles grandes, árboles bajos y grandes arbustos. Tienen en general el inconveniente de ser poco manejables en el monte y la falta de apoyo seguro puede ocasionar accidentes. Se emplean de madera, menos deslizantes y más rígidas , y aluminio que son más ligeras y sin apenas mantenimiento.

a) Escaleras fijas: Su altura no puede ser muy elevada (máximo 8 metros) y son poco manejables. Se usan más para plantaciones de marco amplio y alineaciones de arboleda.

b) Escaleras abatibles: Incluye las llamadas tipo tijeras y las dobles. Facilitan el transporte, el paso entre los árboles e independizan el apoyo de la escalera respecto del árbol. Son más bajas que las anteriores. Sólo usadas para montes claros con pies de poca altura y zonas llanas.

c) Escaleras extensibles: Son escaleras telescópicas formadas por varias piezas (tipo bomberos), que permiten alcanzar alturas de 20 a 25 m. Sólo se deben emplear en zonas muy llanas y no sobrecargadas porque el centro de gravedad queda muy desplazado. Su uso es para recolectar árboles muy grandes y frutos en el exterior de las copas en zonas llanas.

B. - Materiales usados para la trepa.

La trepa a los árboles consiste en escalar o subir mediante una escalera hasta una cruz, pasando por ella una cuerda de seguridad, desplazándose después por el árbol para hacer los trabajos. Para realizar esta operación de manera segura es necesario poseer y emplear una serie de materiales, como son:

• Arnés de seguridad: Se define como un conjunto de cintos cosidos, que aseguran el sostenimiento de todo el cuerpo, desde los hombros hasta los muslos, ya que en caso de caída la tracción se reparte por todo el cuerpo. No es el caso del simple cinturón de seguridad del albañil o cincha que produce lesiones lumbares en las caídas. Para ello el arnés debería llevar unos bucles de anclaje, un cinto almohadillado o riñonero y un cinto braguero que sirva como asiento.

• Cuerda de seguridad: Se trata de una cuerda que sujeta al operario a la cruz del árbol en caso de caída. Se suelen usar de nylon retorcido y forrada de unos 12 a 15 mm. de diámetro y unos 40 a 45 metros de largo.

• Eslinga: Se trata de una cuerda de unos dos metros de longitud y 12 mm. de diámetro que permite amarrase alrededor del tronco, cuando aún no se ha colocado la cuerda de seguridad o cuando se trepa con espuela o trepolines. La eslinga puede fabricarse también con cable de acero y va amarrada al operario mediante los mosquetones al arnés de seguridad.

• Trepolines o espuelas: Son escuadras metálicas sobre las que reposa el pie y que se fijan a la pierna del operario mediante tiras de cuero. Estas escuadras poseen hacia el interior una o dos puntas de acero que se clavan en la corteza del árbol. Estas puntas pueden causar heridas al árbol, por ello no conviene usarlas sistemáticamente. Para ello se emplean las espuelas inglesas con una sola punta.

• Mosquetones: Son anillos metálicos con cierre móvil por barra de resorte, en algunos se puede cerrar mediante un casquillo de seguridad. El diámetro mínimo a emplear es de 11 mm. Se usan para unir la cuerda de seguridad al arnés mediante nudos y para llevar las herramientas.

C. -MAQUINARIA DE ALTURA.

Se utilizan plataformas extensibles montadas sobre camiones o tractores, accionadas mediante bombas hidráulicas. Su radio de acción es grande y se puede llevar a los recolectores a cualquier parte de la copa de un árbol. Los vehículos van provistos de un sistema de anclaje para evitar el vuelco.

Existen básicamente dos sistemas, la plataforma extensible con escalera telescópica y la plataforma extensible de brazo articulado o cesta hidráulica.

Las características que deben tenerse en cuenta cuando se elija una de estas máquinas son las siguientes:

• Relación entre la altura máxima y el alcance máximo horizontal con referencia al punto de arranque. Varía según modelo.

• El peso de la máquina condiciona su accesibilidad a ciertos espacios. Hay que descartar máquinas muy pesadas que no se adapten a terrenos blandos.