EL CAPITAL HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

EL CAPITAL HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

García Santillán Arturo y Edel Navarro Rubén

Volver al índice

 

 

 

 

Justificación

El puesto de trabajo es el principal nexo de unión entre los empleados y la organización. Efectivamente, este vínculo permite a los individuos realizar aportaciones para con su organización, al tiempo que les permite recibir las recompensas pertinentes. Estas recompensas pueden ser intrínsecas (satisfacción respecto al trabajo realizado, sentimientos de logro, etc.) y extrínsecas (promociones y remuneraciones principalmente).

La remuneración continúa ocupando un lugar ciertamente privilegiado entre los instrumentos de motivación de que disponen las organizaciones, y es precisamente el puesto de trabajo, que ocupa una de los principales determinantes del montante económico recibido por tal concepto.

Más allá de todo esto, y mejor aún, más que indagar en el trasfondo de una situación que a simple vista pudiera parecer “injusta” en cuanto a si el problema existe en la organización, o por lo contrario es una percepción débil de fundamento, se encuentra el propósito fundamental de este proyecto de investigación: el análisis de los puestos principales como un criterio fundamental en el proceso de selección de personal de una oficina cuya administración es burocrática.

Contribución a la teoría

Cuando se busca en una biblioteca trabajos de investigación que aborden el tema del análisis de puestos, por lo regular se encuentran libros que lo exponen de manera tácita, tal cual, y explican sus antecedentes científicos y hasta filosóficos; o por otro lado, se encuentra literatura que contiene la explicación de dicho procedimiento y sus pasos a seguir, como es en el caso de la selección de personal; en ocasiones, también se hallan ejemplos de los mismos procesos realizados en algunas empresas importantes pero por lo general, casi nunca (y en este caso en particular no se encontró) se tiene la suerte de encontrar trabajos similares al que se propone en la presente investigación, no tanto por la aportación teórica en sí, sino por el contexto en el cual se pretende realizar, lo que ya constituye una evidencia empírica al campo del conocimiento.

Contribución a la metodología

Como herramienta de estudio, el análisis de puestos no es algo tan nuevo, al igual que el proceso de selección de personal, ya que se vienen haciendo con frecuencia en organizaciones donde la administración de los recursos humanos ya es parte fundamental de la empresa o institución. Sin embargo, no sucede lo mismo en los organismos gubernamentales o por lo menos, no con la objetividad y el enfoque científico que dicha actividad requiere.

Teórica y metodológicamente, este proyecto no pretende reestructurar el análisis como tal, ya que solamente se remitirá a seguir los pasos que dicho procedimiento plantea. En el aspecto práctico, se realizará de la manera más objetiva posible, como todo método de investigación lo requiere; su aporte fundamental, radica principalmente en que su cometido es diagnosticar la situación actual de las funciones que se desempeñan y su impacto en el proceso de selección de personal.

Contribución a la Sociedad

Dado que este tipo de trabajos se han desarrollado generalmente en contextos cuya organización pertenece al sector privado (empresas o instituciones), y no dentro del ámbito público, como es el caso, se considera que puede ser útil en un futuro tanto para los estudiantes de administración y específicamente del área de Recursos Humanos interesados en el tema; así como también para la misma dependencia, ya que se espera que a partir de los resultados obtenidos y el diagnóstico apropiado, se puedan tomar las medidas necesarias, sólo si la situación así lo amerita

Contribución a la formación personal

Si bien es cierto que el sistema burocrático tiende a poner mayor atención en la obtención de utilidades y ganancias más que en el personal que las genera, es también una realidad que se está gestando un cambio en la manera de pensar y administrar en todos los ámbitos y no debe ser por lo tanto una labor imposible o impensable que dicha tendencia pueda trascender también al quehacer de las oficinas de gobierno.

Como trabajo de estudio, es lógico pensar que debe basarse concretamente en todo aquél material que pueda ser útil a la teoría, metodología y práctica, por consiguiente, será de gran valor, por lo menos en lo que respecta al bagaje de literatura existente al respecto, para la formación académica de todo profesional de la materia.

Delimitación del Estudio

Para efectos de esta investigación, se establecen una serie de criterios fundamentales para el desarrollo del estudio. Chiavenato (2005), considera una serie de aspectos que son importantes para la delimitación de los criterios a seguir en el proceso de selección de personal que pueden ser de utilidad en la elaboración del presente trabajo.

Como el primer paso de todo proceso de selección, es analizar las funciones de los puestos de trabajo para que a partir de esto, se establezcan las características propias que deben poseer los candidatos, es necesario tomar en cuenta, para su realización y abordaje teórico los siguientes aspectos:

• Ejecución de la tarea en sí

• Interdependencia con otras tareas

• Interdependencia con otras personas

Considerando que las características personales casi siempre se relacionan con la tarea, el entorno social y las condiciones tecnológicas, el enfoque socio-técnico constituye una base importante para identificar las características personales del candidato.

Una vez delimitados los aspectos anteriores, la comparación entre lo que dicta la teoría y modelos establecidos en el trabajo de Chiavenato (2005), sobre la selección de personal, debe dar la pauta a seguir con respecto a las bases que delimitan dicho proceso, lo cual puede servir como base para comparar lo que se viene haciendo en la práctica en dicha dependencia.