PRODUCCIÓN DE PLANTAS

PRODUCCIÓN DE PLANTAS

Juan Carlos Pérez López

Volver al índice

DESGRANE DE FRUTOS SECOS:

Las semillas de muchas especies (Robinia, Cercis, etc.), cuyos frutos son en legumbre o en cápsula, se extraen fácilmente, golpeándolas para que se desgranen. También se emplea este sistema para separar frutos cuando estos aparecen formando racimos o manojos; tal es el caso de las especies del genero Acer, Fraxinus, etc.

Para extraer cantidades muy pequeñas no es necesario emplear maquinaria especial y se pueden obtener muy buenos resultados vareando los frutos, golpeándolos o pisándolos con botas gruesas, para que deshagan y dejen escapar las semillas. Las desgranadoras empleadas en agricultura pueden ser eficaces para extraer las semillas de algunas especies, variando la separación de los dientes desgranadores, de acuerdo con las dimensiones de la semilla que se va a extraer. Por ejemplo, según los autores americanos, las nueces de Junglans nigra se pueden mondar fácilmente haciéndolas pasar por un desgranador de maíz.

Sin embargo, para extraer grandes cantidades se usan siempre desgranadoras o machacadoras, mecánicas especialmente diseñadas para estos fines.

En algunos casos las desgranadoras o trilladoras empleadas en la agricultura para tipos de frutos semejantes se pueden adaptar con facilidad para los frutos de muchas leguminosas, con solo modificar la distancia entre los dientes entre los dientes trituradores.

Para extraer la semilla de algunos frutos, se emplean machacadoras, como las empeladas en la agricultura, para moler piensos, con el fin de romper la envoltura que rodea a la semilla. Estas machacadoras o trituradoras constan de una tolva de entrada, que da paso a una cámara central que contiene una serie de mazos o muletas que giran alrededor de un eje central, que al girar frotan los frutos contra la cubierta exterior de la cámara, que consiste en una malla metálica cambiable, poniéndose, en cada caso, la malla con los orificios adecuados para el tamaño de la semilla que se esta extrayendo. Estos orificios deberán ser lo suficientemente grandes como para permitir el paso, a su través, de la semilla que se está tratando.

Las semillas de Gleditsia triancanthos, Robinia pseudoacacia, Catalpa spp., Cercis siliquastrum, etc., se pueden extraer empleando este tipo de machacadora. Los rendimientos que se pueden obtener con esta machacadora, según los autores americanos, son de los 250 Kg. de semilla limpia por hora.

Estos procesos mecánicos pueden dañar a las semillas, por lo cual deberá cuidarse que la máquina no vaya muy revolucionada, variando la intensidad en función de la dureza de la cáscara de las semillas. Siempre será preferible que queden algunas semillas sin extraer a que éstas puedan ser dañadas al someterlas a una extracción excesiva.

Por último, también pueden ser útiles estas máquinas desgranadoras o machacadoras para extraer los piñones de las piñas en aquellas especies, en las que el volteo o sacudimiento de las mismas no es suficiente. Este sistema se emplea en algunos casos con las piñas de Pinus pinea, las cuales, una vez abiertas al sol, se pasan a unas desgranadoras para que las escamas se desprendan y dejen en libertad a los piñones.

Las piñas de alerce son frecuentemente difíciles de abrir, pues tienen mucha resina y esta sustancia funde a una temperatura inferior a la que se requiere para abrir las piñas y por consiguiente para extraer las semillas se sigue la práctica de pasar las piñas, después de un secado parcial, a molinos trituradores especiales donde se separan los piñones con facilidad.