LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

LA INVERSI?N EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PER? 1990 ? 2000

Deymor Beyter Centty Villafuerte

Volver al índice

 

 

 

 

2.6 OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES

2.6.1. VARIABLE INDEPENDIENTE

“La Inversión Extranjera “

a. Definición Teórica

La Inversión a veces llamada Inversión fija para distinguirla de a Inversión en existencias. La inversión es la suma de dos componentes: La inversión no residencial que es la compra de nuevas plantas o maquinarias y el segundo la inversión residencial es la compra de viviendas por parte de individuos (Oliver Blanchard –Macroeconomía).

La Inversión a su vez puede dividirse en inversión pública que es el gasto del Estado en Infraestructura y Proyectos Públicos cuyo objetivo es generar impactos positivos en el desarrollo de una determinada área de influencia, y así mismo la inversión Privada que es la que realizan las empresas para poder producir mas en el futuro y generan beneficios sobre la inversión. Y esta puede dividirse en Inversión Nacional e Inversión Extranjera.

La inversión es un factor determinante para el crecimiento. Mayores tasas de inversión están asociadas con mayores tasas de crecimiento y en la medida en que la productividad de la inversión aumente, se incrementará también el crecimiento. La inversión puede ser pública y privada y esta última nacional o extranjera tiene la característica de movilizar mas capital y ser mas productiva que la inversión Nacional (Carlos Boloña Behr - Cambio de Rumbo).

La Inversión en capital es un requisito indispensable para el crecimiento económico. Ella puede provenir de fuentes nacionales o extranjeras y para ello se requiere de reglas y de una serie de medidas y acciones que promuevan la inversión y no la discriminen por razones de procedencia.

Se requiere de una legislación de apertura a la inversión privada, que sea competitiva internacionalmente, pero atraer la Inversión Extranjera, estableciendo además convenios de garantía a esta (Carlos Boloña Behr -Cambio de Rumbo).

Además en el libro de Cambio de Rumbo, Carlos Boloña Behr propone algunas reformas para promover la inversión nacional y extranjera:

 La Promulgación de la Ley de Marco de Inversión Nacional y Extranjera con sus respectivos reglamentos; para atraer inversiones al Perú.

 Se han suscrito convenios de garantías a la Inversión Extranjera; autorizando al MEF para evitar doble tributación.

 Se aprobó la Legislación sobre propiedad industrial que incorpore la patentabilidad en medicamentos, inversiones y otras actividades en un periodo menor a un año.

 Se han resultado a favor de los inversionistas extranjeras litigios sobre inversiones.

 Promulgó la legislación sobre concesiones de bienes y servicios públicos al sector privado, para la concesión de la explotación de recursos naturales.

 Se aprobó reglas y convenios de migración – Inversión para fomentar la Inversión Extranjera.

 Se han promulgado una legislación ágil acerca de quiebras que permite a las empresas en la falencia económica salir del mercado.

 Y finalmente se ha promulgado una legislación que facilita las fusiones y reestructuraciones empresariales.

Termina afirmando que la inversión nacional en el Perú no es suficiente ni tiene la capacidad de movilizar grandes montos de dinero para financiar proyectos. Es por ello que, si se quiere un rápido despegue del país hacia la modernidad, se necesita con urgencia movilizar con gran dinamismo la Inversión Extranjera (Carlos Boloña Behr - Cambio de Rumbo, Pág.- 125).

Por lo tanto podríamos concluir y afirmar que la Inversión Extranjera, es la inversión de capitales en la adquisición de empresas publicas, ampliación de plantas de producción y en general incentivos que les permitan obtener beneficios futuros a los inversionistas; que en nuestro caso debido al Marco Legal y Tributario promovido por el pensamiento de Boloña, gozaron de beneficios y exoneraciones que no se les concedió a los inversionistas nacionales, bajo la justificación de que esta era mas eficiente para generar el crecimiento económico y por lo tanto el desarrollo y bienestar.

Pero como demostraremos esta inversión no genera desarrollo, como se quiso justificar cuando Boloña afirmaba que parte del Subdesarrollo del Perú en el quinquenio de Alan García se debió a que este no pudo atraer capitales extranjeros en forma de inversión y solo recibió la suma de 15 millones de dólares. Inferior a los 1 000 millones de dólares que recibía Chile o los 11 mil millones de Malasia por año a fines de los 80.

Lo cierto es que la Inversión Extranjera se convierte en un medio de transferencia de los excedentes económicos de los satélites a los centros metropolitanos tal como afirmase A. Gunder Frank, y que para ello aprovecha los beneficios de una competencia irracional por atraerlos, entre los que resaltan las exoneraciones tributarios y la flexibilidad del mercado laboral. Expropiando de las economías dependientes mas de 5 veces el capital que invirtieron en promedio al año en América Latina así se analiza en las venas abiertas de América Latina (Eduardo Galeano).

b. Indicador : De la Inversión Extranjera

Se utilizará para el análisis de esta variable una combinación de estadísticas registradas en el periodo, que nos permita una mejor interpretación de la relación existente de esta variable con la variable subdesarrollo.

 Monto de Inversión Extranjera Directa registrado en millones de dólares comprendidos en el periodo de 1990-2000

 Participación de la inversión privada en el PBI

 Estructura de la Inversión Extranjera Directa según sector productivo.

 Crecimiento de la Inversión Extranjera Directa en el periodo de análisis

 Inversión pública como % del PBI.