ALTERNATIVA PARA EL CRECIMIENTO PARA ARGENTINA

ALTERNATIVA PARA EL CRECIMIENTO PARA ARGENTINA

Alejandro Barros

Volver al índice

 

 

 

 

Oportunidad que se pierde día a día

Si se toma en cuenta la relación de PBI con respecto al total de operaciones en el mercado de valores, y los movimientos de la cuenta de inversión de la balanza de pagos, encontramos Argentina pierde todos los días una oportunidad de oro de captar fondos de inversionistas dispuestos a mantener sus capitales a largo plazo en el país. En los últimos años se impusieron controles para el ingreso de los llamados “capitales de inversionistas golondrinas”, que son las inversiones que buscan obtener grandes ganancias en un muy corto plazo. Estos tipos de inversionistas son perjudiciales, porque generan grandes volatilidades de precios en los mercados en poco tiempo, y cuando se retiran provocan caídas fuertes de los valores por la disminución del volumen. En los mercados desarrollados generalmente no provocan grandes incidencias, pero en mercados poco desarrollados tienen a generar fuertes movimientos de los valores, fuera de lo normal, perjudicando a los inversionistas genuinos. Así con el decreto de Poder Ejecutivo 616/2005 y la comunicación A-4359 del BCRA, se impuso un control al ingreso de divisas de no residentes, para evitar inversiones de muy corto plazo de carácter puramente especulativo.

Regulaciones cambiarias vigentes

• Las operaciones con todo tipo de valores que se concierten en Bolsas y Mercados de Valores autorregulados deben ser efectuadas en pesos.

• El plazo mínimo de permanencia de las divisas ingresadas al país para la compra de inversiones financieras es de 365 días.

• La transferencia de divisas al exterior por venta de inversiones financieras que superen los US$ 500.000 mensuales por persona física o jurídica no residente requiere de autorización previa del Banco Central.

En la historia económica del país hubo varias experiencias para repatriar fondos de argentinos (que se estiman en un monto equivalente a la deuda externa), que fueron llevados al extranjero con la intención de protegerlos, o evitar costos impositivos, pero fracasaron por falta de seguridad política y jurídica, y poca variedad de alternativas ofrecidas para la inversión. Una de las últimas experiencias se realizó eliminando el impuesto a los Bienes Personales en 1990, prometiendo que no se reimplantaría, dando protección a la repatriación de capitales sobre retroactivos de ese impuesto. Pero en una mala maniobra política se reinstauró un año después.

Lograr expandir el volumen del mercado de capitales local, en una relación de equivalencia a la que guarda el PBI mundial con el volumen del mercado mundial de capitales, se multiplicaría nueve veces la cantidad diaria de operaciones en las bolsas locales, lo que implicaría que se disminuiría paulatinamente la necesidad de regulaciones de ingreso de capitales al país, ya que la influencia en la operatoria de capitales especulativos tendería a ser marginal, permitiendo una mayor transparencia en la operatoria bursátil.

Para lograr esta meta, se debería realizar un modelo de promoción de apertura de capitales de las compañías, que beneficie tanto a los dueños actuales de las industrias, como a inversores (externos a las empresas). Considero que un sistema de capitalización de impuestos que describo mas adelante en este trabajo es un modelo que mejor se adapta a lograr el objetivo de aumentar el volumen y la cantidad de empresas que coticen en el mercado de valores.