LIDERAZGO Y REALIDAD NACIONAL

LIDERAZGO Y REALIDAD NACIONAL

Deymor Beyter Centty Villafuerte

Volver al índice

 

 

 

 

LA PRIMERA LECCIÓN

Marco Antonio se dirigió a la oficina del conferencista estaba muy entusiasmado con la conversación que tendría con el expositor que le había dejado tan impresionado el día anterior, llego media hora antes de lo acordado para dar una buena impresión, fue recibido por una señorita muy amable que le invito a sentarse a la espera de ser recibido por Leopoldo Rivera (el joven expositor).

La espera no fue muy larga pues no tardo mucho en ser invitado a pasar a la oficina del joven expositor, Leopoldo le recibió muy cortésmente y le invito a tomar asiento, la decoración de la oficina podía decir mucho del que la habitaba; muchos libros de diversos temas adecuadamente ordenados para que cualquiera pudiera encontrar el que estaba buscando, algunas fotografías sobre el escritorio y mezcladas entre los libros, un gran cuadro de Jesús y otro del Che Guevara, los muebles clásicos y muchos documentos de trabajo sobre el escritorio.

- Dime muchacho, ¿En que te puedo ayudar?, ayer me dejaste la impresión de que era algo urgente.

- La verdad señor para mí lo es y disculpe si es que le quito su tiempo que de seguro debe de ser valioso pero creí que usted me podía ayudar; mi nombre es Marco Antonio y soy economista, en la universidad me esforcé por ser el mejor y hoy no puedo conseguir un empleo digno; parece que todo lo que hago me sale mal y que estoy predestinado al fracaso.

- No eres el único que en este País piensa lo mismo, pero aun no entiendo ¿que puedo hacer por ti?... Leopoldo quería orillar al joven a que comenzara a sacar del fondo de su ser todo aquello que le oprimía y no le dejaba vivir en paz.

- Pensé que como usted es un joven profesional de mucho éxito, me podía orientar como alcanzar ese éxito que tanto busco en mi vida personal y profesional.

Leopoldo observo detenidamente a Marco Antonio y pensó para si mismo que esa historia se repetía nuevamente, y que de alguna manera volvía a vivirla, entendía muy bien lo que aquel joven estaba atravesando porque el tiempo y la vida le enseño amargamente a aprender que las cosas buenas que uno consigue en la vida no vienen fácilmente.

- No se si sea yo la persona correcta para que te diga que hacer para ser exitoso, lo que puedo hacer es contarte algunas historias que me sirvieron y que te puedan orientar en el camino que hoy debes de comenzar a emprender y que dicho sea de paso es duro.

Lo primero que debes de entender e interiorizar es: ¿Qué es el “Éxito”?; muchos consideran que el éxito es contar con mucho dinero y lo cierto es que se equivocan, el dinero si bien es cierto puede comprar muchas cosas pero no puede comprar lo que verdaderamente importa en la vida.

Marco Antonio se decepciono con lo que había escuchado, él esperaba algo distinto, quizás una receta para hacerse millonario, típico pensamiento de un joven que espero que la universidad y un titulo le abrieran un nuevo mundo lleno de placeres y objetos que antes deseo tener.

- Disculpe profesor, ¿Esta usted seguro de lo que me esta diciendo?, imagínese si usted no tuviera dinero, ¿Qué haría?, el dinero puede mejorar la calidad de vida de las personas, eso es algo que usted no puede negar por mas que quiera hacerlo.

Leopoldo lo miro fijamente y esbozo una leve sonrisa, la juventud siempre impetuosa y llena de ideas fantásticas acerca del mundo, la enfrenta continuamente con una realidad que le enrostra lo profundo de su equivocación.

- Mira quizás el dinero te permita acceder a muchos lugares distintos y exclusivos, restaurantes, salones de baile, salas de juego, club muy exclusivos, pero eso mi querido amigo no te garantiza el respeto de las personas, el respeto se gana con hechos que verdaderamente valgan la pena de recordar, no con la pertenencia a ningún centro VIP.

El dinero pueda que te permita salir con las mujeres más bellas del planeta si quieres, que poses con ellas ante las cámaras, que recibas caricias y que inclusive compres sexo satisfaciendo tus mas anheladas fantasías en la cama, pero nunca podrás con Dinero comprar el amor, el amor nace, se cuida y cultiva, este va creciendo y se hace fuerte, siendo como un diamante muy fuerte y hermoso.

Si tienes dinero puedes comprar una excelente cama, sabanas de seda, colchón de agua y adornos elegantes, puedes tener la habitación mas hermosa y la decoración mas cara del planeta, estar a la moda, pero el dinero no te podrá comprar la tranquilidad del descanso y de un sueño profundo que te dará la paz que necesitas para asumir un día mas de vida y de enfrentar todo lo que ella pone en nuestro camino.

Con dinero podrás adquirir todos los libros que quieras, las ultimas ediciones y de los mejores autores, computadoras de ultima generación con los mejores software, pagar cursos y los maestros particulares mas reconocidos, estudiar en los centros mas caros y prestigiados del Perú y del mundo; pero el dinero Marco Antonio no te comprará la sabiduría ni la inteligencia, ni el criterio ni la capacidad critica de entender al mundo en su verdadera dimensión, comprender la naturaleza de la vida y el origen de las cosas.

Si tienes dinero de seguro podrás llenar salones enteros de gente bailando y divirtiéndose a tu nombre, te veras rodeado de muchos, alagado y “admirado”; pero la satisfacción de la mano sincera de un amigo, eso el dinero no lo compra, el paseo por una calle de la ciudad acompañado de alguien que piensa y siente igual que tú, eso el dinero no lo compra.

Finalmente con dinero de seguro vestirás bien, cuidaras tu cuerpo y perfeccionaras tu rostro, todo por mantenerte joven y hermoso; pero el dinero no detiene el tiempo, ni te devuelve el tiempo perdido, por que sabes ni con todo el dinero del mundo puedes detener los años que se te vienen encima, no puedes volver a traer a los seres queridos que se fueron ni remediar los errores cometidos.

Dime ahora amigo mío, ¿Qué de importante puedes comprar con dinero?

Marco Antonio enmudeció, que equivocado había estado con respecto al éxito y la importancia del dinero, Leopoldo continuo, le miro con la paz que los años nos enseña a tener cuando hemos superado tantas veces las pruebas que las vida nos pone…

- También la gente relaciona al éxito con el Poder, y te aseguro que también están equivocados… tener poder no significa ser exitoso, sino recuerda que paso con aquellos que abusaron del poder.

Julio Cesar y Marco Antonio utilizaron el poder de Roma para ponerlo al servicio de Cleopatra por que cedieron a sus pasiones y no a su razón, le dieron a ella el poder que el pueblo de roma les cedió, para que fuera utilizado en función a intereses particulares, ¿pero cuanto les duro este poder?; el primero asesinado en el senado por Bruto y los senadores cansados de su autocracia y el segundo tuvo que quitarse la vida junto con Cleopatra cuando fue derrotado y nadie obedecía ya a su poder.

Napoleón y Adolfo Hitler dominaron el mundo por mucho tiempo, lo tuvieron a sus pies utilizando para ello la fuerza, el poder que acumularon parecía que nunca iba a acabar; pero acabo con sus respectivas derrotas, y George Bush hijo cree que puede aplastar al mundo y jugar con las personas y las naciones como piezas a sus pies porque gobierna al país más poderoso de la tierra que sirve como matón a contrato de los capitales que dominan hoy el mundo; pero las personas civilizadas en el planeta lo rechazan aunque no se atreve a decirlo por temor a represarías y otros si lo hacen abiertamente como Noam Chomsky desde el interior del mismo capitalismo, estoy seguro que el poder que tiene esta llegando a su fin y que la historia le hará pagar los genocidios cometidos en Afganistán e Irak.

Fujimori y Montesinos, manipularon al Perú y a la mayoría de los peruanos a su antojo, a sus caprichos, manejaban los hilos de los peruanos, imponiendo la fuerza, la sumisión de las masas y comprando conciencias, su poder parecía eterno, pero termino y muchos de los que cedieron ante él hoy están tras las rejas, fugitivos o relegados por la sociedad.

Si crees que el éxito radica en concentrar el poder en tú persona, de seguro harás todo lo que este a tu alcance para alcanzarlo, aplastando a tu paso todo lo que se te interponga, sin miramientos y generando resentimientos de las personas que viven alrededor tuyo y cuando menos te des cuenta habrás dañado hasta los seres que querías y decías proteger.

Te aseguro que cuando hayas logrado obtener el poder que querías, no tendrás alrededor tuyo a nadie que te quiera o estime de verdad, a alguien que no hayas lastimado o atropellado con tu ambición, te sentirás solo y veras que un poder efímero no vale una soledad eterna.

El poder es pasajero y se le otorga a una persona para que obre con él, con justicia, con imparcialidad, con honestidad, con el entendimiento de que esta al servicio de los demás y no al servicio de sus intereses particulares.

Marco Antonio estaba más desconcertado que antes, no sabia lo que quería, y se había dado cuenta que su vida había estado gobernada por verdades erróneas y que ahora perdían cada vez mas valor.

- Profesor, ¿Entonces que es el éxito?

- El éxito mi querido y estimado amigo, consiste simplemente en “Ser y hacer de uno lo que en verdad queremos Ser”, en superar los obstáculos que minuto a minuto nos pone la vida para alcanzar la Visión que tenemos al final del camino.

Nadie que hace lo que no le gusta es feliz, si tu sueñas en viajar, vivirás infeliz si vives encerrado, nadie que añora el campo podrá ser feliz trabajando en una selva de cemento, la felicidad y el éxito radica en ser libres, en dejar rienda suelta a nuestros deseos y hacer las cosas que verdaderamente nos permiten ir avanzando en nuestra propia realización.

Cuentan que una vez caminaban por el desierto un maestro y su discípulo, se encontraban en una jornada de meditación que el maestro había propuesto al discípulo antes de terminar su preparación en el camino de su vida dentro de su propia filosofía; cuando de pronto el discípulo rompió su concentración y le pregunto al maestro: ¿Maestro, porque soy infeliz?, el maestro miro al discípulo y le contesto: por eso estamos en el desierto para que lejos del mundo y de cualquier cosa que te distraiga encuentres en tu interior la verdad que estas buscando y que te llevara a la felicidad que añoras y de seguro mereces tener; todos tenemos un Darma que cumplir el esta dentro de nosotros, solo que somos nosotros los que no queremos escuchar lo que todos los días nos dice desde nuestro interior.

Maestro, respondió el discípulo, trato todos los días de encontrarme a mi mismo, me aisló y trato de interiorizar mí Misión como monje pero un pensamiento me asalta y perturba mi paz.

El maestro miro al discípulo y le Pidió que lo siguiera, se acercaron a la orilla del mar y el maestro se metió en el y después salio con un pez entre sus manos, estaba vivo y lo puso en la arena caliente, cambiando al pez de hábitat natural.

Mira y observa al pez, le pidió al discípulo. Que hizo lo que el maestro le pidió, al cabo de un tiempo el pez murió, el maestro le pregunto al discípulo: ¿Qué paso? Maestro, respondió muy seguro de su respuesta el discípulo, no debió sacarlo del agua, la falta de ella lo mato; el maestro miro al discípulo y le dijo: si el pez es pez y necesita del agua para vivir, porque quieres ser tú lo que no eres dejando atrás lo que necesitas para vivir; la naturaleza te enseña que un pez no quiere ser ave, ni pierde el tiempo intentando ser lo que su naturaleza no le dio, ni el ave tampoco quiere ser pez, sin embargo tu mi discípulo querido quieres ser monje dejando atrás tu verdadero camino.

El discípulo refuto al maestro como tratando de justificar sus estudios y el tiempo dedicado a la vida de monje: ¡Yo quiero ser monje maestro!, he estudiado y practicado con ahínco para lograrlo.

El maestro miro fijamente a los ojos del discípulo y le refuto con verdadera certeza de lo que decía: ¿Dime entonces, porque no eres feliz discípulo mío, contéstame con la verdad?, ¿Qué pensamiento cruza por tu mente cuando tratas de encontrarte a ti mismo?

El discípulo reconoció que el maestro hablaba con sabiduría y le respondió con la verdad: veo el rostro de la que fue mi novia antes de hacerme monje maestro.

El maestro le miro y satisfecho con la respuesta del discípulo le dijo: ve y búscala, se feliz discípulo mío, hoy aprendiste una lección que espero nunca olvides: no trates de ser lo que en verdad no quieres ser.

Leopoldo observo con detenimiento los cambios en las emociones de Marco Antonio, le había cambiado todos los paradigmas con los cuales había vivido por tantos años y que había aprendido a asimilarlos debido a que esta sociedad de consumo alienada nos impone sin reflexión.

- Así como el discípulo Marco Antonio, la mayoría de nosotros necesita enfrentarse a golpes y con decepciones fuertes para poder entender el significado de su vida y entender su misión en el mundo.

Esto sucede porque la mayoría hacemos lo que otros quieren que hagamos con nuestra vida, mira tú en promedio en los países desarrollados la esperanza de vida es de 80 años, en el Perú es de 65 años y en Arequipa de 70 años, es decir que como máximo podríamos vivir 70 años y el resto del tiempo, es decir la eternidad estaremos muertos, sin embargo vivimos la vida que los demás quieren que vivamos.

- Profesor entendí la importancia de encontrar mi Darma, de saber quien soy y que debo de hacer con mi vida, pero no es tarea fácil.

- Recuerda que nada que valga la pena en verdad viene en forma fácil, todo lo bueno cuesta, lo importante es luchar por hacer lo que nosotros queremos sin importarnos el que dirán y sin darnos por vencidos ante los fracasos, que en si se convierten en la experiencia necesaria para adquirir sabiduría en la vida.

- Profesor, es que hay golpes que a uno lo decepcionan y le hacen dar ganas de dejar botado todo; algo así como los golpes que Vallejo mencionara que: Son tan fuertes que abren zanjas oscuras en los rostros más fieros y en los lomos más fuertes, yo no sé.

- Mira que la clave del éxito radica en eso mismo Marco Antonio, en enfrentar los problemas y superarlos, y si no se puede, volver a intentarlo, el éxito radica en superar los problemas que la vida nos pone minuto a minuto en el camino de nuestra Misión para alcanzar la Visión que nos hemos trazado, porque cuando uno quiere y desea algo con la fuerza de todo su ser, no habrá nada ni nadie que evite que cumplas con tu Misión...

Un hombre educo a su único hijo para que este siguiera la tradición del padre, ser abogado y encargarse del estudio jurídico y de los clientes que con el tiempo y con tanto sacrificio había forjado, para eso estimo que el hijo se debería de casar con la hija del dueño de la competencia y así su destino estaría asegurado; el hijo estudio derecho y se comprometió con la hija del dueño del estudio jurídico que era competencia del estudio del padre; pero pensó que antes de casarse debería de realizar un viaje solo, por que lo considero necesario para asumir después la vida que le esperaba de hombre exitoso y casado.

El viaje de meditación lo realizo por mar, necesitaba el tiempo que le daba este para meditar acerca de su vida y de lo que en verdad importaba, decidió subir a la cubierta del barco para aspirar el aroma del mar, sentir la brisa rozar su rostro y aprender el significado de las cosas que están allí y que uno las deja pasar sin darse cuenta de que vale la pena equivocarse mil veces, pero vivir al fin; en eso observo a una joven dibujando el horizonte, su mirada se perdía y su pincel avanzaba, sin quererlo se acerco a ella y se quedo observando su trabajo, ella volteo y le sonrió, después le pregunto si le gustaba su pintura a lo que el le respondió afirmativamente, ella le volvió a preguntar: ¡Es un alivio hacer lo que a uno le gusta!, ¿no crees?.

El joven se quedo inmóvil, por primera vez se cuestiono si es que era feliz con lo que hacia, se retiro de la cubierta del barco y todo el día pensó en eso; al día siguiente se encontró con la joven pintora y le invito a tomar un café, conversaron y se miraron y sin querer se tocaron, ambos sabían que la conversación terminaría en algo mas que simples palabras, sabían que reconocían un momento especial y ese era uno; la conversación giro alrededor de cómo saber que es lo que a uno le hace feliz, y así fueron todos los días en que duro el viaje, hasta que el ultimo día del viaje decidieron unir sus cuerpos en una noche que sabían cambiaria el rumbo de sus vidas y del destino que estaban siguiendo sin saber si era correcto o no pero siendo personas con derecho a sentir y a vivir con libertad, así que durmieron y se despertaron juntos, y él se dio cuenta de que la amaba y que no sentía nada por la que iba a ser su esposa, se dio cuenta que no había vivido y pudo entender en ese viaje que tenia derecho a ser feliz.

El problema después del momento mágico consistía en resolver las preguntas que asaltaban ahora su mente: ¿Como enfrentaría a su padre y a todos los sueños que tenía él con respecto a su vida?, ¿A la novia, la cual había pedido en publico y cuya alianza garantizaría el éxito de sus negocios en conjunto?, ¿A sus amigos, y el que dirán, de seguro ya habrían comprado los regalos y el traje para asistir a la fiesta?; converso con la joven pintora de sus temores y ella le dio un beso en la boca, le puso su dirección entre sus manos y le dijo: “Solo tu puedes decidir que hacer con tu vida, ser feliz o hacer lo que los demás creen que es correcto para ti”, al final la decisión esta en tus manos y en el valor de enfrentar a todos para lograr alcanzar tus sueños que no son los de los demás.

El joven abogado tenia que enfrentar un gran problema: iniciar todo de nuevo, enfrentarse al padre y a la sociedad; al llegar a su casa entendió que no podía vivir haciendo lo que los demás querían que haga, ni tampoco escapando de los problemas porque ellos siempre le perseguirían; así que se enfrento a todos y todos le rechazaron, abandono su casa y se fue a vivir con la joven pintora a orillas del mar donde con sus ahorros compro un bote y se dedico a la pesca.

Después de muchos años su padre lo fue a buscar, sintió la necesidad del hijo, quizás entendió la naturaleza de su decisión y los años que nos dan sabiduría le dieron el entendimiento necesario para comprender los sentimientos del hijo que lo único que hizo fue luchar por sus sueños de buscar la verdadera felicidad; al llegar donde el hijo vivía encontró un par de niños jugando con su hijo en un jardín lleno de rosas y flores bellas, se acerco y el hijo sonrió al padre, le dijo entonces a sus hijos: miren el abuelito nos viene a visitar, los niños corrieron hacia el abuelo… y fue feliz, comieron pescado que la pintora cocino y que el hijo pesco y el padre entendió que su joven hijo abogado había luchado porque encontró la felicidad.

En el largo plazo si uno lucha por lo que quiere los demás entenderán lo valedero de nuestra lucha y lo acertado de nuestras acciones, solo hay que saber enfrentar los problemas, ellos son los obstáculos en la pista de carrera, una vez saltados llegamos a la meta y eso nos hace felices, los problemas son buenos, nos hacen fuertes, nos enseñan, dan el sazón a la vida, sin ellos vivir seria aburrido.

Marco Antonio lo primero que debes de aprender es a no confundir el éxito con otros tantos factores que la vida agitada de hoy nos ponen como prioridades; entender que lo mas importante es poder encontrar nuestra Misión en el mundo, para así hacer con nuestra vida lo que nos llevara a la felicidad, porque “uno es feliz cuando hace lo que le gusta”; no cuando se cede a los deseos de los que dicen saber que es lo que mas nos conviene, y disimulan en palabras aparentemente cargadas de sabiduría que tratan de aliviar en nosotros la frustración de sus sueños no realizados.