¿QUÉ ES EL CAPITALISMO? MESOECONOMÍA: EL ANÁLISIS DE LA MESOESTRUCTURA ECONÓMICA

¿QUÉ ES EL CAPITALISMO? MESOECONOMÍA: EL ANÁLISIS DE LA MESOESTRUCTURA ECONÓMICA

Coordinador: Jorge Isauro Rionda Ramírez

Volver al índice

 

 

 

 

Formas de Organización de la Sociedad a través de la Historia

El hombre a través de la historia a ideado tres formas para resolver sus problemas de organización del trabajo y la producción, ya sea por tradición, por medio de lo que se denomina Mando Centralizado, o por Libre Mercado, esta ultima ideada por pensadores clásicos como Adam Smith y David Ricardo, quienes con sus ideas de libre cambio y la teoría de la mano invisible de Adam Smith, sientan las bases para mas tarde establecer lo que es el capitalismo .

Ahora bien del grado de maduración de las fuerzas productivas deriva el sistema de creencias, el cual a su vez partiendo de lo que se cree, se tiene lo que se respeta. Se enmarca entonces del sistema de creencias que de ahí derivan las instituciones por las cuales la sociedad se organiza. Es por ello que un sistema económico es la organización social del trabajo y la producción.

A lo largo de este proceso de civilización encontramos que el hombre ha pasado del salvajismo, al barbarismo, después al esclavismo y el feudalismo, hasta llegar a nuestro modo de organización actual, que es el capitalismo. Cada uno de los anteriores modos de organización se basa en un sistema de creencias, que a sus ves se basa en los niveles de pensamiento del hombre y de la cosmovisión que este tiene (como entiende su entorno y como lo explica) la cual se basa en su ética (que respeta y que no respeta) y el grado de verdad que conoce (la cual se ve reflejada en las fuerzas productivas).

En el capitalismo las bases ideológicas como filosóficas son el egoísmo y de la propiedad privada fue la principal contribución de los filosóficos políticos de la era del mercantilismo a los intereses del capitalismo naciente. El homo econumicus que habría de definirse un siglo más tarde es un ser esencialmente egoísta- su conducta se fundamenta en maximizar su propio placer-, que opera en el marco de la apropiación privada y que lucha, a la vez por acrecentarla.

John Locke, sostuvo que es el trabajo el que, finalmente, legitima la propiedad privada, pues todo lo que el hombre ha extraído de la naturaleza mediante su esfuerzo e indus¬tria le pertenece, y es mediante su trabajo como hace de una cosa cualquiera, su bien particular y la distingue de lo que es común a todos. En lo económico, Locke se refirió al trabajo como factor que produce riqueza, mientras en lo jurídico sería generador de propiedad. Para Locke lo peculiar del hombre es lo que po¬see. El trabajo tendría sentido como la actividad mediante la cual e hombre acrecienta sus posesiones y con ello, su ser mismo. La primacía de la propiedad individual y la idea de un orden jurídico destinado a protegerla relegan el bien común y ponen en su lugar el individualismo econó¬mico propio del capitalismo. En este marco, el trabajo se¬guiría valorado como medio para un fin que lo trasciende y del cual es artífice: la propiedad.

Un sistema de creencias donde entra la ética que es el código de conducta personal ¿qué respeto? ¿En qué creo? ¿Qué no respeto?¿En que no creo? De ahí el carácter histórico de las instituciones.

Por lo anterior se deduce que del grado de maduración de las fuerzas productivas, derivan el sistema de creencias, el cual a su vez, partiendo de lo que se cree se tiene lo que se respeta (ética), se enmarca entonces el sistema de creencias (cosmovisión), y derivan las instituciones por las cuales la sociedad se organiza .

Así entonces tenemos que en el salvajismo el hombre era totalmente ateo; en el barbarismo su sistema de creencias era basado en un pensamiento mágico, por lo que se califica como animismo, chamanismo y fetichismo; en el esclavismo se tenía un sistema de creencias politeísta, también basado en un pensamiento mágico; el feudalismo se basó en un sistema de creencias monoteísta católico-cristiano, en el que se tenia un pensamiento mas bien lógico; el capitalismo se basa en un pensamiento más científico (nace a partir de la revolución científica), con un sistema de creencias monoteísta, de una corriente protestante cristiana.

En este sentido, y adentrándonos en la materia que nos interesa, comprendemos que el capitalismo surge de una necesidad que tiene el hombre para organizar, producir y controlar la distribución de bienes y servicios, para con esto resolver su principal problema económico (organización de la sociedad económica), mediante la división (especialización) del trabajo y el libre mercado esto es, se rige por las leyes de la oferta y la demanda.

El sistema de creencias es un sistema de instituciones, en otras palabras son formulas de control, civilidad y de Estado para tener el control sobre la población, en el siglo IV – XIV de la era cristiana, se consolida la cultura occidental en las que destacan la Griega-Helena, Romana, Hebrea, Anglosajona, y podemos observar que la religión o el sistema de creencias fue la 1ª forma de gobierno encabezada por Dios, el papa, los reyes, y los señores feudales. El cristianismo Católico es la institución que concibe la organización feudal, es quien domina aquí en la tierra como doctrina, aún después de la caída del imperio romano, pero que ha prevalecido hasta nuestros días como un imperio dogmático que controla más de la mitad de la población total mundial. Una institución establece el contrato social, la propiedad privada, la remuneración y organizan socialmente la producción, nótese la relación que tiene con el capitalismo.