FACTIBILIDAD DE DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN UNA SOCIEDAD DEL ESTADO

FACTIBILIDAD DE DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN UNA SOCIEDAD DEL ESTADO

Ailed Morejón Grillo(CV)

Volver al índice

 

 

5.2 Población, Indicadores Socioeconómicos, Empleo y Distribución del Ingreso.

La población de la Provincia de Córdoba según el Censo Nacional de 2001 superaba los 3.2 millones de habitantes. A esto se debe sumar el crecimiento demográfico en el período transcurrido hasta la fecha.

Al margen de ello, según los datos del Cuadro 3 del Anexo V, la distribución de la población por sexos, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), esa población mantiene valores aproximados a la media nacional, compuesta para el Gran Córdoba en un 52.8% de mujeres y 47.2 % de varones.

El crecimiento de la economía de Córdoba tuvo su repercusión en una sensible mejora en las condiciones de empleo en la Provincia. En línea con ello se citan algunos datos de esa encuesta acerca de la situación socioeconómica.

La EPH ilustra acerca de algunos indicadores dignos de ser considerados. Según los datos del Cuadro 4 del Anexo V, encontramos que la Tasa de Actividad en el Gran Córdoba es del 59.9%, similar al registro nacional para los 31 Aglomerados Urbanos, la misma tasa es algo más baja en la Ciudad de Río Cuarto – segunda Ciudad de la Provincia – con el 57.7%. La Tasa de Empleo por otra parte indica para el Gran Córdoba un valor apenas por encima de la media con el 54.1%.

También es de destacar la Tasa de Demandantes de Empleo que muestra que un 29% de las personas que estando en condición de ocupadas, subocupadas y/o desocupadas, buscan trabajo.

Finalmente, la Tasa de Desocupación medida por la EPH en el primer trimestre de 2007 arroja un valor porcentual para el Gran Córdoba del orden del 9.7, encontrándose levemente por debajo de la media de los 31 Aglomerados Urbanos que registra un 9.8 %, aunque por encima de la Región Pampeana que arroja como resultado el 9.2%, tal como lo indica el Cuadro 5 del Anexo V.

En cuanto a la categoría ocupacional de los miembros de la PEA, alrededor de dos tercios se encuentran trabajando bajo relaciones salariales, tal como lo indica el Cuadro 5. Dentro de ellas, en el Gran Córdoba, el 9.6 % desempeña tareas calificadas como profesionales, el 17.7 % Técnicas, el 49.8 % Operativas y finalmente el 22.8% como No Calificadas.

Por último, el nivel educativo de la PEA del Gran Córdoba, registra un porcentaje de capacitación en el nivel Superior o Universitario Completo de alrededor del 20%, por encima de la media de los 31 Aglomerados Urbanos relevados por la EPH con el 21.5% y 17.9% respectivamente. Esta relación se invierte en el Segundo Aglomerado Urbano de la Provincia, la ciudad de Río Cuarto en donde para ese nivel educativo encontramos sólo el 14.2% de la PEA.

Asimismo observamos que en el Gran Córdoba, se registra una mayor deserción tanto en la escuela primaria como en la escuela media; dado que los datos indican niveles porcentuales mayores de PEA con nivel Primario y Secundario Incompletos y menores en los niveles educativos Primario y Secundario Completo, comparándolos con el promedio de los 31 Aglomerados Urbanos.

En el gráfico 4 que se propone a continuación se puede observar rápidamente la distribución porcentual de los niveles educativos alcanzados por la PEA del Gran Córdoba y compararlos con los de los 31 aglomerados urbanos.

Gráfico 4.

Fuente: Encuesta Permanente de Hogares

Para una visión más detallada de la provincia de Córdoba, el gráfico 5 nos permite realizar una comparación entre el Gran Córdoba y la ciudad de Río Cuarto.

Gráfico 5.

Fuente: Encuesta Permanente de Hogares

Con el objetivo de paliar las graves consecuencias del desempleo, a partir de la crisis de principios de la década, el Poder Ejecutivo Provincial, implementó diversos programas de asistencia ocupacional con el objeto de lograr una mejora en el mercado laboral creando puestos de trabajo genuinos a la vez que permiten la capacitación de los beneficiarios.

El primero de ellos, se denomina Programa Primer Paso (PPP) y tiene como destinatarios a jóvenes de entre 16 y 25 años sin experiencia laboral. Además se sumó el Programa Primer Paso Profesional, que beneficia a los profesionales recientemente egresados.

Por otro lado, el Programa Volver al Trabajo (PVT) beneficia a desocupados o trabajadores informales de entre 45 y 65 años, habiendo sido implementado en Mayo del año 2000.

La reducción del desempleo, sumado a las políticas de distribución del ingreso y programas de paliación de la pobreza, provocaron una importante mejora en las condiciones de vida de la población. El porcentaje de personas que se encuentran por debajo de las líneas de pobreza e indigencia viene reduciéndose significativamente.

De ésta manera, el contexto en el cual se desenvuelve la empresa se encuentra en un ciclo económico expansivo, con crecimiento del Producto Bruto Geográfico, con mejora en la Distribución del Ingreso, mayores inversiones y Oportunidades Laborales.