ALTERNATIVA PARA EL CRECIMIENTO PARA ARGENTINA

ALTERNATIVA PARA EL CRECIMIENTO PARA ARGENTINA

Alejandro Barros

Volver al índice

 

 

 

 

Independencia de Acción de la Personas Jurídicas de Carácter Público

Sobre el PBI del año 2006 de las personas jurídicas de carácter público (excluyendo la Iglesia Católica) representaba un 24% del PBI, y un 33% del consumo total de Argentina. Los fondos para este consumo público es generado por un sector reducido de la población, hoy en día equivalente al 27,2% de la población total del país. Este porcentaje llego a ser en el año 2001 tan solo el 18,58% de la población.

En un país que se necesita un crecimiento acelerado la forma normal de obtención de fondos es la transferencia de recursos de parte del sector privado hacia el sector público, y en la medida que los compromisos por infraestructura y servicios sea mayor, y en algunos casos el desarrollo de industrias de carácter estratégico, con lo cual la demanda de estos recursos son mayores.

Puede pasar que la generación propia de recursos de la economía no sea suficiente, y necesitando otros tipos de ingresos, se recurra al mercado de deuda para la obtención de los fondos extras para el financiamiento. Si el estado lleva adelante una buena política económica, estos fondos tomados en forma de deuda se convertirán en perpetuidades mediante renovaciones indefinidas, en cambios ante malas administraciones estos fondos son unos potenciales generadores de crisis en el momento de pago de las amortizaciones. Así como en una empresa que toma deuda para apalancar el negocio y genera un pasivo que equilibra su formula patrimonial, las deudas de los estados tanto el tomador como el prestador no tienen voluntad de cancelación, a uno y otro le sirve el negocio, el único punto en discordia será la tasa de interés a pagar, que generalmente se soluciona con el acceso al mercado de deuda en que se reconocen tasas de mercado, las cuales tienen anuencia de tomador y vendedor.

En su carácter de no generador de valor el estado en todos sus niveles necesita promocionar el crecimiento de la actividad privada que va a ser la que aporte los recursos para el crecimiento. Ocurren casos en economías dirigidas por sistemas del tipo de planificación central o corporativa en las que el estado busca la administración total de las unidades productivas del país, generando por desconocimiento un espiral de decrecimiento por no ser generador de valor. Esto se debe a que al aumentar la población y no generar valor no hay posibilidad de expansión, generando una implosión de la economía, por consumir recursos aportados por los mismos trabajadores componentes de la Administración Pública, en todas sus formas, y sus entes autárquicos. Este tipo de economías usualmente son generadoras de grandes concentraciones de personas en estado de pobreza y en algunos casos llegan a la indigencia extrema.

El otorgamiento de la Administración Pública del grado de Personas jurídicas de carácter público, como persona necesaria para la convivencia organizada de la sociedad hace que genere cierta independencia de sus miembros constitutivos (el pueblo), e incluso de sus componentes (empleados Públicos) por la magnitud del tamaño de la tarea a desempeñar. En la administración nacional se desempeñan más de 600 mil personas según fuentes del INDEC, y en la administración pública provincial más de 3 millones de personas, representando un 22% de la población total del país. Como ente independiente las Personas jurídicas de carácter público generan sus reglas adecuadas a sus necesidades y realidades, siendo voluntad final del pueblo al que sirve redirigir el rumbo que debe tomar con las elecciones democráticas si es necesario, ya que los administradores del sistema público como miembros de la persona jurídica que componen, como las células al cuerpo de un hombre, trabajan en función de alimentar el aparato público dedicados a una misión de corto plazo, perdiendo paulatinamente la visión total para lo cual fue creado todo el aparato estatal.

Es importante entonces que el aporte de parte de los privados a la administración publica sea devuelta en servicios, sino genera frustración por la porción de su ingreso privado seccionado para el funcionamiento de un aparato estatal que no genera retornos. Pero a su vez si la porción relativa del ingreso entregado a la Administración Pública es muy grande también genera frustración por no poder obtener los objetivos privados para los cuales se estuvo trabando. Es por eso que el pago de impuestos surge como necesario para involucrar a la población en el sentimiento de que es suyo el servicio que se esta recibiendo. Sin embargo para evitar cargas excesivas sobre los trabajadores privados, e incentivar un mayor consumo privado, la obtención de fondos en los mercados financieros aparecen como buenas alternativas.