ALTERNATIVA PARA EL CRECIMIENTO PARA ARGENTINA

ALTERNATIVA PARA EL CRECIMIENTO PARA ARGENTINA

Alejandro Barros

Volver al índice

 

 

 

 

Ventaja Competitiva de Mantener el Capital de Trabajo

El significado de capital de trabajo, se originó en otra época en que la economía era mas sencilla y se basaba en la agricultura. Como se sabe la producción agrícola es un negocio estacional y normalmente los productos se venden antes de la siguiente estación, de modo que al comienzo de la estación las empresas tienen niveles muy bajos de activos corrientes. Cuando se recoge la cosecha, se procesa y se vende, los niveles de activo corriente aumentan enormemente. Los activos corrientes de éstas empresas se financian casi en su totalidad con fuentes de corto plazo, y cuando se vende el inventario, se recobran las cuentas por cobrar y se paga la deuda de corto plazo, los niveles de los activos corrientes y de los pasivos corrientes bajan hasta alcanzar el nivel del ciclo estacional. Aún se utiliza frecuentemente el término de Capital de Trabajo como un sinónimo de restarle a los activos corrientes el valor de los pasivos corrientes.

Los activos corrientes, de acuerdo con la definición contable, son activos normalmente convertibles en efectivo en un plazo de menos de un año (salvo casos especiales de industrias como son los Astilleros). El manejo del capital de trabajo incluye usualmente la administración de efectivo y valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios y el manejo de las obligaciones o los pasivos corrientes, políticas y procedimientos de crédito, manejo y control de los inventarios y administración de los activos fijos. La administración de los activos fijos, usualmente pertenece, en cambio, al campo de los presupuestos de capital y de evaluación económica de proyectos.

La determinación de los niveles apropiados en activos corrientes y en pasivos corrientes, que naturalmente define el nivel de Capital de Trabajo, involucra decisiones fundamentales con respecto a la liquidez de la firma y a la composición de los vencimientos de sus pasivos. A su vez estas decisiones están influenciadas por el equilibrio que debe existir entre rentabilidad y riesgo. La variable más indicada para examinar los activos en el balance es la composición de la madurez, o liquidez de los activos, que significa la facilidad para convertirlos en efectivo.

Efectivamente debe existir un equilibrio entre riesgo y rentabilidad en la forma en que se financien los activos corrientes. Si en una compañía se tiene establecida una política con respecto a pagos por compras, mano de obra, impuestos y otros gastos, entonces las cuentas por pagar y otros gastos acumulados incluidos en los pasivos corrientes, no son variables activas de decisión. Estos compromisos financian una parte de los activos fijos y tienden a fluctuar con el programa de producción y, en el caso de los impuestos, con las utilidades.

El pago del impuesto implica directamente una disminución del Capital de Trabajo (caja) contra una perdida de capital (resultado negativo), por la entrega de activos al fisco, y consecuentemente una disminución en la continuidad y posibilidad de expansión del negocio, asociado esto a un aumento de los costos de la empresa.