PRODUCCIÓN DE PLANTAS

PRODUCCIÓN DE PLANTAS

Juan Carlos Pérez López

Volver al índice

ÉPOCA DE MADURACIÓN:

Aunque la mayoría de las especies maduran a finales de otoño, también existen otras que lo hacen en primavera o verano, o incluso puede haber otras que retrasan su maduración hasta bien entrado el invierno.

Aunque para iniciar la recogida de una especie es imprescindible observar directamente los frutos para ver si éstos están maduros, para programar una campaña de recogida se necesita saber de antemano la época en que maduran los frutos de las distintas especies que se van a recolectar.

Con ligeras variaciones, cada especie madura en una época determinada del año, pudiendo existir pequeñas diferencias de un año para otro en función de las condiciones climatológicas.

MÉTODOS PARA DETERMINAR LA MADUREZ DE LA SEMILLA:

Como se dijo anteriormente, para iniciar la recogida de semilla de una especie determinada, es preciso realizar observaciones directas que nos confirman que la semilla está en condiciones de recolectarse.

Los recolectores veteranos suelen determinar el grado de madurez de la semilla, basándose en el color o en la apariencia general de los frutos que suelen cambiar de aspecto externo cuando están maduros. Para permitir que los recolectores noveles puedan realizar recogidas con plena garantía se usan alguno de estos métodos:

 Métodos gravimétricos: Estos métodos están basados en el principio de que el peso de las piñas o de los frutos disminuye a medida de que la semilla se acerca a la madurez.

Determinando la densidad de los frutos cuando estos están maduros, bastara preparar un liquido con un peso especifico fijo en el cual flotaran los frutos maduros de determinada especie y se hundirán los que todavía están verdes. Cuando más de la mitad de los frutos analizados flotan en el líquido se puede iniciar la recogida.

 Métodos de corte: Aunque los métodos gravimétricos son bastante seguros, siempre es conveniente comprobar visualmente el estado de madurez de las semillas, cortando longitudinalmente las piñas o los frutos en dos mitades para examinar las semillas que quedan en las caras del corte.

Siempre que se vaya a realizar una recogida deberán cortarse algunos frutos para confirmar el estado de madurez de las semillas.

Cuando los frutos sean pequeños y blandos bastara con aplastarlos con la mano para comprobar el grado de madurez de las semillas que contienen.

 Otros métodos: Algunas especies determinadas pueden presentar otras características especiales que ayuden a determinar si la semilla esta o no madura. así tenemos que para muchas leguminosas al arrugamiento del cordón que une la semilla con la vaina es un síntoma de que estas han alcanzado la madurez.

DIFERENCIAS EN LAS FECHAS DE MADURACIÓN:

Como es lógico no todos los frutos de una planta maduran al mismo tiempo, ni individuos muy próximos lo hacen a la vez. Estas diferencias pueden ser muy pequeñas para determinadas especies, pero pueden representar un periodo de incluso un mes para otras. Así tenemos que, en general, las coníferas de una misma especie maduran al mismo tiempo, pudiendo haber diferencias de hasta 10 días, en la fecha de maduración entre individuos próximos. Sin embargo algunas especies frondosas pueden prolongar este periodo sensiblemente.