ALTERNATIVA PARA EL CRECIMIENTO PARA ARGENTINA

ALTERNATIVA PARA EL CRECIMIENTO PARA ARGENTINA

Alejandro Barros

Volver al índice

 

 

 

 

Qué operaciones se realizan en la BCBA

Al contado: Las especies vendidas son transferidas y el precio es pagado al tercer día hábil de la concertación, según las normas y procedimientos vigentes para la liquidación de las operaciones.

A plazo firme: El comprador y el vendedor quedan obligados a cumplir la operación en el término fijado. Al concertarla, constituyen márgenes de garantía, que se deben reponer en caso de variaciones de precios que excedan los porcentajes previstos. Al vencimiento de la operación, se liquida de modo similar a las operaciones de contado.

Pase: Es un solo contrato que consiste en la compra o venta al contado de una especie y en la simultánea venta o compra de esa misma especie para un mismo cliente y a un vencimiento posterior.

Cauciones: Son similares a los pases, pero el precio de plazo (o valor futuro) se determina aplicando un aforo (porcentaje) al precio de cierre del día anterior o último registrado en la plaza de contado de las especies a caucionar.

Opciones: Una de las partes -el lanzador- se obliga frente a la otra -el tomador- a venderle (si es opción de compra) o comprarle (si es opción de venta) cantidades tipificadas de una especie (lotes), al precio fijado y en el plazo convenido. El precio de lanzamiento de la opción se llama prima y es pagado al contado por el tomador al lanzador.

Futuros: Al concertar la operación, se fija el precio a futuro de la especie transada. Se abre una cuenta de margen, para anotar créditos y débitos, según la variación diaria del precio de la especie con respecto al valor futuro pactado. Se exige la reposición diaria de pérdidas, y si la parte obligada no la efectúa se cierra la posición.

Préstamo de valores: Una de las partes (el colocador) transfiere la propiedad de los valores a la otra parte (el tomador), quien a su vez se obliga a restituirle al vencimiento del plazo una cantidad equivalente de los mismos valores, y a pagarle una suma de dinero convenida más los derechos patrimoniales que originen los valores durante la vigencia del contrato.