PRODUCCIÓN DE PLANTAS

PRODUCCIÓN DE PLANTAS

Juan Carlos Pérez López

Volver al índice

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DE L A SEMILLA.

La calidad de la semilla se aplica a diferentes propiedades de las mismas, pero lo que se busca al final es su capacidad para dar lugar a plántulas de crecimiento vigoroso y aspecto normal. Para ello hablamos de dos tipos de calidad: la fisiológica y la genética.

Calidad genética de las semillas.

En el caso de especies forestales, se trata de buscar las semillas cuyos genes sean más idóneos para una determinada repoblación. Para ello se selecciona según su procedencia, obteniéndose las semillas de rodales o de árboles padres selectos. La utilización de una fuente de semilla inadecuada puede producir la pérdida parcial o total de la repoblación, pero el peor daño que podemos producir es que la masa instalada lograra llegar a la edad de reproducción y su polen entrara en competencia con masas naturales de la zona.

Calidad fisiológica de las semillas

No sólo basta que una semilla sea genéticamente idónea, sino además que se encuentre en un estado fisiológico óptimo. La calidad fisiológica de la semilla se valora por los factores siguientes: pureza, poder de generación, valor real, peso específico y facultad germinativa.

• Pureza de una semilla: Es el menor número de semillas de un lote distintas a las que se están valorando. Se mide en tanto por ciento; una semilla de pureza 94% quiere decir que 6 semillas son extrañas y las 94 restantes puras.

• Poder de germinación: Es el número de semillas que germinan. Se mide en tanto por ciento; una semilla con el 90% de poder de germinación quiere decir que de cada 100 semillas puestas a germinar, en condiciones normales de germinación, 90 germinan y 10 no lo hacen.

• Valor real: Es el número de semillas que son capaces de germinar teniendo en cuenta la pureza y el poder de germinación. También se mide en tanto por ciento. Si tenemos una semilla con el 94% de pureza y el 90% de poder de germinación, su valor real será:

94 x 90 / 100 = 84,6

Quiere decir que de cada 100 semillas solamente están en condiciones de poder dar lugar a plantas 84,6.

• Peso específico: Es el peso de un volumen determinado de semillas; para una misma especie serán preferible aquellas que tengan mayor peso específico, es decir las que más pesan. Este mismo concepto puede darse en peso por cada mil semillas o número de semillas por gramo.

• Facultad germinativa: Es la posibilidad que la semilla tiene de poder germinar durante un determinado período de tiempo, después de haber sido recolectada, depende de la longevidad de la semilla y de la especie.