EL CONTRATO DE FRANQUICIA

EL CONTRATO DE FRANQUICIA

Ailed Morejón Grillo(CV)

Volver al índice

 

 

4.- ARGENTINA.

En Argentina no se ha establecido una regulación específica sobre Franquicias, sin embargo las partes que intervienen en dicho contrato, se encuentran protegidas por el régimen legal argentino, de acuerdo a la aplicación de los principios generales del derecho.

Para evitar inconvenientes en la regulación de dicha figura jurídica, la Asociación Argentina de Franquicias , ha creado su Código de Ética, que contiene prevenciones y pautas válidas para todo contrato de franquicia.

Este Código deja plasmado que las empresas que desean ingresar en la Asociación, estarán obligadas a cumplir con estos requisitos: tener una marca registrada de una franquicia nacional o internacional, poseer un local piloto en donde opere el fraquiciante, poseer un manual de operaciones y entrenamiento, y dejar previamente firmado el contrato.

La Asociación ha establecido además, un sello de calidad. Este es considerado una forma de autorregulación del sistema de franquicia en Argentina, en aras de la protección del mercado y sólo podrá ser solicitado por las empresas que acrediten determinados requisitos.

Durante los últimos años, la Asociación ha sido testigo de un importante crecimiento de empresas, que han incursionado en el sistema, ya sea introduciendo una franquicia extranjera o bien desarrollándolas a partir de una marca y un sistema local. En este contexto, y mientras no se dicte una legislación sobre franquicias de carácter general y obligatoria, esta institución ha considerado que es necesario proponer una forma de autorregulación.

La crisis que impera en la Argentina de hoy, golpea fuertemente todos los sectores económicos y sociales; ante ésta las franquicias representan una vía para combatir la recesión económica y el desempleo, que padecen los argentinos . Existen actualmente 370 redes, que representan 12 000 establecimientos que facturan anualmente 928 millones de euros .