¿QUÉ ES EL CAPITALISMO? MESOECONOMÍA: EL ANÁLISIS DE LA MESOESTRUCTURA ECONÓMICA

¿QUÉ ES EL CAPITALISMO? MESOECONOMÍA: EL ANÁLISIS DE LA MESOESTRUCTURA ECONÓMICA

Coordinador: Jorge Isauro Rionda Ramírez

Volver al índice

 

 

 

 

RESUMEN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Este trabajo nos habla de cómo fue evolucionando la sociedad, en materia organizativa, para poder satisfacer sus necesidades, lo cual la llevo de acuerdo a su ideología a establecer diversos sistemas de organización económica, hasta que por medio de una ética protestante, se llega al capitalismo, y ya en este sistema económico, explica como se establecen, de acuerdo a las necesidades que se tienen, los regímenes de producción. Los problemas que éstos enfrentan para poder cubrir las necesidades del mercado, y la transformación de los mismos.

Explica cómo, a efecto de los cambios de regímenes de producción se cambia la ideología o la forma de de resolver los problemas que se suscitan, lo cual se ve reflejado, en el paso de un régimen de regulación a otro; la culminación de este trabajo se da , cuando llegamos a lo que hoy conocemos es el régimen de producción flexible, y con ello se abre paso al neoliberalismo, que en la actualidad lo aplican los países primermundistas, que ya se han industrializado, además anexa como se han tomado dos puntos de vista diferentes, para tratar de resolver el problema económico, los cuales son: la teoría económica, y la política económica.

Es interesante conocer lo que vivimos antes y lo que pasa ahora, resulta difícil, tal vez, imposible, exagerar el impacto de este avance continuo y el impacto de la tecnología en la sociedad económica. En retrospectiva vemos que la ola de inventos que marco esta revolución no fue, de ninguna manera, la conclusión de un evento histórico; al contrario fue un gran avance que continua construyendo vidas.

No es difícil ver que cuando una empresa crece y supera a sus competidores en tamaño la economía de producción a gran escala funciona para hacerla avanzar todavía más. Llama la atención la ética capitalista basada en: Entre más gastemos más crecemos! Para crecer hay que guerrear

El trabajo fabril de libre contrato, le quitó al trabajador el control sobre el proceso produc¬tivo y la posesión de las herramientas de trabajo; arrojándolo a un mundo en el cual trabaja para incrementar utilidades de personas que no conoce.

La Revolución Industrial, trajo como consecuencia el crecimiento de la población urbana a expensas de la población rural, produciendo la aparición de nuevos grupos, como la clase media y el sector obrero, y su incorporación a la vida social y política. Los problemas económicos y sociales se hicieron cada vez más complejos e interdependientes.

La crisis que debió enfrentar el capitalismo, reforzó sus bases, trayendo como consecuencia una enorme capacidad de adaptación y de supervivencia de este sistema, sin embargo, a partir de ella, los gobiernos democráticos empezaron a intervenir en sus economías para mitigar los inconvenientes y las injusticias

El surgimiento de nuevas demandas, por parte del sector obrero, hizo cada vez más necesario que los Estados asumieran un nuevo papel para arbitrar los medios y solucionar los múltiples y profundos problemas que afectaban a las naciones, surgiendo la nueva doctrina económica y política neoliberal.

Este nuevo sistema acepta la intervención del Estado en la economía, como árbitro promovedor de la libre competencia, oponiéndose al acaparamiento y la formación de monopolios.

En el caso especial de México, puede obtener muchas bondades del capitalismo debido a su posición geográfica pues se habla de empresas transnacionales y multinacionales puesto que tiene una posición privilegiada.

El problema viene en como se ha manejado el capitalismo en México la economía formativa muchas veces se antoja utópica pues la economía positiva es otra totalmente.

El capitalismo es un sistema basado en el dinero, los bienes y los recursos que estos puedan brindar. El mercado libre es su mejor amigo y el intercambio de productos entre naciones su finalidad. Las naciones que trabajan bajo el régimen capitalista tienen una estabilidad económica superior al de otras naciones y cuentan con mayor infraestructura y súper estructura.

Más allá de la supuesta estabilidad económica que pretende demostrar las naciones tercermundistas que pertenecen al sistema capitalista, se encuentra el aparente desafecto hacia sus trabajadores, la gente en las grandes empresas transnacionales está siendo desplazada por los robots.

Se muestra enorme apego al materialismo entre sus habitantes, contaminan más que otras naciones y muestran índices de criminalidad altos. El capitalista anhela el capital por el capital; busca la ganancia de dinero sobre todo y sobre todos.

Una vez tenido un panorama de cómo surgió y devino el capitalismo en lo que actualmente es, comprendemos mejor las relaciones económicas que rigen a nuestra sociedad, y al mismo tiempo, el dilema que plantean.

El capitalismo es el sistema económico dominante en el mundo actual pero lo cierto es que esa definición no nos proporciona mucha claridad porque ¿Cuándo empezó el mundo actual?