EL CAPITAL HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

EL CAPITAL HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

García Santillán Arturo y Edel Navarro Rubén

Volver al índice

 

 

 

 

CAPITULO III. “El Proceso de Selección y su influencia en la Rotación de personal”

Por

Rafael Lara Serna
Rubén Edel Navarro
Arturo García Santillán

Estudio de Caso

Comercializadora de zapatos en la Ciudad de Xalapa-Enríquez, Veracruz

RESUMEN

El estudio tiene como finalidad, comprobar si el proceso de selección que se está realizando en una comercializadora de zapatos en Xalapa, Veracruz, es la causa de la constante inestabilidad de empleo al interior de la organización en comento, o en su defecto, es por motivo ajeno al mismo proceso. En esta investigación se aborda un caso que tuvo lugar en una empresa comercializadora de zapatos. Los resultados obtenidos no generaron evidencia suficiente para suponer que el proceso de selección de personal haya influido significativamente en la rotación de personal.

INTRODUCCIÓN

En la época actual, existe un alto nivel de competitividad y productividad en las empresas, sea cualquiera el rubro al cual estas se dedican. Por consiguiente se debe cuidar hasta el más mínimo detalle que pueda interrumpir el flujo normal de sus actividades. Con frecuencia, se observan problemas relacionados con el proceso de selección de personal, siendo este proceso de vital importancia para las mismas, ya que de él depende que cuenten con las personas adecuadas, en el puesto apropiado, y que permita una operación idónea en la organización y con ello desde luego, para el logro de sus objetivos.

El proceso de selección de persona constituye un elemento preponderante en el éxito de las empresas, ya que genera oportunidades de desarrollo al factor humano, además de ser el mecanismo encargado de cubrir las vacantes actuales. Si esto fuera todo lo que se necesita hacer, entonces la fórmula más sencilla sería: Vacante=requisición=ocupación.

Pero tal proceso de contratación súper simplificado no promovería los objetivos más grandes, que son: En primer lugar, el desarrollar el potencial humano con que las empresas cuentan y dependen para su funcionamiento, y en segundo, construir una organización fuerte con un eficiente trabajo de equipo, logrando el equilibrio entre la movilidad del personal y la salud organizacional.

Al tener un proceso como señala la fórmula anterior, probablemente no se cumplirían las demandas actuales de la sociedad y del creciente número de leyes y órdenes encaminadas a lograr igual oportunidad de empleo. Por otro lado, es primordial que las organizaciones ejecuten un eficiente proceso de selección, a la par de un seguimiento adecuado. Frecuentemente surgen nuevas empresas dispuestas a competir y dar lo mejor de si en este mundo globalizado, y si a ello aunamos el personal tan capacitado con que cuentan, realmente llegaríamos a tener problemas tales como la misma rotación de personal o porque no decirlo, la quiebra de la entidad.

Es por esta razón, que mediante el proceso de selección de personal nos estamos moviendo hacia la verdadera colocación de la persona en el puesto, ya que de no ser así, éste se convierte en un factor determinante que propicia la movilidad de personal, representando un desperdicio de dinero y valores humanos, produciendo fricciones entre los grupos de trabajo y amenazando la estabilidad de la organización.