FACTIBILIDAD DE DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN UNA SOCIEDAD DEL ESTADO

FACTIBILIDAD DE DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN UNA SOCIEDAD DEL ESTADO

Ailed Morejón Grillo(CV)

Volver al índice

 

 

V. CONTEXTO ECONÓMICO-SOCIAL DE LA PROVINCIA DE CÒRDOBA

La República Argentina se encuentra en el tercer lugar en lo que respecta a las economías latinoamericanas después de Brasil y México. Su producto bruto interno (“PBI”) fue de $ 412.306 millones en 2004 a valores corrientes (equivalente a U$S 137.435 millones).

La Provincia de Córdoba ocupa el segundo lugar (después de la provincia de Buenos Aires) en términos de PBI entre las 24 provincias que conforman la República. Tiene una superficie aproximada de 165.321 km2. Es una provincia mediterránea ubicada en la región central de Argentina y posee una ubicación privilegiada respecto a los centros comerciales nacionales y del Mercosur. La provincia comprende áreas fértiles con clima templado que favorecen la cría de ganado y el desarrollo de un sinnúmero de actividades agrícolas al tiempo que su región noroeste, con sierras y lagos, ofrece oportunidades turísticas. Además, existe en la Provincia una de las zonas más industrializadas de la Argentina.

Córdoba tiene una población de 3.244.000 habitantes, lo cual representa el 8,4% de la población total del país. La esperanza de vida al nacer es de 74 años.

Poco más del 40% de la población provincial se concentra en la ciudad de Córdoba, la primera capital de la Provincia, que posee 1.341.000 habitantes. La ciudad de Río Cuarto, segunda en importancia, cuenta con 152.000 habitantes, y también es capital de la Provincia.

El PBI per cápita de la Provincia de Córdoba es de $9.700 anuales, mientras que el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que muestra la calidad de vida en la Provincia alcanza el segundo puesto en el ranking de las provincias, con un valor de 0,653.