FACTIBILIDAD DE DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN UNA SOCIEDAD DEL ESTADO

FACTIBILIDAD DE DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN UNA SOCIEDAD DEL ESTADO

Ailed Morejón Grillo(CV)

Volver al índice

 

 

III. INTRODUCCIÓN

La Lotería de la Provincia de Córdoba, es una institución que fue creada en el año 1998 cuando se desintegra el Banco Social, con el objeto de realizar la organización, dirección, administración y explotación de juegos de azar en particular loterías, casinos, rifas, tómbolas, bonos de contribución y actividades concurrentes y afines.

La figura jurídica otorgada para su funcionamiento es la de Sociedad del Estado ya que el 100% de su capital es público. Es un organismo autárquico que depende directamente del poder ejecutivo, pero además (a diferencia del resto de las reparticiones de la administración central) tiene fines de lucro y su objetivo es lograr una máxima rentabilidad debido a que los fondos que genera se destinan para financiar la Acción Social del Gobierno de la Provincia.

En el presente trabajo, se propone la elaboración de un Tablero de Comando siguiendo la metodología propuesta por Norton y Kaplan denominada “Balanced Score Card” o traducido al español como “Cuadro de Mando Integral”.

Un Cuadro de Mando Integral en la Lotería es necesario para poder determinar la estrategia de la empresa, definir los objetivos acordes a la realización de la misma y determinar los indicadores que midan el avance de éstos objetivos y las iniciativas necesarias para poder cumplir con los indicadores para que la empresa pueda tomar decisiones tendientes a maximizar sus utilidades netas (las cuales son giradas a las reparticiones con el fin antedicho).

Se dice que el Cuadro de Mando Integral posee dos finalidades:

- Para aquellas empresas con entornos inciertos y cambiantes, el mismo se usa como herramienta de redeterminación de la estrategia y del modelo del negocio.

- Para aquellas empresas ya consolidadas en su rubro y mercado, el mismo se usa como herramienta de control de gestión.

Este último sería el caso de la Lotería: tiene su estrategia y modelo de negocio (el cual no se encuentra plasmado en un papel pero que es llevado a la práctica día a día), pero necesita determinar objetivos e indicadores que midan el progreso de la misma. Hoy en día, la empresa no cuenta con ningún instrumento que contribuya a ello, sino con esfuerzos aislados de cada una de las áreas que lo conforman.

Resulta interesante de ésta manera, el planteo del tema en una empresa en donde se combinan intereses públicos con intereses privados y en donde el personal de recursos humanos es técnico del nivel gerencial para abajo, pero político a nivel directorio.

Por otro lado, es de recalcar que la empresa se encuentra en una etapa de crecimiento exponencial proveniente de nuevos productos diferentes a los que existían anteriormente, con lo cual se debe evaluar si tal cambio contribuye al cambio de estrategia o se suma al accionar actual de la organización.

Hoy en día no se cuenta con herramientas para poder evaluar éste tipo de situación, con lo cual un C.M.I. contribuye a generar un importante aporte para la toma de decisiones financieras, operativas, de recursos humanos, sistemas, de corto y largo plazo.

Por último, se espera que el siguiente trabajo de investigación contribuya a generar un aporte significativo para la empresa y una vez elaborado pueda ser puesto en marcha debido a la escasez de éste tipo de recurso y la utilidad que el mismo le aportaría a la Lotería de la provincia indicándole el camino y corrigiendo los errores, en pos de una mejor gestión y resultados superiores que contribuyan a mejorar la calidad de vida de un sector de la sociedad cordobesa.