EL CAPITAL HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

EL CAPITAL HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

García Santillán Arturo y Edel Navarro Rubén

Volver al índice

 

 

 

 

Reflexiones Finales:

Posterior al estudio comparado, en el cual se describieron cada uno de los puestos conforme a las funciones establecidas en los manuales y lo que se realiza en la práctica cotidiana, fueron detectadas algunas deficiencias que afectan en gran medida el buen funcionamiento de esta dependencia.

Es a través de un método interpretativo, como se fueron vislumbrando las deficiencias existentes en estos procesos de selección, ya que no sólo se apega a la experiencia personal de quienes suscriben este documento, sino también se apoya en la opinión de un panel de expertos en el área, los que en todo momento estuvieron dispuestos a colaborar con el estudio.

En principio, ha quedado establecido que el personal que conforma el área de Ejecución Fiscal, que fue en la que se puso en práctica el instrumento del Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo, no cuenta efectivamente con los conocimientos que ameritan las funciones propias de dicho departamento.

Al respecto se puede apreciar que, a pesar de esto, el personal, mediante la práctica rutinaria de sus funciones y de las necesidades que estas conllevan, ha podido resolver de alguna manera las exigencias del servicio. Sin embargo, este aspecto afecta en gran medida el buen desempeño de las mismas, lo cual se ve reflejado en la situación de rezago y fallas generales por las que atraviesan actualmente.

De igual manera, es interesante destacar que muchos de los requerimientos del puesto no son cubiertos adecuadamente, ya que no existe en sí un perfil de puestos definido, únicamente se han establecido una serie de funciones a realizar con lo cual no se puede llevar a cabo un adecuado proceso de selección sólo basándose en este aspecto.

No solamente se pudo definir un primer esbozo de perfil del puesto, sino que también fueron detectadas fallas generales en cuanto a las condiciones laborales se refiere. El hecho de no contar con recursos materiales, financieros y de personal preparado no es responsabilidad del empleado en sí, es sólo una consecuencia del mal manejo de sus procedimientos administrativos en materia de selección.

Este fenómeno se puede explicar brevemente, por el hecho de existir en esta dependencia un sindicato, el cual, como suele suceder en la mayor parte de las oficinas gubernamentales, tiene ingerencia sobre las propuestas de posibles candidatos a los puestos vacantes, ya que para su realización simplemente se apegan a cubrir un interés personal y no un requerimiento real de la institución.

Así pues:

Ayudan

Finalmente:

Hoy en día, se han implementado poco a poco programas de calidad total en varias dependencias gubernamentales. Los cambios aunados a los mismos pueden ser muy benéficos tanto para los que conforman la plantilla laboral como para el mismo país, ya que con estos programas se busca no sólo mejorar los servicios, sino también la calidad de vida del empleado.

Las empresas privadas que han implementado este tipo de prácticas en su administración del recurso humano, son grandes potencias hoy en día. Ponerlas en práctica no es fácil, requiere de mucho esfuerzo pero sobre todo de un gran compromiso y responsabilidad por parte de todos los que conforman la organización. Así mismo, requiere de un cambio cultural, estructural y sobre todo, axiológico, ya que se necesita de valores fundamentales para su comprensión, entendimiento y aceptación porque finalmente, no hay mayor recurso en ninguna empresa que el capital humano.