ALTERNATIVA PARA EL CRECIMIENTO PARA ARGENTINA

ALTERNATIVA PARA EL CRECIMIENTO PARA ARGENTINA

Alejandro Barros

Volver al índice

 

 

 

 

Necesidad de un Crecimiento Controlado

El sistema de Capitalización de Impuestos permite impulsar inicialmente un crecimiento del capital disponible, pero debe ser controlado por el gobierno para que se pueda obtener un aumento del nivel de tecnología y del nivel de la fuerza laboral, lo cual afianzaría un crecimiento sostenido en el tiempo.

El crecimiento económico de un país se considera importante, porque está relacionado con el PIB per-cápita de los individuos. Uno de los factores estadísticamente correlacionados con el bienestar socio-económico de un país es la relativa abundancia de bienes económicos materiales y de otro tipo disponibles para los ciudadanos, y el crecimiento económico ha sido usado como una medida de la mejora de las condiciones socio-económicas.

Sin embargo, existen muchos otros factores correlacionados estadísticamente con el bienestar de un país, siendo el PIB per-cápita sólo uno de estos factores. Lo que se ha suscitado un importante criticismo hacia el PIB per-cápita como medida del bienestar socio-económico, incluso del bienestar puramente material, ya que el PIB per-cápita puede estar aumentando cuando el bienestar total que materialmente se pueda disfrutar se puede estar reduciendo.

La variación a corto plazo del crecimiento económico se conoce como ciclo de negocio, y casi todas las economías viven etapas de recesión de forma periódica. El ciclo puede confundirse puesto que las fluctuaciones no son siempre regulares.

El camino a largo plazo para el crecimiento económico es un asunto fundamental del estudio de la economía, el aumento del PIB de un país suele considerarse como un aumento en el nivel de vida de sus habitantes. En periodos de tiempo largos, incluso pequeñas tasas de crecimiento anual pueden tener un efecto significativo debido a su conjugación con otros factores. Una tasa de crecimiento del 2,5% anual conduciría al PIB a duplicarse en un plazo de 30 años, mientras de una tasa de crecimiento del 8% anual, como el experimentada por algunos países como los tigres asiáticos, que luego desemboco en la crisis de 1997, llevaría al mismo fenómeno en un plazo de sólo 10 años. Pero el crecimiento acelerado pude también traer desigualdades y peder el foco de el logro de sostener un crecimiento a largo plazo.

El crecimiento de los ingresos se puede dividir en dos categorías principales:

• crecimiento por aumento de las rentas (p.ej. capital, trabajo)

• aumentos de productividad (p.ej. las nuevas tecnologías).

A largo plazo, el progreso tecnológico es necesario a fin de mejorar los niveles de vida, ya que no es posible aumentar las rentas indefinidamente mediante el trabajo, y el intento de añadir capital al proceso de producción constantemente topará necesariamente con amortizaciones marginales en disminución.

Argentina es un país que tiene un estancamiento en el crecimiento a largo plazo. Analizando la función de Cobb-Douglas vemos que un sistema de capitalización de impuestos permitirá un aumento en la variable Capital Total, siendo el punto de partida para el crecimiento a largo plazo.

Definiendo las variables, tenemos que :

= Capital total

= Fuerza laboral o trabajo total.

= Nivel de tecnología

= Producto

= Fracción del producto producida por el capital, o coeficiente de los rendimientos marginales decrecientes.

En el modelo de Solow, la acumulación de capital se logra con un aumento en la tasa de ahorro por sobre la depreciación, que debidamente enfocada hacia el desarrollo tecnológico y de el nivel laboral de la población (educación y nivel de vida), que puede ser posible con un aumento en el nivel de actividad del Mercado de Capitales.

= Tasa de ahorro

= Producto , o ingreso de la economía.

= Capital total

= tasa de Depreciación

Actualmente hay un debate sobre los límites del crecimiento a nivel mundial que trata sobre el impacto ecológico y la creación de riqueza. Muchas de las actividades necesarias para el crecimiento económico hacen uso de fuentes de energía no renovables. Muchos investigadores creen que estos efectos ambientales continuados pueden tener a su vez un efecto sobre los ecosistemas mundiales. Afirman que los efectos acumulados sobre los ecosistemas imponen un límite teórico al crecimiento. Algunos recurren a la arqueología para citar ejemplos de culturas que parecen haber desaparecido porque crecieron más allá de la capacidad de sus ecosistemas para albergarlas. Su predicción es que los límites al crecimiento podrían acabar haciendo imposible el crecimiento basado en el consumo de fuentes de energía.

Otros son más optimistas y creen que, si bien pueden detectarse efectos ambientales locales, los efectos ecológicos a gran escala son menores. Los optimistas afirman que si estos cambios ecológicos a escala mundial existen, el ingenio humano encontrará la forma de adaptarse a ellos.

El ritmo o tipo de crecimiento económico puede tener importantes consecuencias para el medio ambiente (el clima y el capital natural de los ecosistemas). La preocupación por los posibles efectos negativos del crecimiento sobre el medio ambiente y la sociedad ha llevado a ciertos sectores científicos a defender niveles de crecimiento menores, de donde viene la idea del crecimiento económico y los partidos verdes, que piensan que las economías nacionales son parte de una sociedad mundial y de un sistema ecológico global, por lo que no pueden explotar su capacidad de crecimiento natural sin dañarlos.

En Argentina tenemos muchos ejemplos de crecimiento poco controlado, cuando vemos la contaminación que afecta los ríos que abastecen de agua la capital del país. Por esto es necesario un análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de un modelo de Capitalización de Impuestos.