PRODUCCIÓN DE PLANTAS

PRODUCCIÓN DE PLANTAS

Juan Carlos Pérez López

Volver al índice

ÉPOCA DE DISEMINACIÓN:

La época en que tiene lugar la diseminación es característica de cada especie, pues mientras unas lo hacen inmediatamente después de la maduración (finales de verano o principios de otoño), otras la retrasan hasta que lleguen los fríos o, mas corrientemente, hasta que empiezan las lluvias o los calores primaverales.

La época de diseminación puede variar de un año para otro y de una región a otra, debido a las condiciones climatológicas. Por ejemplo, para muchas coníferas el tiempo húmedo o las nieblas otoñales retrasan la apertura de las piñas durante largo tiempo y bastan unos pocos días secos y soleados para que la dispersión de las semillas se realice totalmente.

Es importante hacer notar que los frutos o piñas de muchas coníferas se abren para dejar caer las semillas y luego se vuelven a cerrar con las lluvias o el tiempo húmedo, pudiendo permanecer en el árbol durante varios meses o años, pareciendo que todavía no han abierto, pero ya sin semilla dentro. Generalmente estas piñas se distinguen fácilmente de aquellas que todavía no han abierto, pero en algunos casos pueden inducir a error, especialmente a aquellos recolectores que no tienen mucha experiencia.

Otro factor a tener en cuenta es la llamada vecería de algunas especies, en la que, debido a competencia por los nutrientes entre la parte vegetativa y la reproductiva de la planta, en los años de buen crecimiento vegetativo se produce una disminución de la cantidad de frutos.