ALTERNATIVA PARA EL CRECIMIENTO PARA ARGENTINA

ALTERNATIVA PARA EL CRECIMIENTO PARA ARGENTINA

Alejandro Barros

Volver al índice

 

 

 

 

¿Por qué Financiarse en los mercados de Valores?

Una empresa que recurre a un préstamo Bancario esta sujeta a devolver a la institución intereses más la amortización del capital, y cuanto más plazo tiene el préstamo, mas tasa se cobra relacionada con el riesgo de la operación basada en el tiempo prolongado de duración del préstamo, pidiéndose adicionalmente una garantía. La teoría moderna de la empresa sugiere que cuanto más endeudada la compañía mejor, provocando una disminución de impuestos con respecto al capital de trabajo invertido, y a la tasa de endeudamiento para el funcionamiento de la empresa, porque los bancos cobran poco interés en comparación a los dividendos para los inversores. Esta postura sirve cuando las tasas de interés son bajas sumamente bajas, pero cuando comienzan a aumentar ya sea por riesgo del sector industrial, tamaño de la empresa, riesgo país, u otros factores, el riesgo a que se somete la empresa sobre-endeudada es muy grande, con cargas enormes sobre sus estados de resultados. Tal es el caso de algunas experiencias recientes de fondos de inversión en Argentina, que actuaban bajo esta estrategia de sobre-endeudamiento y terminaron liquidando compañías que otrora fueron estrella, que por excesivas cargas financieras que no pudieron renovar.

Los Mercados de Valores permiten a las empresas con una situación económico-financiera sana obtener capital de trabajo, con financiamiento a corto, mediano y largo plazo, comprometiendo un dividendo sobre las utilidades, de esta manera los inversores tendrán la posibilidad de tener un título de valor interesante, con liquidez de acuerdo a la demanda y la oferta, que con un buen desempeño de la empresa podría proporcionarles mayores utilidades al volver a venderlos nuevos inversores. Por otro lado la empresa obtiene los fondos al plazo que necesite, con grandes posibilidades de renovación por buen desempeño financiero y en el caso de acceder a la cotización de acciones, el financiamiento es a perpetuidad, con el sólo compromiso de pago de dividendos.

El principal riesgo que surge en oposición al financiamiento en el Mercado de Valores es el de ceder espacios de poder en las empresas al vender una porción de capital a los tenedores de acciones, o en el caso de deudas con títulos a los asambleas de deudores, razonamiento que deja de ser real cuando hay una mayoría accionaria dominante que toma buenas decisiones para el actuar de la compañía.