PRODUCCIÓN DE PLANTAS

PRODUCCIÓN DE PLANTAS

Juan Carlos Pérez López

Volver al índice

MATERIAL DE MULTIPLICACIÓN Y REPRODUCCIÓN

ÉPOCA DE RECOLECCIÓN

ÉPOCA DE RECOGIDA:

La época de recogida de una especie comprende el tiempo que media desde que la semilla madura hasta que esta cae del árbol o desaparece comida por los pájaros o roedores. Cuando la semilla al madurar cae al suelo el periodo de recogida de ésta será el tiempo que puede permanecer en el suelo sin sufrir daños.

La regla general aplicable por tanto para la mayoría de las especies forestales es que las mejores semillas son las procedentes de frutos que están bien maduros. Sin embargo, se ha visto que las recolecciones tempranas de frutos poco antes de su completa madurez favorecen la germinación temprana de primavera para algunas especies (crataegus, tilo…), ya que aún no han desarrollados inhibidores de la germinación.

Estas semillas suelen presentar letargo interno y como consecuencia germinan muy lentamente, pero se consigue mejorar su germinación en la primavera siguiente si se siembran las semillas procedentes de los frutos recolectados ligeramente verdes a finales de verano, inmediatamente después de su recolección.

Para aquellas semillas que se deben recolectar cuando los frutos están completamente maduros la época de recogida comprende el espacio de tiempo que media entre la maduración y la diseminación. Este periodo de tiempo varia enormemente con la especie, pues mientras unos frutos permanecen cerrados durante mucho tiempo en el árbol, otros se abren o caen después de que maduran. Por ultimo existen especies cuyos frutos permanecen durante mucho tiempo en el árbol, pero al ser estos muy apetecidos por pájaros u otros animales los consumen rápidamente, desapareciendo en poco tiempo