LIDERAZGO Y REALIDAD NACIONAL

LIDERAZGO Y REALIDAD NACIONAL

Deymor Beyter Centty Villafuerte

Volver al índice

 

 

 

 

LA ÚLTIMA LECCIÓN: EL CAMINO DE LA FELICIDAD

Alguien se abría paso entre la gente, el auditorio estaba repleto a pesar de que podía albergar a mas de 500 personas, todos estaban atentos reinaba un silencio sepulcral, solo se escuchaba la voz del expositor; necesitaba escucharlo, necesitaba verlo; era necesario tener una última conversación con él, por más que luchaba no avanzaba; por más que intentaba no lograba estar en un lugar expectante; es que todos deseaban escuchar lo que el expositor les decía. Pronto encontró una posición que le permitía escucharle mejor.

Allí estaba él seguro de sí mismo como siempre, quien como él que sabe lo que quiere y que nunca dudaría ante nada, que dominaba escenarios y que arrancaba aplausos rabiosos con disertaciones que pasaban de la rabia al romanticismo, de la pena a la alegría, de la desolación a la esperanza; las personas que allí estaban le admiraban y como no hacerlo si había logrado tantas cosas siendo aun tan joven; hablaba de la “Felicidad”, algo raro en alguien abiertamente revolucionario, pero era este el tema que eligió para su última conferencia… “La Felicidad”.

- El Dalaí Lama; amigos plantea una premisa muy importante para la vida de los seres humanos, que quisiera compartir con ustedes y a partir de ella poder reflexionar acerca de cómo invertimos nuestra vida y el corto tiempo que tenemos para experimentar todo lo que la naturaleza nos da…

“Sea o no creyente, y fuere cual fuere su religión, es deber del hombre perseguir la Felicidad”.

Ninguna Revolución a sido ganada por alguien que no tiene algo de romanticismo; que no es feliz consigo mismo; nadie puede cambiar el mundo sino esta feliz con lo que es.

Uno de los Filósofos contemporáneos más importantes Harris; afirmo en su libro “El Fin de la Fe”; que el fin último de los seres humanos es la búsqueda de la Felicidad, que es el estado superior que cualquier persona desea alcanzar; es más cree que la construcción de la nueva moral en una sociedad menos convulsionada basada en la racionalidad; no debe basarse en el conjunto de premisas construidas y propuestas por un grupo de iluminados religiosos; sino mas bien en poder identificar las causas relacionadas con aspectos Psicológicos que conducen a las personas a este estado mental; es decir identificando estas causas y demostrando su relación causal a nivel de Leyes Psicológicas que generan estadios conducentes a la Felicidad, construiremos una nueva moral en una sociedad basada en la racionalidad y no en mitos ó idealismos que siempre terminan sumergidos en dogmatismos y oscurantismos.

Como en cualquier conferencia alguien en el auditorio levanto la mano para opinar, al parecer lo que había escuchado del expositor no le convencía o simplemente por el hecho de que las personas que viven dentro de esta seudo racionalidad de un estado post modernista están acostumbrados al facilismo y al inmediatismo.

- Profesor discúlpeme, pero no puedo creer que los seres humanos nos dediquemos a buscar la felicidad, por que de hecho de risas no nos alimentamos, hay aspectos más importantes como el trabajar para poder vivir.

Leopoldo lo miro con firmeza, había aprendido a identificar durante tantos años como profesor cuando alguien intentaba burlarse de lo que él decía y era obvio; pues la gente no estaba acostumbrada a escuchar de un conferencista de izquierda un discurso ligado a aspectos aparentemente vanales y que no correspondían a un revolucionario; y menos provenientes de él, que había sido tan ácido y directo; y que a veces parecía frío y sin sentimientos.

- Amigo mío; siempre que planteo esta idea en clases, causo en mis alumnos la misma impresión que en su rostro identifico ahora, y puesto que la reacción es la misma le hago ahora a usted la misma pregunta que a ellos realizo:

“¿Dígame estudio alguna carrera?”

- Por supuesto profesor, soy abogado.

- Muy bien, dígame entonces: ¿Por qué estudio esa carrera?

- Para conseguir un buen trabajo.

- ¿Y con el trabajo que lograría?- pregunto inquisidoramente el expositor.

- Ganar dinero y con el comprar una casa, carro y esas cosas que se necesitan para vivir mejor.

- Muy bien y supongo que todo eso será para lograr formar una familia; ¿No es así?

- Así es profesor

- ¿Y para que desea tener una familia?

- Como que para que profesor… para ser ¡Feliz!

El expositor sonrió levemente; pero el resto de asistentes si dejaron rienda suelta a sus carcajadas.

- Es decir amigo mío que al final; todo lo que usted hizo y hace es con el afán de alcanzar el estado de Felicidad.

- Sí profesor, tenía usted razón.

El joven maestro sonrió, no por el hecho de haber vencido en el diálogo con su interlocutor; sino porque sabía que aun vivimos nublados por cosas que nos impiden ver lo que realmente es importante es nuestra vida.

- La felicidad camaradas esta al lado nuestro; somos nosotros los que la alejamos complicando nuestras vidas con cuestionamientos que surgen de paradigmas impuestos por el sistema y por estereotipos sociales estériles y feudales que nos sumergen en el temor de fracasar y sufrir.

Es lo mismo que sucede en el caso de la gestión del desarrollo; por muchos años el sistema impuso un paradigma que asociaba el estado del desarrollo al del crecimiento económico, medido como sabemos mediante el crecimiento del PBI Percápita; complementado con un esquema mental que condicionaba este estado al de una modernidad llena de lujos y modelos de vida occidentalizados.

Los programas sociales y proyectos desarrollados por ONGS y Fundaciones; por muchos años promovieron la vinculación de las zonas oprimidas del campo a la modernidad de la ciudad y sobre todo a la inserción de su economía rural al mercado; como lo fue en el caso del orégano que generó una destrucción de la seguridad alimentaría de familias que destinaron sus tierras en un 100 % a la producción de orégano, descuidando el resto de actividades que antes realizaban en esas tierras: cría de animales menores, siembra de hortalizas; que si bien es cierto no les generaban ingresos económicos muy altos pero si les permitía por lo menos satisfacer sus necesidades alimenticias básicas; pero que hoy en día debido a la caída de los precios internacionales de este producto no pueden satisfacer sus necesidades alimenticias; además de encontrarse endeudados y con riesgo de perder sus tierras.

El expositor se desplazo por el auditorio, bebió un trago del agua que estaba en la mesa principal, respiro profundamente, hizo una pausa y continuo su disertación…

- Un grupo de especialistas en Desarrollo recorría los campos de cultivo en la sierra del Perú, cuando de pronto observaron a un campesino recostado descansando bajo la sombra de un árbol, uno de ellos se acerco al campesino para increparle su actitud que a decir de él era absurda debido a las condiciones socio-económicas que venían atravesando de pobreza, marginación y exclusión.

El consultor se acerco lentamente al campesino y se paro frente a él y le increpo: ¿No te da vergüenza estar tirado bajo un árbol?; ¡Por eso son pobres, porque no hacen nada por salir de su pobreza!; ¡Deberías de estar trabajando y no echado perdiendo un tiempo valioso!

El campesino sin inmutarse, le miro con la paciencia que nos da la vida, levanto su mirada y le replico al consultor norteamericano; dígame usted señor: ¿Para que trabaja?

El consultor le miro con rabia, la pregunta le parecía estúpida, pero al final después de pensar mucho la contesto, le demostraría a ese campesino ignorante que estaba errado: Trabajo para ganar dinero y con ello darme el placer de comprar una buena casa, un auto, muebles, televisión y todo lo que el dinero pueda comprar.

La mirada pacífica y serena del campesino no vario y continuo, dígame señor: ¿Para que quiero todo eso?

El consultor casi convulsionando contesto: ¡Como que para que quiero eso!; ¡Para descansar!; el campesino le miro sonrió y le replico finalmente: ¡Y que hago yo ahora!; el consultor se callo dio media vuelta y se fue.

Aquí amigos míos no se trata de conformarse; sino de reconocer que el desarrollo que no es más que el Elevar la Calidad de Vida de las Personas mediante la ampliación de las oportunidades, difiere de persona a persona; y que esa calidad de vida que busca la gestión del Desarrollo, no es más que el estilo de vida que cada quien elige y que le permite ser Feliz.

Arequipa sufre hoy de un problema migratorio de gente que proviene de Puno y Cuzco mayoritariamente, que migran hacia nuestra ciudad en busca de mejores oportunidades que les permitan mejorar su calidad de vida; mientras los jóvenes de nuestra ciudad migran a la capital del país con los mismos objetivos; y los de Lima fugan al extranjero porque buscan mejorar su calidad de vida. Pero lo paradójico no radica en este hecho sino en que son los extranjeros los que buscando mejorar su calidad de vida, están comprando tierras en el valle sagrado, formando colonias que les permitan escapar de la metrópoli y su violencia.

Como vemos la felicidad no es un estado homogéneo entre los seres humanos, tampoco es un modelo pre establecido a seguir; sino un camino por descubrir, y la vida y su gusto esta justamente en encontrar el inicio de ese camino y saber seguir por la ruta correcta.

Casi al final de la conferencia uno de los asistentes intervino, como tratando de entender como algo tan simple era tan difícil de alcanzar.

- Profesor díganos: ¿Esta búsqueda de la Felicidad, no volvería al hombre más egoísta e individualista?

- Muy por el contrario de lo que tradicionalmente pensamos, la felicidad radica justamente en alcanzar el estado de bienestar y este sin lugar a dudas es colectivo y no individual, por que en él las desigualdades y las injusticias desaparecerán con la evolución del hombre; nadie puede afirmar que una persona sola es Feliz; La Soledad amigos es romántica y épica en la Juventud, en la vejes es patética y corroe nuestras entrañas poco a poco liquidando nuestras ganas de vivir.

Solo cuando se es joven y en lo profundo del ser se sabe que aún queda mucho por recorrer se admira y se exalta la soledad como un estado superior del desarrollo humano; pero la soledad abruma y destruye el temple del carácter mas fuerte del adulto mas temido.

Un hombre es feliz cuando escucha la canción que le retrae de la realidad y cuando la comparte con la mujer que ama.

Una mujer es feliz cuando cuida el hogar del hombre que complementa sus sueños y con el cual su cuerpo tiembla de emoción cada vez que se aman.

Un maestro es feliz cuando el niño aprendió a valorar un libro y sigue con cuidado sus enseñanzas.

En general nadie puede gozar de la naturaleza y sus productos sino tiene con quien compartirlos, sino tiene una razón que motive sus acciones; sino tiene una inspiración; el ser humano muere sino encuentra un sentido a las cosas y acciones que realiza, dando origen a la soledad y a la frustración de no poder compartir con un ser especial lo que se tiene.

No creo que la búsqueda de la felicidad nos sumerja en el egoísmo; por que un ser humano no puede ser feliz en verdad si vive rodeado de la miseria, de la decadencia social, del dolor y el hambre; nadie puede gozar con el sufrimiento ajeno y menos de los seres que se ama. La búsqueda de nuestra felicidad necesariamente nos conduce a compartir, la felicidad radica en dar no en recibir, la verdadera felicidad radica en ver al ser que uno ama feliz, en luchar para evitar que este sufra; en apoyarle, en generarle las condiciones necesarias para que sea feliz.

Amigos, agradezco vuestra presencia hoy, quise que esta conferencia girara alrededor de un tema aparentemente vanal e ideal, pero que es la base del desarrollo social; por que es justamente el objetivo de toda revolución tratar de lograr que todos los seres humanos logren el estadio de su propia felicidad; que les permitirá vivir en paz y en armonía consigo mismos y con los demás; la lucha es ardua pero vale la pena realizarla si en verdad desean pasar por esta vida dándole algún sentido a esta existencia tan corta.

Saben un verdadero líder no es alguien duro de sentimientos que no sabe amar y que no es amado; sino un ser feliz, porque para impulsar el cambio social necesitamos del equilibrio emocional que nos da el ser felices y para ser felices la receta es simple: ¡Aprendan a quererse a ustedes mismos como son, a respetar sus sueños, a luchar por ellos y a vencer el EGO, que muchas veces nos traiciona complicando nuestras vidas alejándonos de la felicidad!... Gracias

Todos aplaudieron a Leopoldo, después le rodearon tratando de extraer de él mas de lo que ya les había transmitido; Marco Antonio buscaba con afán acercarse a él, necesitaba conversar con él que años antes le dio una visión distinta del mundo, pero ¿le reconocería?, ¿Se acordaría de él?; la fama y el prestigio de Leopoldo habían aumentado desde la ultima vez que se vieron, muchas dudas le atormentaban, sin embargo el riesgo valía según él la pena de ser corrido, ¿Qué perdería? tan solo un desplante y punto.

Antes de que saliera del auditorio Marco Antonio se acerco más aun a Leopoldo, él le miro; el joven le sonrió al maestro y se atrevió a dirigirse a él entre el público…

- Necesito un última lección maestro

Leopoldo le miro con una mirada que se perdía en un tiempo que solo él comprendía; dudo un momento en responder, respiro profundo antes de hablar, sonrió son resignación y le dijo:

- Mejor te invito un café joven amigo.

Casi dos años habían transcurrido desde la ultima vez en que ambos conversaron, la vida se había encargado de llevarles por caminos distintos, no tuvieron la ocasión de conversar nuevamente a pesar de que ambos se cruzaron en varias ocasiones, es que la vida muchas veces se torna tan absurda que dejamos para después muchas cosas que son importantes, como si tuviéramos un boleto comprado a ganador donde se nos asegure un lugar en primera fila en el futuro y que además las condiciones que hoy tenemos frente a nosotros se mantendrán allí esperándonos para que las arreglemos.

Ambos se dieron un apretón de manos y se dirigieron a un café del centro de la ciudad, llovía, las calles inundadas daban un buen escenario para la bohemia, casi sin decir nada en el camino, trataron de esperar a estar mas concentrados, a ambos les interesaba la conversación, a uno porque necesitaba el consejo del maestro, al otro por saber que había sido de aquel joven de 21 años decepcionado por las condiciones socio-económicas que le había tocado vivir.

- Fue una buena conferencia, aunque me sorprendió el tema tratado; esperaba algo distinto para una última conferencia de un revolucionario.- refirió Marco Antonio, tratando de romper el hielo inicial en toda conversación.

- Todo tiene una razón de ser, hasta los temas que se tratan al final de un proceso; pero eso lo tratare después, me agrado verte; ¿Dime que fue de tu vida?

Marco Antonio, suspiro como tratando de traer a él todos sus recuerdos y a la vez resumirlos sin ser aburrido, ni mucho menos parecer demasiado reservado; aun no valoraba la “Espontaneidad”, que en la vida es tan importante como la razón. Estaba acostumbrado por el sistema y por su disciplina mental a dominar su espontaneidad, sin darse cuenta del daño que él mismo se hacia.

- Sabe conseguí una oportunidad de realizar practicas pagadas en un banco, en el área de crédito PYME, algo nuevo para el banco, pero ampliamente explotado en entidades ligadas a las micro finanzas; seguí su consejo y me di cuenta que era feliz en lo que hacia; así que decidí que sería el mejor en el área de crédito PYME, dedique cada momento de mis días a lograr este objetivo, y sin darme cuenta me vi envuelto en halagos, reconocimientos y me hice indispensable en la empresa, a los 06 meses me contrataron como asistente del Gerente del área y ahora me ofrecen una maestría en Costa Rica, todo pagado, tan solo firmando un compromiso de retornar y pagar 3 veces el tiempo de duración de la maestría.

- Parece que todo lo tienes resuelto de una manera milimétrica, te felicito, ¿vistes que era cuestión de tiempo para que lograras lo que te proponías y que encontrarías el camino de tu propia realización?

- Es que ese no es el problema, necesito que usted me de un concejo, tengo miedo de equivocarme, tengo miedo de dejar pasar una buena oportunidad o de dejar pasar mí felicidad; por eso es que me sorprendió el tema de vuestra conferencia, por que es justamente la Felicidad la que atormenta hoy mis días.

- Menudo lío en que te encuentras metido joven amigo, y mas aun, por que yo no podré ayudarte a solucionar vuestro dilema…por que no soy un ser feliz.

Marco Antonio, no pudo ocultar su sorpresa, se quedo pasmado con la respuesta de su maestro que años antes, tenia una para cada una de sus preocupaciones, que había resuelto cada uno de sus conflictos y que le había permitido encontrar el camino en un momento de desesperación; y que hoy, justo hoy no podía ayudarle a tomar una decisión por que el muy fariseo había terminado de dar una conferencia acerca de la Felicidad; siendo un infeliz; estafador, pensó en su interior, tratando de disimular ante el que consideraba la persona mas exitosa que él conocía.

Leopoldo sabía que Marco Antonio se había decepcionado de él; pero era necesario que él entendiera que a veces las lecciones tenemos que aprenderlas nosotros mismos por nuestra propia experiencia, y no por la experiencia de los demás, por que muchas veces nos pueden señalar el camino correcto, pero es necesario caer para poderse levantar, era necesario pisar fondo para no volver allí, era necesario sufrir para valorar la Felicidad; además no le había mentido, Leopoldo no era feliz y fue valiente al reconocer que sufría, por que eso lo hacia humano, por que esa confesión le acercaba a aquel que lo idolatraba, por que esa confesión le permitiría entender a su joven amigo que hasta la persona mas exitosa y que aparentemente tiene todo en la vida para ser feliz puede sufrir y eso no le desmerece, sino más bien si se sabe valorar ese dolor para crecer, uno se humaniza mas y es de seres humanos cada vez mas civilizados reconocer que a veces podemos creer que tenemos la verdad pero la verdad es relativa, y que esa racionalidad que muchas veces ponderamos nos conduce hacia caminos que nos alejan de lo mas importante.

- Sabe vine aquí por que pensé que usted era la persona mas indicada para ayudarme a tomar mi decisión.

- Mentira… vienes a buscarme por que no eres lo suficientemente valiente para reconocer lo que quieres, y deseas minimizar el riesgo en algo que de por si ya es riesgoso… vienes a mí por que quieres un co - responsable de tu decisión, por que quieres que te diga lo que quieres escuchar y no te quieres escuchar a ti mismo.

Marco Antonio estaba molesto, que se creía ese sujeto, esta bien él lo había buscado, pero no era justificación suficiente para que lo catalogue como cobarde, el cobarde era él que sufría y no podía solucionar las causas de su dolor, cobarde él que huía por que ahora sabía que era su última conferencia por que huía de su pasado que no era capaz de enfrentar; como podía ser cobarde él que tuvo el valor de superar la situación de hace dos años… cobarde, ¡Nunca!

- Se que muchas cosas deben pasar ahora mismo por tú mente joven amigo, no puedo solucionar vuestra vida, nadie lo hará solamente tú eres capaz de enfrentar la situación que ahora te atormenta, ¿Te decepciona escucharme?, mas te decepcionaría enfrentarte con un futuro que en verdad no deseabas y que seguistes por tomar el consejo de alguien que no estaba dentro de tus sentimientos comprometido como solo tú lo estas.

- Vaya, si usted no me puede dar una respuesta estoy perdido

- No es así, simplemente estas confundido, necesitas tiempo para apaciguar esa avalancha de sentimientos que hoy te nublan.

- Es que tengo la oportunidad de mí vida y por otro lado temo perder a la mujer que conquisto mí corazón.

- La vida siempre nos enfrenta con momentos en los que debemos de tomar decisiones que afectaran indudablemente nuestro futuro, el hecho radica justamente en tomar la decisión que en verdad nos haga felices. Mira Marco Antonio no te puedo decir que hacer por que solo tú podrás definirlo solo te puedo contar si me lo permites una última historia ya que se trata de la noche de las ultimas cosas, ¿Puedo?

Marco Antonio pensaba para si mismo, ¿Qué podía perder si ya estaba allí?, además necesitaba distraer su mente, necesitaba conversar con alguien por que la angustia le estaba matando, le parecía extraño sentir todo eso, le parecía absurdo titubear cuando todo lo que había deseado se le estaba presentando, le parecía un mal chiste de la vida sufrir cuando el éxito estaba a unos cuantos pasos de él y solo dependía de él tomar la decisión de salir adelante.

- Como no, supongo que de algo me servirá escucharla

- Espero que sí por que yo la hubiera necesitado conocer un año antes, aunque como te repito casi nadie aprende por experiencia ajena.

Leopoldo pidió un nuevo café, era la tercera tasa de la noche, por un momento de alejo de aquel lugar, no físicamente sino mas bien fueron sus pensamientos los que volaron y se alejaron de aquel lugar en busca de la inspiración que él dolor del pasado y de los recuerdos de lo que debió ser y no se dio por las acciones que los seres humanos realizamos por que somos seres humanos que no cuentan con una conciencia desarrollada acerca de la realidad y menos de lo que en verdad es importante.

- Sabes amigo, las cosas que uno va logrando cuando se propone hacerlo pueden venir como una avalancha, el ritmo de la vida puede acelerar y sumergirnos en una carrera de velocidad donde muchas veces nos dejamos embriagar por la velocidad, aceleramos más, atropellando a la gente que esta cerca de nosotros y solo cuando una roca en la carretera nos golpea con fuerza, frenamos y al voltear vemos todo el daño que hicimos sin poder remediarlo.

Si bien es cierto la razón y la planificación son importantes para el éxito profesional, no son los únicos parámetros que deben de ser considerados en nuestra vida. Hace 14 años alguien que salía del colegio se enfrentaba a un nuevo reto: ser el mejor para obtener lo que siempre deseo, el mundo era distinto al que él había conocido, el romanticismo no gobernaba los sentimientos y la gente de su edad valoraba muy poco la poesía, mas bien ponderaban con afán la diversión y el acceso al consumo de bienes de moda que determinaban cierto nivel de status; era necesario crecer y esforzarse por conseguir todo aquello que la vida no le brindaba.

Concentro gran parte de su tiempo al estudio de su carrera, a sobresalir y consolidarse en un mercado laboral deprimido en una sociedad convulsionada por las crisis económicas y sociales, por que dentro de su modelo mental el éxito profesional le permitiría acceder a lo que siempre quiso y conseguir con ello todo lo que él deseaba; fama y dinero serian la combinación preponderante en su vida futura y cuando alguien se propone con la fuerza del universo lograr sus objetivos así lo hace. Sin embargo joven aun conoció la ilusión del enamoramiento, dedico parte de su vida profesional a conquistar a aquella mujer tan perfecta que se había cruzado en su vida, logro ser su amigo sin embargo jamás conquisto su corazón, ella jugo con sus sentimientos y él se refugio en el trabajo, aprendiendo de mala manera que debía de crecer profesionalmente para enseñarle que de lo malo se puede hacer algo bueno, sin embargo quedo resentido con el amor y no lo volvió a valorar, el primer lugar en su vida lo ocuparían su profesión y el “Éxito” que iba cosechando, el tiempo paso y determino que debía de alcanzar dos metas mas para poder a partir de ello buscar a la compañera ideal, por que ideal se convirtió su objetivo, por que cada vez según avanzaba el tiempo esta era mas perfecta y en la realidad ninguna encajaba en ese prototipo.

Sin embargo amigo mío el destino es caprichoso, no le podemos manipular como creemos y se encargo de cruzar en su camino a una mujer que poco a poco fue rompiendo la barrera que había construido para no sufrir, él se dio cuenta que necesitaba de ella cada vez mas, no quiso reconocer que la estaba empezando a amar y trato por todos los medios de alejarla de su lado, hasta hacerla sufrir, trato de matar sus sentimientos por que no concebía que alguien cambiara el modelo de vida que el había construido y que había planificado con amplia racionalidad; sin embargo ella permaneció a su lado enseñándole con su paciencia que se puede crecer profesionalmente amando y siendo feliz expresando sus sentimientos; sin embargo amigo somos los seres humanos tan absurdos que nos dejamos arrastrar por el Ego y este Ego domina nuestras decisiones llevándonos a cometer actos de los cuales luego nos arrepentiremos, por que teniendo todo para ser felices alejamos la felicidad con acciones absurdas, por que en el fondo herimos lo que mas queremos por que nos justa sufrir, y sabes valoramos lo que tenemos cuando ya no esta allí; y así sucedió todo tiene su limite y todo tiene su final, ella se alejo y encontró una nueva ilusión, pero él que nunca se había dejado llevar por las emociones y el amor ahora inundado por él sentía que el mundo no tenia razón sin ella y que la perdería y que nunca mas encontraría el camino de la felicidad por que ya no volvería a amar, se encerró en su dolor y perdió la ilusión, los logros no le importaban ni mucho menos todo aquello que antes deseo y que ahora tenía pero que no podía compartirlo con la persona que mas quiso y que con el tiempo aprendió a amar.

Marco Antonio se quedo callado, miraba fijamente a su joven maestro, sus ojos perdidos en el tiempo dejaban ver unas lagrimas que no quería abandonar sus ojos, un hombre así se podía quebrar, un hombre así podría amar, era obvio que esa era su historia, era obvio que él era el que sufría…

- ¡Pero por que no lucho por ella!, ¡Por que fue cobarde y no se lo dijo!

- Si lo hizo y de mil maneras, pero tanto dolor acumulado no se borra en un día, ella había aprendido a soportar su ausencia y llenaba su nostalgia con la compañía de alguien que ahora si la valoraba como siempre lo soñó, además no creía en sus palabras, tenia miedo de sufrir y lo absurdo era que sufría por no estar al lado del hombre que tanto amaba; él no podía controlar su desolación, la avalancha de los sentimientos que por primera vez estaban en su ser no le permitían actuar con la racionalidad que siempre le habían caracterizado, pero sabes el tiempo a solas es bueno para controlar tus emociones, él sufría por que sabía que se había equivocado, y la verdad era que él no se perdonaba el hecho de haber alejado de su vida la felicidad por priorizar algo que ahora perdía sentido sino lo compartía con el ser que amaba, deseaba retroceder el tiempo y borrar cada error cometido, quería retroceder el tiempo y cojerla de la mano cuando caminaban por las calles de la cuidad, retroceder el tiempo y decirle te amo en cada instante que pasaron juntos, quería retroceder el tiempo y vivir mas intensamente cada minuto que compartieron y decirle gracias mil gracias por cada momento que ella sacrifico por estar a su lado y apoyarle en cada proyecto que el emprendía; sabes quiso retroceder el tiempo tan solo por estar con ella un minuto mas, pero ahora ella estaba con otro y buscaba su propia felicidad, ella había aprendido a vivir sin él y trataba de alejarlo.

Pero amigo… no se puede retroceder el tiempo, el consuelo mas estupido es el añorar el pasado como si pudiésemos regresar a él, el tiempo avanza no retrocede, los errores del pasado son eso cosas del pasado, de nada sirve martirizarse por él por que no le cambiaremos, él entendió en largas noches eso que no lograría nada añorando el pasado, además comprendió que cuando uno reconoce sus errores y hace todo por recuperar al ser querido y este no regresa en parte se reconcilia con uno mismo y con el mundo por que hizo todo cuanto estuvo a su alcance y que lo mejor era aprender la lección para en un futuro no cometer los errores del pasado; reconoció que era necesario sacar algo provechoso de toda esta tragicomedia rusa y seguir adelante, voltear la pagina y comprender que somos responsables de nuestras propias acciones…había aprendido a crecer en el aspecto sentimental y eso era lo provechoso de la lección aprendida, decidió alejarse de ella, dejarla ir, guardar en su memoria el recuerdo de las cosas vividas de una forma alegre, sin tratar de olvidarse de ella por que el olvido mata, simplemente se resigno a su ausencia y trato de hacer las pases con el mundo y sobretodo perdonarse así mismo por los errores cometidos; necesitaba esa reconciliación para esperar a esa nueva ilusión que vendría curado de sus heridas, reconciliado con la vida, consigo mismo y dispuesto a vivir intensamente cada minuto que la vida nos da con los seres que amamos; sabes ese golpe le hizo madurar en el aspecto que siempre había descuidado, fue necesario, pero también lo fue el superarlo y decidir seguir adelante, por que ese es el único camino que nos queda seguir pero ahora lo haría con el equilibrio que debe de existir entre razón y emoción.

- Quiere decirme con esto que debo de quedarme con ella y despreciar la oportunidad que me brinda mí empresa.

- No te quiero decir que hagas nada, solamente quiero que entiendas que la racionalidad te hace creer que debemos de construir modelos de felicidad, a través de pre condiciones que deben de ser alcanzadas para ser felices, es decir tener una profesión, un trabajo, dinero para luego casarme con el ser amado; pero generalmente cuando todo esto es logrado, nos encontramos solos y sumergidos en un vació profundo que algunos no pueden superar.

Pero también sucede que nos decidimos por nuestros sentimientos y dejamos de lado nuestro desarrollo profesional, después de los años detestamos la familia que tenemos por que nos retrazo, mientras que otros avanzaron; Marco Antonio no te puedo dar una receta, cada uno tiene su propio camino hacia la felicidad, solo hay que dejar de lado todo lo que nos rodea y hacer oídos sordos con respecto a lo que los demás nos dicen, sabes ellos tratan de corregir sus errores en nuestras vidas, quieren manipular nuestra vida y cumplir en nosotros sus sueños frustrados; debes de conversar contigo mismo, eso es profundizar en tu esencia e identificar ese camino a la felicidad que es distinto en todos los seres humanos.

Sabes él personaje de mí historia siempre escucho a los demás y si a eso le añades el descontrol del Ego, de pronto te encontraras alejando de tú lado lo que te hace feliz, por lograr aquello que aparentemente es importante para ti pero que en verdad lo es para los demás que dicen amarte, pero que no respetan tu elección en el camino de la felicidad; si de algo te debe servir la historia amigo es para que tu seas capaz de aceptar aquello que te hace feliz, así sea el aceptar una vida simple lejos de la fama, el éxito y la abundancia del dinero; esta es la única vida realmente existente que podemos constatar, ¿Por que vivirla como quieren que la vivamos los demás?.

Escuchamos lo que los demás nos dicen, pero no nos escuchamos a nosotros mismos, ahogamos nuestros sentimientos en represiones absurdas, controlamos nuestras emociones y la espontaneidad por el simple hecho de quedar bien ante los demás; seguimos los concejos de los que dicen entendernos y que juzgan con facilidad nuestra vida, todo por no sufrir pero sufrimos al estar lejos de lo que queremos, de lo que amamos, de lo que nos hace felices; sacrificamos nuestro presente por un futuro incierto, dejamos para ese futuro los momentos felices que hoy deberíamos estar viviendo y todo por que escuchamos las palabras de otros y no nos escuchamos a nosotros mismos.

- ¿Cómo escudarme si mi cabeza es un torbellino de emociones contradictorias?

- Allí si es conveniente utilizar la razón, por que ella te dirá que la respuesta esta en ti, por que con ella eliminaras esos impulsos que te nublan y por que poco a poco te iras apaciguando, y lograras identificar el camino correcto.

La reconciliación con uno mismo es el primer paso, debes de estar en paz contigo, debes de encontrar aquel punto que te reencuentre con la vida, debes de ser capaz de salir de tu depresión o del dolor, de la duda y del apasionamiento y encontrar aquello que vale la pena aun en tu vida para seguir viviéndola; pero para poder reconciliarte deberás encontrar la manera de alejarte del mundo sin salir de él, es decir caminar hacia tu interior e ir apaciguando la tormenta inicial, tendrás que ir evadiendo las abatidas y encontrar un lugar seguro que te permita encontrarte a ti mismo con defectos y virtudes, con errores y aciertos, con éxitos y fracasos, y con él franco propósito de corregir el pasado sin atormentarse por él, asumiendo una nueva actitud frente al mundo y a la vida y perdonándote a ti mismo, por que somos imperfectos pero perfectibles.

Una vez que logres esa reconciliación deja el camino libre para la espontaneidad, deja el camino libre para vivir con alegría cada momento que la vida nos regala, para encontrar nuevamente una ilusión y aprovecharla en su verdadera dimensión, sin barreras, sin complejos y con la absoluta libertad de saber que ese es el camino que elegistes para ser feliz y que es distinto al de los demás, no envidiando lo que tiene la gente sino valorando lo que tienes tú.

Amigo, discúlpame si no te doy una respuesta concreta con respecto a tú duda, solo tú lo podrás hacer, ese es él último eslabón que deberás de recorrer, pero lo harás solo: El encontrarte contigo mismo e identificar el camino de tu felicidad. El camino es duro, si, pero una vez superado estarás preparado para crecer como ser humano y con ese crecimiento tuyo ayudaras a los demás a encontrar su propia felicidad, respetando el camino que ellos eligieron pero siempre enseñándoles los pro y contras de la vida, por que el camino de la libertad se alcanza con la evolución de la conciencia.

- ¿Y si no lo logro?

- Lo harás por que sabes que la vida es un constante aprendizaje y que a través de estas contradicciones evolucionamos.

- ¿Cuanto tiempo se ira?

- La verdad no lo sé, debo de emprender el camino de mí propia reconciliación, debo de reencontrarme nuevamente, apaciguar mis emociones y encontrar en la tranquilidad esa nueva ilusión que la vida nos da día a día, estar preparado para valorarla en su dimensión correcta y no alejarla nuevamente de mí.

- ¿Y los demás, aquellos que necesitan de usted?

- Marco Antonio, nadie es capaz de hacer nada por los demás si primero no ha hecho algo por si mismo, para servir a los demás hay que estar en paz consigo mismo, y para estar en paz hay que ser un ser feliz; este sistema nos ha conducido a una valorización de las formas materiales de las cosas, ponderándolas como lo mas importante en nuestras vidas, si bien es cierto el bienestar material es necesario solo lo es en la medida a que este se acomode a nuestro estilo de vida.

La evolución natural del hombre y de nuestra sociedad de seguro nos conducirá a un sistema donde se valore mas los aspectos mas relevantes de la humanidad, como la solidaridad, la cooperación, el conocimiento y el amor; donde los estadios de desarrollo se basen en un ser que superando sus limitaciones pre humanas, logren en la estética, la ética y la equidad; construir un sistema donde cada quien pueda desarrollarse según sus propias capacidades y seguir libremente el camino de su propia felicidad, sin prejuicios raciales, sociales, económicos y menos religiosos; pero hoy por mientras debemos de luchar por encontrar ese camino, luchar por defenderlo y así podremos luchar por los demás, logrando un equilibrio emocional y racional, sirviendo mejor a la sociedad que intentamos modificar…

Marco Antonio tengo que irme por los motivos que ya te expuse, no creas que huyo, al contrario estoy buscando; no te puedo dar una respuesta, pero te transmito la lección que aprendí en el tiempo que dejamos de vernos y veraz que nunca dejamos de aprender, y este aprendizaje puede venir de cualquier lado, de donde menos te esperas, solo hay que buscar esa paz que te permita aprovechar las oportunidades que la vida nos presenta día a día, y de asimilar las enseñanzas que provienen de cualquier lugar; aprendí mi lección…ahora espero que antes de elegir te escuches a ti mismo antes de tomar una determinación, por que tendrás que asumir las consecuencias de tus propios actos.

- Tengo miedo de equivocarme

- Es natural, pero debes de enfrentarlo, sabes es de valientes enfrentar el problema, no huir de ellos, solo te digo que sea cual fuera tu decisión deberás aprovechar esa experiencia en forma positiva, si te equivocas no importa, lo que importa es que te levantes y continúes, si pierdes algo en el camino no te desalientes, no te deprimas no lo podrás remediar pero aprende a valorarlo en el futuro; nadie es perfecto amigo solo que podemos ser mejores.

El tiempo pasa y no espera a nadie, no debemos de dejar de vivir el instante por que es lo que realmente tenemos, el pasado esta allí pero no regresaremos a él por más que suframos y añoremos corregir nuestros errores, el futuro nos espera pero existe la posibilidad de que no estemos allí; la felicidad se construye con momentos de intensa alegría que son aprovechados y vividos en el momento que se dan, por que la sumatoria dinámica en el tiempo de estos se convertirán en eso que buscamos:

Emoción que inunde mi pecho con momentos de inmensa alegría que se viven con el ser que se ama en un momento lleno de una magia que jamás regresara,

Gozar de mí tristeza para crecer como personas, reconociendo que la nostalgia nos permite darnos cuenta de que fuimos felices algún día,

Ilusión de un nuevo amor diferente que no remplazara al anterior, pero que llenara de esperanza la vida que aun me falta por vivir,

Respirar y darme cuenta de que aun estoy vivo y que tengo mucho por hacer, que tengo mucho por vivir y mucho por conocer,

Caminar por las calles y ver la gente pasar y darme cuenta de que existe más allí afuera que mi sufrimiento, mis penas o alegrías,

Darme cuenta que hay seres que me aman y que necesitan que yo les de el amor y el cariño que merecen,

Tener miedo a sufrir, pero asumir el riesgo por que justamente en eso consiste la vida, en asumir riesgos que nos hacen más fuertes,

Haber tomado conciencia de que la felicidad esta a mí alcance, esta a mí costado, saberla aprovechar y vivir intensamente cada minuto de vida,

Finalmente morir satisfechos de haber bebido, amado, soñado, errado; de haber dejado huella en este periodo tan corto de existencia…

Marco Antonio me olvide de muchas cosas en el pasado, pero hoy espero que tú no cometas esos errores, lo cual obviamente esta sujeto a un margen alto de error, se que crecerás como ser humano y que las lecciones que la vida te dará te harán mas fuerte, no para que te vengues de la vida, sino para que rectifiques tus errores y con la experiencia ganada ayudes a los demás a ser mejores; por que el problema del Desarrollo no radica en el crecimiento de la producción año a año, tampoco en cuantos corruptos se meta a la cárcel, ni menos cuanta conciencia ambiental generemos; sino en las personas y su actitud frente a la vida, si ellas no evolucionan, nunca cambiaremos.

Pronto nos reencontráremos y se que será en otras condiciones, se que ambos habremos aprendido aun mas de la vida, pero hoy es esta mí última lección…

Era casi media noche, mañana ambos seguirían su vida; uno tomaría una decisión que afectaría su futuro, el otro debía de reencontrarse consigo mismo para seguir adelante con su proyecto de vida; es que la vida es así sigue su curso, son millones en el mundo que viven sin darse cuenta que están vivos, son pocos los que encuentran su camino y aun menos los que utilizan eso para ser mejores ayudando a los demás; así es la vida nos da lecciones para crecer y poder evolucionar, es extraña pero a la vez nos deja un espacio muy amplio para explorar, son estos momentos alegres, tristes, estos triunfos y fracasos los que de dan sazón a nuestra existencia, son estas experiencias amargas las que nos permiten madurar y además poder escribir…